Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno es capaz de expresarse de modo oral y escrito, empleando correctamente los conceptos básicos de la materia: compra, coste, gasto, inversión y pago.
|
A4 A10
|
B1 B2 B4
|
C1 C6 C7
|
Identificar las características de los ámbitos internos y externos de la empresa, así como los modelos contables relacionados con ellos. |
A1 A2 A3 A11
|
B3
|
C6
|
Identificar los diferentes factores de producción de acuerdo con su naturaleza, función y comportamiento |
A6 A8
|
|
|
Comprenderl os diferentes modelos de imputación de costes y las posibilidades de afectación e imputación de los mismos a los portadores de costes en función de aquellos. Identificar, calcular e interpretar conceptos tales como Centro de coste, Unidades equivalentes, Unidades técnicas y económicas, Unidades de obra, Capacidad, Tasa de Aplicación e Imputación racional de costes, Precios de transferencia. |
A5 A8 A11
|
B9
|
C1
|
Identificar, medir y valorar el empleo de los recursos en la empresa, comprender las relaciones entre recursos, procesos y outputs, e interpretar los resultados obtenidos. |
A1 A4 A7 A11
|
|
|
Identificar el sistema de costes más adecuado a las características del proceso productivo de la empresa. |
A1
|
B7
|
|
Coñecer e seleccionar en cada caso a millor opción para facer o reparto primario e secundario dos custos indirectos. |
A8
|
|
|
Identificar os custos relevantes na toma de decisións a curto plazo e ser quén de xustificar a decisión tomada e saber traballar en equipo |
A4 A6 A8
|
B6
|
C7 C8
|
Obtener y analizar los márgenes de contribución en un modelo de coste variable. |
A4 A6 A11
|
|
|
Ser capaz de interpretar y razonar las repercusiones de cualquier cambio en las unidades técnicas o económicas, del nivel de producción, etc. sobre el plantexamento inicial de la situación. |
A4 A8 A11
|
B8
|
|
Cálcular el coste estándar y relacionarlo con la planificación y el control de la actividad de la empresa. |
A4 A6 A11
|
|
|
Saber aplica-los conceptos de contabilidade de manera autónoma, crítica, ética, transparente, responsable e desenvolver un espírito emprendedor |
A9 A12
|
B5 B10
|
C4 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introdución a la contabilidad de gestión |
1.1. Contexto
1.2. Contabilidad financiera y contabilidad de gestión
1.3. Definición, objetivo y fines
1.4. Importancia de la información en la contabilidad de gestión: los sistemas de información para la gestión |
Tema 2. El cálculo del coste |
2.1. Concepto y clasificación de los costes
2.2. El proceso productivo
2.3. Los factores de producción
2.4. Costes por secciones: el modelo de coste completo
2.5. El modelo de coste variable
2.6. Costes por actividades
2.7. Costes para valoración del inventario
2.8. Costes diferentes para sectores productivos diferentes
2.9. La importancia de la capacidad
|
Tema 3. Análisis coste-volumen-beneficio |
3.1. Supuestos de partida y limitaciones del modelo
3.2. Umbral de rentabilidad
3.3. Margen de contribución y ratios
3.4. El problema de la producción múltiple
3.5. Análisis de sensibilidad |
Tema 4. Planificación y control: coste estándar e introducción a los presupuestos |
4.1. Natureza de coste estándar
4.2. Cálculo
4.3. Las desviaciones u su interpretación
4.4. El presupuesto
|
Tema 5. Toma de decisiones a corto plazo |
5.1. O proceso de toma de decisiones
5.2. Costes relevantes y toma de decisiones
5.3. Decisiones a corto plazo |
Tema 6. Centros de responsabilidad y precios de transferencia |
6.1. Centros de responsabilidad
6.2. Precios de transferencia |
Tema 7. Contabilidad de gestión estratégica |
7.1. Naturaleza de la contabilidad de gestión estratégica
7.2. Valoración de la situación de la empresa
7.3. Selección de la estrategia futura |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B10 C4 C7 C8 |
16 |
40 |
56 |
Prueba mixta |
A3 A7 A8 A11 B1 B2 B3 C5 C6 |
2.5 |
20 |
22.5 |
Estudio de casos |
A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 B2 B4 B9 |
17 |
20.5 |
37.5 |
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A5 A6 A9 A10 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 |
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de los conceptos teóricos y prácticos básicos de la materia.
