Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de relacionar textos literarios con textos artísticos y con el contexto
social, económico, cultural y político en el que fueron escritas (las obras literarias)/ producidas (cine, tv, pintura). |
A1 A1 A1 A1
|
B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1
|
C1 C1 C1 C1
|
Ser capaz de leer críticamente textos narrativos, dramáticos y artísticos, así como de organizar y presentar las lecturas de los textos tanto de forma oral como escrita. |
A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1
|
B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1
|
C1 C1 C1 C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos de la materia son susceptibles de modificación según las necesidades e intereses del alumnado.
|
Se habilitarán mecanismos y oportunidades para que el alumnado exprese sus preferencias. |
Pintura y literatura (écfrasis). |
- Écfrasis: de los clásicos griegos a la reconceptualización romántica y las manifestaciones contemporáneas.
- Se estudiarán y discutirán varios ejemplos poéticos y narrativos.
Visionado/lectura: Frans Claerhout y Zakes Mda. |
Cine y literatura.
|
- Adaptación cinematográfica de clásicos literarios.
- Las"Drover's wives" y Ned Kelly en la historia, la literatura y en las artes visuales. |
TV y literatura.
|
- Clásicos contemporáneos de la narración televisiva.
- Las Series.
Visionado / lectura: Sherlock Holmes y / o The Handmaid's Tale.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A3 A6 A10 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 |
14 |
35 |
49 |
Prácticas a través de TIC |
A6 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C2 |
0 |
7 |
7 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A9 A10 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C7 C8 |
0 |
18 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Las horas de clase se dedicarán a la presentación inicial de contenidos y, principalmente, al análisis en grupo y al debate sobre las lecturas y visionados previamente asignados. |
Prácticas a través de TIC |
Cada estudiante deberá responsabilizarse de trabajar todo el material asignado y disponible en la plataforma virtual Moodle y de estar preparadx para el debate y discusión en clase. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá completar un trabajo que podrá consistir en un ejercicio de análisis crítico o de creación original de material alrededor de alguna manifestación artística visual y escrita anglófona. El formato se decidirá definitivamente una vez conocido el alumnado de la materia e después de escuchar sus preferencias. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La profesora está a disposición de cada estudiante para supervisar su trabajo durante todo el curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A9 A10 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C7 C8 |
Cuando se defina el tipo de trabajo, se especificarán también los aspectos a evaluar. Por ejemplo, para un trabajo académico de análisis, se tendrán en cuenta la profundidad del análisis, la originalidad de las ideas, la organización y presentación, así como la corrección del inglés empleado. |
50 |
Taller |
A1 A2 A3 A6 A10 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 |
Se valorará la participación activa y los resultados en todos los debates, discusiones y actividades en clase y fuera de clase (recensiones, análisis literarios, lecturas, preparación de presentación oral, etc.). La preparación previa del material es esencial. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
- Aquell(a) estudiante que non lleve a cabo el trabajo tutelado o no haya realizado trabajo igual o superior al 50% del resto de las categorías de avaliación alcanzará la calificación de NP ("No Presentado").
- La oportunidad de evaluación en julio constará de dos apartados:
1) el trabajo tutelado (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que en la primera oportunidad) y que computará un 50% de la nota; 2) las actividades sustitutivas del trabajo de clase y que computarán el restante 50% de la nota. Dependiendo de la parte que tenga que "recuperar" cada estudiante, se darán indicaciones sobre los temas y tipos de actividades. Un/a estudiante que deba entregar en julio trabajo equivalente a todo este apartado (es decir, 50% de su nota) deberá completar un trabajo de recensión y un análisis literario. Todo ello se deberá entregar, como muy tarde, antes de las 14.00 horas de la fecha oficial del examen final de la materia. - Dado el carácter semi-presencial del título, la asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin prejuicio de las consecuencias que pueda tener para su evaluación final la ausencia a determinadas sesiones presenciales. Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluad@ en ambas oportunidades siguiendo los criterios aplicables a la convocatoria de julio.
- El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
- El plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de "cero" en esa actividad. El profesorado puede usar el servicio de detección de plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado.
- Todos los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Cartmell, Deborah & Imelda Whelehan (eds). The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. Cascajosa Virino, Concepción. El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: U. de Sevilla, 2006. Cahir, Linda Costanzo. Literature into Film: Theory and Practical Approaches. Jefferson, N.C.: McFarland &Co. 2006. Giddings, Robert, Keith Selby and Chris Wensley. Screening the Novel: The Theory and Practice of Literary Dramatization. London: MacMillan, 1990. McFarlane, Brian. Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford: Clarendon Press, 1996. Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. New York: Routledge, 2005.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|