Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la organización de la actividad económica
Comprender la visión contractual y económica de las organizaciones
Conocer y compender las principales teorías que nos permiten el análisis económico de las organizaciones |
A7 A11
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B1 B2 B3 B5
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C1 C4 C6 C8
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Capacidad para analizar e resolver problemas organizativos relacionados con el ámbito de la estrategia y con el ámbito del diseño organizativo |
A1 A4 A6 A8 A9 A10 A11
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C6 C8
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Responsabilidad social universitaria
Integración de los valores éticos como principio rector de nuestros comportamientos. En particular, la responsabilidad, solidariedad, compromiso social y honestidad. |
A1 A2 A3 A4 A5
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B8 B10
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C4 C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN |
1. ECONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES |
BLOQUE II. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA |
1. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN
2. CONTRATOS
3. EFICIENCIA
Los contenidos, de cada parte, se detallarán en los materiales o guías docentes que cada profesor colgará en Moodle, adaptándolos a las especificidades de cada titulación |
BLOQUE III. EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA |
1. EXISTENCIA DE LA EMPRESA
2. FRONTERAS DE LA EMPRESA: INTEGRACIÓN VERTICAL
3. ORGANIZACIÓN INTERNA: MOTIVACIÓN E INCENTIVOS
Los contenidos, de cada parte, se detallarán en los materiales o guías docentes que cada profesor colgará en Moodle, adaptándolos a las especificidades de cada titulación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A11 B2 B4 B7 C4 |
22 |
0 |
22 |
Aprendizaje servicio |
A4 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 C1 |
1 |
11 |
12 |
Prueba oral |
A7 A11 B2 B3 B4 B7 C1 |
8 |
24 |
32 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A9 B8 C3 |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propia aprendizaje e la de los otros miembros del grupo. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en las necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, e varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas és válida. |
Prueba oral |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
En los horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia. Sin citar a la persona que realizó la consulta en horario de tutoría, esta puede ser publicada en Moodle, junto con su respuesta, con la finalidad de que otros alumnos puedan sacar provecho de la misma. Todo eso si el profesor considera oportuna y de interés general a consulta expuesta.
Aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia se dirigirá al profesorado al inicio del curso para establecer un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. Además se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para poder agilizar la gestión de dudas y problemas relacionados con la materia
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje servicio |
A4 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
Elaboración de una memoria o propuesta de posibles actuaciones y soluciones a acometer para dar respuesta a los problemas que plantee el destinatario del servicio, debidamente razonada. Este trabajo se realizará en grupo -el número de integrantes será determinado por el profesor al comienzo del curso, en función del número de participantes. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A11 C1 |
20 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta cada una y con penalización para las respuestas incorrectas según la tabla que se incorporará en el examen. |
60 |
Prueba oral |
A7 A11 B2 B3 B4 B7 C1 |
Prueba corta o de cierta amplitud, como definición o explicación de conceptos o reflexiones críticas sobre determinados aspectos de la materia. El contenido o materia sobre el que se realizarán estas pruebas orales es acumulativo, entrará lo visto hasta la semana anterior a la prueba. |
20 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN GRADO ADE. La evaluación continua representa el 40% y el examen oficial el 60%. Para superar la asignatura, es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre el cómputo global de la evaluación integrada por la prueba ApS, Prueba de respuesta múltiple y Prueba oral pero con una condición necesaria y es haber obtenido un mínimo de 5 puntos de 10 en la prueba de respuesta múltiple. En caso de no haber alcanzado dicha nota, la asignatura no se superará y la nota será la puntuación obtenida en el examen oficial. Con respecto a la prueba oral, cada alumno a lo largo del curso puede tener varias intervenciones y cada una de estas intervenciones recibirá una calificación de bien, mal o regular. Estas pruebas comenzarán en la segunda semana del curso, puede llevarse a cabo cualquier día de la semana que el profesor estime oportuno, sin necesidad de previo aviso. En caso de que el profesor llame a un alumno y éste no se encuentre en el aula, salvo causa justificada, recibirá una puntuación de cero. En relación con el ApS, esta prueba está sujeta a la disponibilidad de una entidad o asociación para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje-servicio. En caso de que no se pueda realizar, el porcentaje de la evaluación que corresponde a la prueba ApS pasará a la prueba oral, pasando así a tener un valor del 40% en la puntuación global global.
