Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A1
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Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A2
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Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A3
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Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A4
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Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A6
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Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional.
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A7
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Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A9
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El alumno deberá mostrar la capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico internacional relativo a a los espacios |
A10
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
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B2
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Aprender a aprender. |
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B6
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Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B7
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
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B8 B11 B13 B3 B4
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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B9
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Trabajar de forma colaborativa. |
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B10
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Lección 1.- El territorio del Estado |
1. Concepto y naturaleza del territorio
2. Los modos de adquisición del territorio
3. La delimitación del territorio estatal: las fronteras
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Lección 2.- La competencia territorial del Estado sobre ciertos espacios marítimos |
1.La evolución del Derecho del Mar
2. Los espacios marítimos sujetos a la soberanía de los Estados: A)Aguas interiores.
B)Mar territorial.
3. Los espacios marítimos sujetos a ciertas competencias funcionales de los Estados:
A) La zona contigua.
B) La zona económica exclusiva.
C) La plataforma continental. |
Lección 3.- Los espacios marítmos no sujetos a las competencias de los Estados y ciertas situaciones especiales |
1. El alta mar.
2. La zona internacional de fondos marinos y oceánicos.
3. Análisis de ciertas situaciones especiales:
A) Los estrechos internacionales.
B) El archipiélago oceánico.
C) Los Estados sin litoral y en situación geográfica desventajosa.
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Lección 4.- Cooperación y conflito en los espacios marítimos |
1. La gestión y explotación de los recursos marinos: la pesca.
2. La seguridad y la protección marítima: catástrofes marítimas y piratería.
3. Las Organizaciones internacionales y el Derecho del mar: La Política marítima integrada de la Unión Europea. |
Lección 5.- El espacio aéreo y el espacio ultraterrestre |
1. El espacio aéreo: concepto, delimitación y régimen jurídico.
2. El espacio ultraterrestre: concepto, delimitación y régimen jurídico.
3. El régimen internacional de las comunicaciones.
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Lección 6.- Cursos de agua internacionales |
1. Los cursos de agua internacionales.
A) Régimen de la navegación.
B) Usos con fines distintos a la navegación.
2. Los canales internacionales.
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Lección 7.- Los espacios polares |
1. El Artico.
2. La Antártida.
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Lección 8.- La protección internacional del medio ambiente |
1. Evolución histórica.
2. Características del Derecho internacional del medio ambiente.
3. Principios del Derecho internacional del medio ambiente.
4. La protección jurídico-internacional del medio ambiente de los distintos espacios y de los recursos naturales.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A10 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C6 C7 C8 |
12 |
20 |
32 |
Trabajos tutelados |
B6 B7 B9 B10 C2 C3 C8 |
4 |
9 |
13 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A9 B7 |
2 |
49 |
51 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A9 |
16 |
0.5 |
16.5 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Trabajos en grupo con la finalidad de que el alumnado estudie un tema en concreto de una manera más intensiva. |
Trabajos tutelados |
Casos prácticos, cuestionarios y preguntas de reflexión sobre determinados contenidos de la materia, con las orientaciones y tutorías del profesor. Podrán consistir en un aprendizaje cooperativo y podrán ir acompañados de foros de debate dirigidos. |
Prueba objetiva |
Examen final escrito sobre los contenidos de la materia, a ser realizado solamente por aquellos alumnos que se acogen al Modelo de evaluación A) (ver Paso 7: Evaluación). |
Sesión magistral |
Explicación teórica en el aula de los contenidos fundamentales de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada resulta esencial para un mejor rendimiento del alumno y una mejor adquisición de las competencias exigidas.
Se requiere una participación activa del alumnado tanto en el aula como en las tutorías para que el profesor pueda tener el mayor número de elementos a la hora de personalizar la docencia.