|
Prueba mixta |
Examen escrito en el que el alumno tendrá que demostrar haber alcanzado los resultados de aprendizaje; la prueba incluirá teoría y práctica. En las sesiones de atención personalizada se desarrollarán tutorías en pequeño grupo con el fin de aclarar las dudas que el alumnado pueda tener de cara a la prueba mixta.
|
Estudio de casos |
Trabajo en grupo en el que los alumnos desarrollarán el sistema de cálculo de costes de una empresa seleccionada por el grupo. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios prácticos de aplicación de los conceptos teóricos básicos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
Tutorías guiadas de 4 horas en grupos de 15 alumnos antes del fin del cuatrimestre. Los horarios y el lugar en el que se desarrollarán se comunicarán en su momento.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A5 A6 A9 A10 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 |
Valorarase a participación do alumnado nas clases prácticas, a calidade das súas opinións e aportacións, o traballo na aula e a presentación de pequeños problemas que terá que resolver por sí mesmo/a, ou en pequenos grupos, de xeito oral ou escrito |
5 |
Prueba mixta |
A3 A7 A8 A11 B1 B2 B3 C5 C6 |
Exame escrito que incluirá cuestións teóricas e/ou cuestións prácticas. |
40 |
Estudio de casos |
A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 B2 B4 B9 |
Trabajo en grupo para desarrollar el sistema de cálculo del coste en una empresa. |
55 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación que a continuación se especifican son válidos para la primera y segunda oportunidad. La superación de la materia precisará que el/la alumno/a haya sido valorado/a tanto en su participación en la "solución de problemas" como en la "prueba mixta" y el "estudio de casos".
La calificación mínima para obtener un aprobado es de 5 (50%). Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la
calificación final, con independencia de la calificación obtenida. Convocatoria adelantada: prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación: consistirá en una prueba mixta en la que se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y en la que el/la alumno/a tendrá que desmostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Proba mixta cun peso do 100% sobre a
cualificación: consistirá nunha proba mixta na que se incluirán
cuestións teóricas1 e prácticas e na que o/a alumno/a terá que demostrar
ter alcanzado as competencias e os resultados de aprendizaxe da
materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
García Suarez, José Luis (director) (2014). Cálculo de costes y control de gestión 70 casos de aplicación práctica. Delta publicaciones
García Suárez, José Luis (coordinador) (2012). Cálculo, análisis y gestión de costes. Delta publicaciones
AECA Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2003). Contabilidad de Gestión para la toma de decisiones.
Somoza López, Antonio (2016). Contabilidad social y medioambiental. Pirámide
Tomás Escobar; Virginia Cortijo (2011). Fundamentos de Contabilidad de gestión. Pearson
Moscoso, Philip; Lago, Alejandro (2016). Gestión de operaciones para directivos. McGraw Hill Education |
La bibliografía podrá ser actualizada en cualquier momento para incluir nuevos textos que el profesor considere adecuados para el alumnado. |
Complementária
|
Ripoll Feliu, Vicente M., coord. Alcoy (2011). Contabilidad analítica -- Problemas y ejercicios.. Barcelona: Profit
Carlos Mallo, María Ángela Jiménez Montañés (2009). Contabilidad de costes. Madrid : Pirámide
Sáez Torrecilla, Ángel. (). Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Madrid : McGraw-Hill
Catalina Vacas Guerrero ... [et al.] (2009). Fundamentos de contabilidad de costes y de gestión: una visión práctica . Collado Villalba : Delta
Muñoz, Clara; Zornoza, Javier; Veuthey Eloy (2008). Introducción a al contabilidad de costes para la gestión. TME Tratados y manuales de empresa |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|