ALUMNOS CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA. La evaluación se realizará sobre los mismos contenidos y criterios que para los alumnos con dedicación a tiempo completo. Al principio del curso estos alumnos se dirigirán al profesorado para fijar un calendario de actuaciones específico y acorde con su disponibilidad para de este modo posibilitar la realización de su evaluación.
CONVOCATORIA ADELANTADA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD
Los estudiantes que se presentan a la convocatoria adelantada de noviembre, la evaluación se realizará partir de una prueba de respuesta múltiple y para aprobar es necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. En cuanto a los criterios de la segunda oportunidad (julio) son los mismos que para la primera oportunidad, de manera que la puntuación de la evaluación continua se arrastra para formar la evaluación final.
EVALUACIÓN DOBLE GRADO (ADE+DERECHO). En la doble titulación los porcentajes de evaluación continua y examen oficial se mantienen en el 40% y 60% respectivamente, si bien los ítems que integran la evaluación continua serán fijados por el profesor del curso y que será comunicado a los estudiantes el día de presentación de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Los textos principales para el curso son:
Arruñada, B (1998), Teoría contractual de la empresa. Ed. Marcial Pons
Besanko, D., D. Dranove, M. Shanley y S. Schaefer (2003), Economics of Strategy. Third
Edition. John Wiley & Sons, Inc.
Brickley, J.A., Smith, C.W., Zimmerman, J.L. (2005), Economía Empresarial y Arquitectura de la organización. Ed. McGraw Hill
Douma, S. y Schreuder, H. (2009), Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Ed. Pearson Education.
Milgrom, P. y Roberts, J. (1993), Economía, Organización y Gestión de la empresa, Ed. Ariel |
Complementária
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Otras referencias útiles son:
Demsetz, H. (1997), La economía de la empresa. Alianza Economía.
Putterman, L. (1994), La naturaleza económica de la empresa. Alianza Editorial
Salas (1996), Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ariel Economía. 2ª Edición.
Serra Ramoneda, A. (1993), La Empresa: Análisis Económico. Ed. Labor.
Williamson, O.E. (1975), Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust implications. Free Press, New York, NY. Traducido como Williamson, O.E. (1991): Mercados y Jerarquías: Su Análisis y sus Implicaciones Antitrust, México: Fondo de Cultura Económica
Williamson, O.E. (1985), The Economic Institutions of Capitalism, New York:Free Press. Traducido como Williamson, O.E. (1989): Las Instituciones Económicas del Capitalismo, México: Fondo de Cultura Económica
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G02001 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Algunas recomendaciones de cara al mejor aprovechamiento de la asignatura: 1. Llevar la asignatura lo más al día posible. Se trata de una asignatura que involucra muchos conceptos y elementos teóricos novedosos cuya comprensión requiere un trabajo ordenado y diario. 2. Antes de iniciar la clase, es conveniente echar un vistazo y lectura a los contenidos que se abordarán en los temas (las transparencias propondrán una serie de lecturas o textos que son necesarios para la correcta preparación de los temas). Además, en algunos casos, también se incluirán materiales adicionales para la preparación de los contenidos temáticos. 3. Preguntar y cuestionar todo cuyo entendimiento o explicación no sea lo suficientemente claro. 4. Participe activamente en las discusiones y preguntas que el profesor plantee en el aula. Otras recomendaciones: 5. Honestidad académica. Se espera que los estudiantes tengan una conducta responsable y honesta tanto durante el desarrollo de las clases como en las pruebas de evaluación. Cualquier forma de deshonestidad académica (copiada, comunicaciones no permitidas durante los exámenes o ejercicios evaluables, etc.) será castigada con la máxima severidad posible. 6. Durante las clases, los teléfonos permanecerán en "modo avión". Si alguien usa el teléfono celular durante la clase, puede ser expulsado. 7. El día del examen tipo test el teléfono deberá estar fuera del alcance del estudiante (colocarse en las mesas o lugares que indique el profesor y también en "modo avión" para no interferir en el normal desarrollo de la prueba). La no observancia de esta reglas supondrá la expulsión del alumno de la prueba. |
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