Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono |
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A11 |
E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Coñecemento dos modelos e recursos de investigación literaria/cultural no ámbito anglófono
-Capacidade de utilizar as técnicas empregadas para a análise de textos
-Capacidade para identificar e analizar as características máis relevantes da cultura e das institucións |
AI9 AI10 AI11
|
|
|
-Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base de ser orixinais nun contexto de investigación
-Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos
-Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e se enfrontar á complexidade de formular xuízos sobre as responsabilidades sociais e éticas
-Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións a públicos especializados e non especializados
-Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe autónomo
-Capacidade de afondar naqueles conceptos, principios, teorías ou modelos relacionados cos Estudos Ingleses,
-Capacidade para aplicar os coñecementos adquiridos na contorna multidisciplinar e multifacética dos Estudos Ingleses
|
|
BI1 BI2 BI4 BI6 BI7 BI9
|
|
-Habilidad para investigar e manexar novos coñecementos e información no contexto dos Estudos Ingleses
-Capacidade para adquirir un espírito crítico que leve aos estudantes a considerar a pertinencia das investigacións existentes
-Autonomía progresiva na aprendizaxe (ex. procuras propias de recursos de información)
-Capacidade para realizar traballos de investigación de carácter académico
-Capacidade para presentar e defender un traballo de investigación
|
|
BI10 BI11 BI13 BI14 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción
2. El trabajo de investigación (tipos y características)
3. La escritura del trabajo
4. Objetivos, metodología, corpus, argumentación y estructura
5. Trabajar con datos y fuentes
6. El trabajo con otros materiales
7. Requisitos lingüísticos
8. Manuales de estilo
9. Presentación y publicación de un trabajo de investigación
10. Cuestiones legales
11. Otras aplicaciones de la investigación literaria y cultural
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 |
2 |
18 |
20 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 B6 B7 B9 |
5 |
0 |
5 |
Seminario |
B10 B11 B13 B14 B15 |
10 |
40 |
50 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Los proyectos supervisados incluirán, entre otros, trabajo online. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado expone trabajos.
La presentación oral será uno de los ejercicios prácticos realizados por los/as estudiantes. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o de una lectura. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Habrá sesiones teóricas y prácticas, como también debates de clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Estoy a disposición de los/as estudiantes en mi despacho en las horas de tutoría, como también a través del teléfono y el correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
B10 B11 B13 B14 B15 |
-Participación en clase, durante las sesiones presenciales y a través de otros medios (e-mail, fórums de debate, plataforma virtual) |
30 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 |
Las actividades pueden incluir:
-Resúmenes críticos y/o reseñas de las lecturas obligatorias.
-Escribir un resumen (objetivos de investigación, enfoque, método, datos, resultados esperados) junto con sus palabras clave.
-Escribir un ensayo de investigación
|
50 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 B6 B7 B9 |
-Preparación de una presentación oral |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Dado que el
máster contempla el aprendizaje tanto presencial como a distancia, los/as
estudiantes deben asistir a las sesiones en el aula de clases, a menos que
hayan solicitado y hayan obtenido la exención oficial de dicha asistencia. En
este caso, la evaluación se realizará de la siguiente manera: participación a
través de canales como correo electrónico, foros de discusión, plataforma
virtual, etc. (10%); examen oral o escrito (20%); otras formas de trabajo
escrito (50%); y presentación oral, ya sea en vivo o grabada (20%). Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado. Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades. Como dice la guía común, las competencias totales a adquirir en esta asignatura son: CB6, CB7, CB9,
G01, G02, G04, G05, G06, G08, G09, G10, E09, E10, E11
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
(Bibliografía) Altick, Richard D., and John Fenstermaker.The Art of Literary Research. W. W.
Norton & Co., 1992. Bourdieu, Pierre, et al. Academic
Discourse: Linguistic Misunderstanding and Professional Power. Stanford University
Press, 1994. Canagarajah, A. Suresh. Critical
Academic Writing and Multilingual Students. The University of Michigan
Press, 2002. The
Chicago Manual of Style. 16th ed., The University
of Chicago Press, 2010. Da Sousa Correa, Delia and W. R. Owens, editors. The Handbook to Literary Research.Routledge,
2009. Durham, Meenakshi Gigi and Douglas M. Kellner, editors. Media and Cultural Studies: Keyworks.
Wiley-Blackwell, 2012. Henry, D. J. and A. Dorling Kindersley. Writing for Life: Paragraph to Essay. Longman, 2007. The
Hodges Harbrace Handbook. Wadsworth, 2010. Leitch, Vincent B. et al, editors. The Norton Anthology of Theory and Criticism. 2nd ed.,
W. W. Norton & Co., 2010. MLA
Handbook for Writers of Research Papers. 8th
ed., Modern Language Association, 2016. Soriano, Ramón.
Cómo se escribe una tesis. Guía práctica
para estudiantes e investigadores. Berenice, 2008. Walker, Melissa. Writing
Research Papers.A Norton Guide. W. W. Norton & Co., 1996. Wisker, Gina. The
Postgraduate Research Handbook. 2nd ed., Palgrave Macmillan,
2007. (Webs: URLs) Modern Language Association: http://www.mla.org/
The Norton Introduction to Literature:
http://wwnorton.com/college/english/litweb10/writing/
Purdue Online Writing Lab (OWL): http://owl.english.purdue.edu/ |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|