En su caso, se establecerán teorías personalizadas y/o en grupo para orientar a los alumnos en el seguimiento de las sesiones magistrales, así como en el desarrollo de las diversas actividades de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B6 B7 B9 B10 C2 C3 C8 |
Se valorará la correcta ejecución formal y material de las actividades prácticas planteadas, prestando atención al dominio de los contenidos, pero, también, a los aspectos reflexivos y expresivos, así como a la adquisición de las diversos competencias de la materia. |
70 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A9 B7 |
Se valorará el conocimiento del dominio de los contenidos, no solamente memorístico, sino, también, reflexivo, así como la adquisición de las diversas competencias de la materia. |
10 |
Seminario |
A10 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B2 B3 B4 C2 C3 C6 C7 C8 |
Se valorará la correcta ejecución formal y material de las actividades prácticas planteadas, prestando atención al dominio de los contenidos, pero, también, a los aspectos reflexivos y expresivos, así como a la adquisición de las diversos competencias de la materia. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En cuanto al sistema de evaluación en general, se establece un sistema de evaluación continua, que consistirá en una serie de actividades dirigidas durante todo el cuatrimestre, que serán, fundamentalmente, seminarios y trabajos tutelados, para cuya elaboración o resolución los alumnos contarán con las correspondientes orientaciones e instrucciones metodológicas, bibliográficas y documentales. MODELO DE EVALUACIÓN A): Necesariamente, los alumnos deberán realizar las actividades complementarias previstas en la programación de las actividades de la materia. Pero puntuará para la evaluación global de la materia solamente 1, que será eligida de manera aleatoria por el profesor. El nível mínimo exigido para la superación de la actividad dirigida será de una calificación global de 5 puntos sobre 10. En caso contrario, la materia no se considerará aprobada. Los alumnos podrán beneficiarse de las calificaciones obtenidas en las actividades dirigidas durante las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias a las que tengan derecho en el curso académico correspondiente. Asimismo, para la calificación global se valorarán positivamente otras actividades que vayan organizando los profesores de la materia a lo largo del cuatrimestre, como jornadas, congresos o actividades de otra naturaleza. En la evaluación global también se tendrán en cuenta positivamente la asistencia y la activa participación del alumnado en las clases, las tutorías y en las demás actividades de la materia. Además, aquellos alumnos que deseen obtener la calificación de "Sobresaliente o Sobresaliente MH" deberán realizar una prueba objetiva sobre el conocimiento de la materia bien de forma escrita o bien de forma oral, o mediante la realización de un trabajo de investigación sobre unos temas que se proponen al inicio del curso. MODELO DE EVALUACIÓN B): Los alumnos que no puedan seguir el Modelo de evaluación A) deberán realizar un examen final oral sobre los contenidos de la materia, cuya calificación máxima será de 10 puntos sobre 10. Asimismo, para la calificación global se valorarán positivamente otras actividades que vayan organizando los profesores de la materia a lo largo del cuatrimestre, como jornadas, congresos o actividades de otra naturaleza. En la evaluación global también se tendrán en cuenta positivamente la asistencia y la activa participación del alumnado en las clases, las tutorías y en las demás actividades de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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PASTOR RIDRUEJO, J. A. (2015). Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, 15ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
DÍEZ DE VELASCO, M. (2013). Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
SOBRINO HEREDIA, J. M. (DIR.) (2014). La contribution de la Convention des Nations Unies sur le droit de la mer à la bonne gouvernance des mers et océans. La contribución de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar a . Napoli: Ed. Scientifica
ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA, P. (2014). Sistema de Derecho Internacional Público, 3ª ed.. Civitas-Thomson Reuters
SOBRINO HEREDIA, J. M. (DIR.) (2011). Sûreté maritime et violence en mer / Maritime Security and Violence at Sea. Bruxelles: Ed. Bruylant
SOBRINO HEREDIA, J. M. (2016). Textos para el estudio del Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional de los espacios. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho internacional público,Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional de los espacios. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch |
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Complementária
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RECURSOS WEB:
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
www.un.org
DIVISIÓN DE LA ONU SOBRE ASUNTOS OCEÁNICOS Y DEL DERECHO DEL MAR
http://www.un.org/Depts/los/index.htm
CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
http://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/convention_overview_convention.htm
TRIBUNAL INTERNACIONAL DE DERECHO DEL MAR (TIDM)
http://www.itlos.org/
CONSEJO ÁRCTICO:
http://www.arctic-council.org/index.php/en/
COMITÉ CIENTÍFICO SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA ANTÁRTIDA (SCAR, EN INGLÉS)
http://www.scar.org/
ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)
http://www.icao.int/Pages/default.aspx |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Internacional Público/612G01019 | Derecho de la Unión Europea/612G01021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/612G01031 |
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Otros comentarios |
O contido desta materia desenvólvese no marco do Máster Universitario en Dereito: Estudos da Unión Europea que se imparte na Facultade de Dereito da UDC. En concreto, nas materias Políticas e liberdades da UE e Dereito comunitario do mar.
Curso de Formación Específica de Postgrado: Política Marítima Integrada de la Unión Europea |
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