Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la tipología de espacios reservados por los medios de comunicación al campo literario y a las relaciones del poder mediático con la literatura, con especial atención a las sociedades con coexistencia de sistemas literarios. |
AM1 AM2
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BP3
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Conocer y manejar las herramientas y recursos de investigación de este campo, así como los prinicipales focos de información y de reflexión teórica relativos a los estudios de las relaciones entre la literatura y los medios de comunicación y saber integran las aportaciones de los principales grupos investigadores del ámbito académico. |
AM2 AM4 AM8 AI3
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BP5
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CM5 CI1
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Concebir y desarrollar un pequeño trabajo individual de investigación, riguroso y original, en el que se analice de manera especializada bien las tensiones centro-periferias del sistema literario que se producen en los "media", bien los nuevos modelos repertoriales que se someten a sanción desde los medios de comunicación alternativos. |
AM3 AM9 AI1
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BP1 BP7
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CM1 CI3
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Trabajar en pequeños grupos para seleccionar y comentar ejemplos significativos de literatura hipertextual o de la relación de las cultursa minorizadas de nuestro entorno con internet. |
AM2 AM5
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BP1
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CM6
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo encuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
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BP2 BP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Poder mediático y literatura |
1.1. Espacios literarios en los medios de comunicación
1.2. Media y crítica literaria: la canonización en los medios
1.3. ¿Heteronomía mediática del campo literario?
1.4. Los medios de comunicación en sociedades de competencia de sistemas literarios |
2. Literatura y cibercultura |
2.1. Las culturas minorizadas y la red: el caso de la literatura
2.2. Materialidades y modelos repertoriales nuevos: tensiones centro-periferias en el sistema literario
2.3. Literatura digitalizada y literatura digital. Del texto al hipertexto: estructuras narrativas postmedia
2.4. Transculturación y suprasistema literario: la república mundial de las letras
2.5. Ciberliteratura: análisis de ejemplos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B7 B8 C5 |
0 |
4 |
4 |
Discusión dirigida |
A4 A9 B4 B5 B6 C7 |
8 |
14 |
22 |
Seminario |
A3 A14 A12 B10 C1 C6 C9 |
2 |
18 |
20 |
Sesión magistral |
A8 A5 B7 C5 |
5 |
0 |
5 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B7 C1 C9 |
0 |
22 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se seguirán, presencialmente o a través de herramientas de comunicación asíncrona, eventos científicos y divulgativos relacionados con los contenidos de la materia. |
Discusión dirigida |
Las sesiones consistirán principalmente en la realización de discusiones dirigidas por el profesor en que el alumnado deberá participar activamente. Previamente, los/las estudiantes deberán preparar las discusiones con la lectura de los artículos especializados indicados.
También se realizarán discusiones dirigidas asíncronas, a través del espacio de trabajo colaborativo en línea. |
Seminario |
Con la orientación del docente, el alumnado deberá preparar y presentar en grupo un punto de los contenidos, previamente acordado. Se pretende un trabajo en grupo, la gestión de la información especializada y el trabajo práctico sobre ejemplos concretos. |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos y principales fuentes de información por parte del docente. |
Lecturas |
Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas previas a las sesiones, así como las necesarias para la elaboración de los trabajos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Seminario |
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Descripción |
A través de estas metodologías se evaluarán la evolución individlual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B7 B8 C5 |
La asistencia a los eventos programados será evaluada hasta el 10% de la cualificación final. |
10 |
Discusión dirigida |
A4 A9 B4 B5 B6 C7 |
La participación activa y con argumentos maduros y creativos en las discusiones didrigidas presenciales o asíncronas representará el 40% de la calificación final. |
40 |
Seminario |
A3 A14 A12 B10 C1 C6 C9 |
Se evaluarán la capacidad de trabajo en grupo, la competencia en la búsqueda y gestión de información actualizada, la organización de las ideas y la exposición y discusión de los resultados. |
50 |
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Observaciones evaluación |
No será posible la superación de la materia sin la participación activa en las discusiones dirigidas y en el seminario. El alumnado que no realice ambas actividades recibirá la nota de NO PRESENTADA/O. El alumnado de enseñanza semipresencial o con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que el profesor comunicará a las personas afectadas al inicio del curso. En la segunda oportunidad (julio) el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En caso de no haber realizado durante el cuatrimestre algunas de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación. Los trabajos académicos presentados por el alumnado de la materia podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio y presentación del mismo ejercicio en varias materias. En el caso de producirse alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y podrán ser activadas las medidas recogidas en las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Cordal Fustes, X. (2002). "25 puntos sobre a actuación social da literatura galega", en A trabe de ouro 51, 85-94. .
Cochón Otero e Rábade Villar (2004). "A crítica no campo literario. Teorías críticas e identidades emerxentes", en Arturo Casas (coord.) Elementos de crítica literaria, 161-204. Vigo: Xerais
Garcia Diniz, L. A. (2005). "Cibercultura e literatura: hipertexto e as novas arquiteturas textuais", en Alea. Estudos neolatinos vol. 7 no. 2. Rio de Janeiro
Poster, M. (2004). "La ciberdemocracia: Internet y la esfera pública", en Sánchez-Mesa (ed.) Literatura y cibercultura, 177-197.
Fernández Castillo, C. (2009). "La condición postmedia: nuevas posibilidades narrativas en la era digital", en Martínez Díaz e Navío Castellano (eds.) Literaturas de la (pos)modernidad, 163-178.. Madrid: Editorial Fragua
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Werner, M. (1994). La place relative du champ littéraire dans les cultures nationales", en Espagne, Michel e Werner, Michael, eds., Philologiques III. Qu'est ce qu'une littérature nationale? Approches pour une théo. Paris: Éditions de la Maison de Sciences de l'Homme
Martel, F. (2014). Smart : Internet(s) : la investigación. Madrid: Taurus |
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Complementária
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Aarseth, E.
J. (1997). Cibertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore &
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Aguirre Romero, J. M. (2005). "El fluído literario. Internet y la
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http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/.
Aguirre Romero, J. M. (). “Literatura en Internet: ¿Qué encontramos en la
WWW?" (accesíbel en:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm).
Borràs Castanyer (ed.) (2005). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios
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Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las Letras. Barcelona:
Anagrama
Figueroa, Antón (2002). "Literaturas minoritarias: autonomía e relacións
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Joyce, M. (1999). Othermindedness. Michigan: The University of Michigan Press
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Mora, Vicente Luís (2009). "Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs,
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Moreno Hernández, C. (1998). Literatura e hipertexto. De la cultura manuscrita
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Pajares Tosca, S. (2004). Literatura digital. El paradigma hipertextual.
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Ródenas, Domingo (eds.) (2003). La crítica literaria en la prensa. Madrid: Marenostrum
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Sánchez Mesa, D. (comp.) (2004). Literatura y cibercultura. Madrid: Arco Libros
Sánchez Noriega, J. L. (2002). Crítica de la seducción mediática. Comunicación
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Vega, M. J. (ed.) (2003). Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid:
Marenostrum
Vilariño Picos, M. T. (2004). "Literatura e novas tecnoloxías", en
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Vilariño Picos e Abuín González (comp.) (2006). Teoría del hipertexto. La
literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros
Vilariño Picos, María Teresa (2011) "Espacio..., ciberespacio... y... literatura...", en Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores: 131-146. Málaga: AEDILE.
Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. Montcada i Reixac: Paidós
Ibérica
Yellowlees Douglas, J. (1999). The End of Books Or Books without End? Reading
Interactive Narratives. Michigan: University of Michigan Press |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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