Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A7 |
CE7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT8 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y conocer la organización del Sector Público y los fundamentos de su intervención en la economía. |
A4 A6 A7 A8 A11
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B1 B3
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C8
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Conocer el funcionamiento general de las finanzas públicas y sus implicaciones sobre las magnitudes macroeconómicas. |
A7 A8 A9 A11
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B2 B5 B6
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Conocer los principales elemantos del sistema fiscal español y sus figuras tributarias. |
A1 A2 A3 A8
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Conocer el significado de los distintos elementos de los impuestos y sus implicaciones. |
A8 A9 A10 A11
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B7 B9
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Habilidades de gestión de la información relacionada con la materia: obtención y análisis crítico de diferentes fuentes |
A5 A6 A8 A9 A11
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B4
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C2 C3
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Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios |
A2 A12
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B8 B10
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C1 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1 - INTRODUCIÓN AL SECTOR PÚBLICO Y ACTIVIDAD FINANCEIRA |
• Razones para la intervención del Sector Público en la economía
• Sector Público: configuración y delimitación
• Instrumentos de intervención
• El Presupuesto Público. Concepto principios e indicadores
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TEMA 2 - INGRESOS PÚBLICOS Y CONCEPTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS |
• Concepto y clases de ingresos públicos
• Impuesto: concepto, elementos y clasificación
• Principios impositivos básicos.
• Estrutura fiscal española por niveles de gobierno |
TEMA 3 - TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN: EQUIDAD, INCIDENCIA Y EFICIENCIA |
• Incidencia impositiva
• Principios tributarios. Especial referencia a la eficiencia y la equidad
• Distorsiones impositivas y exceso de gravamen
• Principales causas de la erosión de la recaudación en el sistema tributario |
TEMA 4 - IMPUESTO SOBRE A LA RENTA PERSONAL |
• Justificación de un imposto sobre la renta personal
• A renta como medida de la capacidad de pago del impuesto
• Determinación de la renta fiscal
• Elección de la unidad contribuyente
• La inflacion y el impuesto sobre la renta
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TEMA 5. IMPUESTO DE SOCIEDADES |
• Justificación del impuesto
• Estructura del impuesto.
• Integración de los impuestos sobre la renta y sociedades. |
TEMA 6. IMPOSICIÓN INDIRECTA. EL IVA |
• Ventajas e inconvenintes de la imposición indirecta sobre el consumo
• Imposición selectiva
• Impostos sobre el volumen de ventas
• Impostos sobre el valor añadido |
TEMA 7. IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA |
• Justificación
• Imposición sobre el patrimonio neto
• Impuesto sobre sucesiones y donaciones
• Otros impuestos sobre la riqueza. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 |
2 |
18 |
20 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A6 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
50 |
75 |
Sesión magistral |
A2 A3 A6 A7 A8 A10 |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para a evaluación del aprendizaje que puede combinar distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple (formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta con varias opciones o alternativas de respuesta de las que sólo una de ellas es válida), de ensayo (preguntas de cierta amplitud por escrito en las que se valora que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.)). También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Solución de problemas |
Realización de actividades de carácter práctico (demostraciones y/o ejercicios) y traballos en grupo relacionados con el contenido de la materia |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Destinadas a reforzar determinados aspectos del aprendizaje autónomo del estudante mediane el seguimiento y supervisión de distintas actividades programadas (búsqueda de datos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de los trabajos)
Se establecerán grupos reducidos de alumnos y se programaran tutorias para resolver dudas y para facilitar la preaparacion de la prueba final
Paara el alumnado con dispensa académica de exención de aisistencia se acordará, a principios del cuatrimestre, un programa que le permita realizar los caos prácticos y el trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A3 A4 A5 A6 A9 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de trabajos relacionados con el contenido de la materia y presentación de los mismos. Resolución de ejercicios y supuestos que deberá entregar el estudante a los profesores. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 |
Consistirá en un examen escrito que se dividirá en dos partes: una parte teórica (en las que se pueden utilizar preguntas de respuesta múltiple y/o ensayo) e una parte aplicada. La cualificación de la prueba será el resultado de la valoración conjunta de las dos partes. |
70 |
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Observaciones evaluación |
El examen escrito se realizará en las fechas establecidas por el centro cuando finalice el segundo cuatrimestre y en el mes de julio, respectivamente. La entrega de ejercicios se realizará en el periodo en el que se desenvuelvan las actividades académicas docentes del segundo cuatrimestre y en las fechas que estableza el profesor.Para aprobar la materia, además de sumar 50 o más puntos (sobre 100) en la evaluación, es necesario alcanzar una puntuación mínima de 28 de 70 puntos en la prueba objetiva. Los criterios de evaluación serán los mismos en la segunda oportunidad y en la convocatoria adelantada. Será evaluado con los mismos criterios el alumnado que tiene dedicación a tiempo parcial reconocida o exención parcial de asistencia. Está prohibido acceder al aula de exámenes con dispositivos que permitan la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información, salvo los expresamente autorizados por el profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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ALBI, E., J.M. GONZÁLEZ-PÁRAMO e I. ZUBIRI (2004): Economía Pública I y II, Ed. Ariel, Barcelona. COSTA, M., J.M. DURÁN e outros (2005): Teoría básica de los impuestos. Un enfoque económico, 2ª ed, Ed. Thomson Civitas. DOMÍNGUEZ, J.M. e G. CARRASCO (1998): Ejercicios de Hacienda Pública, Ed. Pirámide, Madrid. ROSEN, H.S. (2002): Hacienda Pública, 5ª edición, Ed. McGraw-Hill, Madrid. RUIZ-HUERTA, J. e LOSCOS FERNÁNDEZ, J. (dirs) (2003): Ejercicios de Hacienda Pública, Ed. McGraw-Hill, Madrid. STIGLITZ, J.E. e ROSENGANRD, J.K. (2016): Economía del sector público. 4ª Edicción. Antoni Bosch. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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