Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A10 |
CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
|
A3 A9 A11
|
B1 B2
|
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
|
|
B3 B4
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Comunicarse con fluidez en su contorno y trabajar en equipo |
A10 A11
|
B5 B6
|
C1 C5
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
|
B7 B8
|
C1
|
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
|
|
|
C4
|
Saber diseñar organigramas y realizar análisis de las competencias de los diferentes puestos de trabajo, base para emitir informes y proyectos de gestión |
A1 A2 A4 A5 A6 A8
|
B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción al análisis organizativo |
1.1. Mecanismos de coordinación
1.2. Elementos básicos y partes fundamentales |
TEMA 2: Parámetros de diseño organizativo |
2.1. Diseño de puestos.
2.2. Diseño de la estructura departamental
2.3. Diseño de vínculos laterales.
2.4. Descentralización |
TEMA 3: Factores de contingencia |
3.1. Edad
3.2. Tamaño
3.3. Sistema técnico
3.4. Contorno
3.5. El papel del poder |
TEMA 4: Configuraciones estruturales |
4.1. Simple
4.2. Burocracia mecánica
4.3. Burocracia profesional
4.4. Divisional.
4.5. Adhocracia
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A8 B7 B8 |
2 |
37 |
39 |
Seminario |
A2 A3 A9 A10 A11 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 B1 B5 B6 |
17 |
17 |
34 |
Trabajos tutelados |
A1 B2 B3 B4 C1 |
6 |
60 |
66 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen tipo test |
Seminario |
Se organizarán 4 horas de tutorías presenciales para el seguimiento de los trabajos cuyas fechas y horas serán comunicadas a lo largo del curso. |
Sesión magistral |
Presentación de conceptos teóricos básicos |
Trabajos tutelados |
Trabajos en grupo con exposición oral.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los seminarios y las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer un seguimiento de los trabajos tutelados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 B2 B3 B4 C1 |
Dos Trabajos en grupo y exposición oral de los mismos. Uno de los trabajos puede ser sustituído, a criterio del profesor, por pequeños casos prácticos para resolver en la propia aula. |
50 |
Prueba objetiva |
A8 B7 B8 |
Examen tipo test |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos sabrán las calificaciones de los trabajos antes de la realización del examen (Junio o Julio).- Los criterios de evaluación y calificación son, exactamente, iguales en las dos oportunidades de examen (Junio y Julio).
- Se considera que un alumno está dentro de la evaluación continua y, por lo tanto, se le aplicará el esquema de evaluación anterior, si realizó más de un 20% de los trabajos y casos prácticos encargados. Por lo tanto, este alumno si no alcanza el cinco, estará "suspenso" en las actas de la materia aunque no se presente al examen.
- Este sistema de evaluación se mantiene tanto para la primera oportunidad como para julio.
- Las guías para la realización de los trabajos tutelados o de cualquiera
otra práctica o ejercicio propuesto polo profesor estarán colgadas en la
plataforma Moodle, con la suficiente antelación. - Cualquier información, aviso a los alumnos,etc. se colgará en esta plataforma. Se enviará un e-mail notificándolo.
- Es responsabilidad del alumno consultar la dirección de e-mail que la UDC le asigne.
- Los trabajos grupales tutelados se realizan a lo largo del curso y no es posible su realización fuera del período lectivo.
- En las defensas orales de los trabajos grupales participarán todos los componentes del grupo responsable de su elaboración.
- Los alumnos a tiempo parcial deberán comunicárselo a los profesores. En estos casos, los profesores valorarán la adaptación de los criterios de evaluación.
- Es altamente recomendable la asistencia a clase y el seguimiento de todas las actividades programadas en la materia.
- Para el cálculo de la nota media final, será preciso obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en el examen (no se calculará la nota media de los alumnos que obtengan una nota menor que esta en el examen).
- Para superar la materia, la nota media ponderada final deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- Para aquellos alumnos que cumplan los requisitos exigidos para el acceso
a la prueba adelantada, el criterio de evaluación será un 50% -50% - Se recuerda que está prohibido acceder al examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
- Asimismo, se recuerda que cualquier alumno sorprendido realizando el examen o trabajo mediante cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en la convocatoria.
NOTA IMPORTANTE ALUMNOS DE INTERCAMBIO/CONVENIO BILATERAL/ ERASMUS/...
Los examenes serán en las fechas aprobadas en Junta de Facultad. No se realizarán exámenes fuera de las fechas asignadas.
El examen para alumno NO HISPANO HABLANTE será de preguntas cortas para facilitar la comprensión del mismo por dicho alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Morales Fernández, E. J. y Ariza Montes, J. A. (2015). Diseño y organización de empresas. Ediciones Universitarias McGraw-Hill
Mintzberg (Varios). La estructuración de las organizaciones. Ariel |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G02008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|