Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Integrar el estudio de las obras pertenecientes a la literatura española en el plano de las diferentes tradiciones literarias y culturales europeas |
AM1
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Poner en relación las producciones literarias con otras manifestaciones artísticas e intelectuales |
AM2 AM8 AM9
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CM5
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Tomar conciencia de la continuidad y de la diversidad cultural en los ejes sincrónico y diacrónico |
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CM3 CM4
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Conocer y utilizar con efectividad las herramientas de estudio básicas en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
AI3
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BP1 BP3 BP4
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Adquirir destrezas básicas en materia de comunicación científico-académica y planificación de la investigación |
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BP7
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CM2 CI1
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Explorar campos y líneas de investigación innovadoras en el ámbito de los estudios literarios y culturales referidos al mundo hispánico |
AM5 AI1
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BP5
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CI2 CI3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Cuestiones conceptuales: tradición, cultura, literatura |
1.1.Literariedad y segmentación de la literatura
1.2. El alcance del término 'cultura'
1.3. Usos del término 'tradición'
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2) Planos de la tradición literaria |
2.1. Canonización de elementos modélicos
2.2. Canales y procesos de transferencia
2.3. Modalidades de recepción |
3) Legados literarios y culturales |
3.1. Criterios para el establecimiento de legados culturales
3.2. Evaluación del legado greco-latino
3.3. Legados literarios y corpora de contenidos
3.4. Debate en torno a los estudios de E.R. Curtius y V. Cristóbal |
4) La materia artúrica: Edad Media |
4.1. El origen
4.2. Fases de elaboración literaria
4.3. Transferencia de la materia artúrica a otros lenguajes artísticos |
5) La materia artúrica: del Romanticismo en adelante
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5.1. La materia artúrica en la literatura victoriana
5.2. La sátira de la literatura neocaballeresca
5.3 Continuidad de la materia artúrica en los siglos xxi xxi
5.4 Transferencias a otros lenguajes artísticos |
6) La materia de Bretaña en las culturas hispánicas |
6.1. Época medieval
6.2. Épocas moderna y contemporánea
6.3. Conclusiones
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A14 B7 B8 C2 C3 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A12 B4 B10 C8 C9 |
0 |
21 |
21 |
Lecturas |
A1 A2 A8 B6 C4 C7 C5 |
0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 |
7 |
15 |
22 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Se reservará una parte de las sesiones presenciales para el debate de cuestiones concretas relativas a los contenidos previamente expuestos. Así mismo, se propondrá a los estudiantes la preparación previa de ciertos aspectos que serán tratados en sesiones posteriores, efectuando, por ejemplo, ejercicios de reflexión o de búsqueda de información sobre un tema dado. Estas actividades tendrán una dinámica de trabajo en equipo. |
Trabajos tutelados |
Los/las estudiantes elaborarán un trabajo individual con la asistencia del profesor. El tema de este trabajo versará sobre algún aspecto concreto de la recepción y reelaboración de la tradición artúrica en la literatura y/o en otras manifestaciones culturales de ámbito español. |
Lecturas |
Los/las estudiantes realizarán por cuenta propia una serie de lecturas obligatorias, que se referirán a aspectos generales de la materia. Una parte de estas lecturas constituirán la base para llevar a cabo sesiones de debate en clases presenciales. Otra parte tendrá carácter complementario y podrá ser realizada durante el período que media entre el final de las clases presenciales y el plazo establecido para la evaluación. |
Sesión magistral |
El profesor destinará las sesiones magistrales a exponer oralmente los contenidos de los temas y subtemas. Empleará ordinariamente instrumentos auxiliares como documentos gráficos o sonoros, remisión a páginas web o guiones en formato power-point. La exposición razonada estará abierta al debate y a la solución de dudas planteadas por los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los estudiantes contarán con la asistencia del profesor para la programación y supervisión del trabajo tutelado. A tal efecto se programará un calendario de tutorías específicas que se extenderá a lo largo de todo el segundo cuatrimestre del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A5 A14 B7 B8 C2 C3 |
Se valorará el grado de participación de los/las estudiantes en los ejercicios de debate desarrollados en los tramos de las sesiones presenciales destinados a tal efecto. Especial importancia tendrá la capacidad de síntesis, el grado de competencia en la argumentación oral y la habilidad para resolver problemas o conflictos |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 |
Se valorará la asistencia y participación activa de los/las estudiantes en las sesiones presenciales. |
10 |
Trabajos tutelados |
A12 B4 B10 C8 C9 |
En el trabajo individual elaborado por cada estudiante se valorarán de forma integrada: a) la corrección en la expresión escrita y en la configuración editorial del documento; b) la claridad y la eficacia en la exposición c) el rigor y profundidad en la argumentación; d) la adecuación a los contenidos de la materia; e) el carácter innovador de los planteamientos, métodos empleados y conclusiones. |
50 |
Lecturas |
A1 A2 A8 B6 C4 C7 C5 |
El/la estudiante dará cuenta de las lecturas obligatorias a través de la elaboración de fichas específicas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Los/las estudiantes que se matriculen en modalidad non presencial serán evaluados en función únicamente de las metodologías 2: Trabajos tutelados (65%) y 3: Lecturas (35%)
Los criterios para la evaluación en segunda oportunidad serán los mismos que los aplicados a la primera. Las calificaciones obtenidas en aquellas metodologías que requieren presencialidad (Aprendizaje colaborativo y Sesión magistral) se conservarán de la primeira para la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Reynolds, L.D. - Wilson, N.G. Madrid, Gredos, 1986. (1986). Copistas y Filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina.. Madrid; Gredos
Bloom, H. (1995). El canon occidental. Barcelona, Anagrama
García Gual, C. (1983). Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda. Madrid, Alianza
Zarandona, J.M. (2006). La literatura artúrica española, ibérica e iberoamericana contemporánea: neo-medievalismo cultural, literatura comparada y traducción literaria”, Mil Seiscientos Dieciséis, Anuario 2006, vol. XII, pp.. Mil Seiscientos Dieciséis, Anuario, vol. XII, pp. 107-118
Highet, G. (1954). La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la literatura occidental.. México, Fondo de Cultura Económica.
Eliot, T.S. (2003). La unidad de la cultura europea notas para la definición de la cultura. Madrid, Encuentro
Curtius, E.R. (1955). Literatura europea y Edad Media latina.. México, Fondo de Cultura Económica.
García Gual, C. (1974). Primeras novelas europeas. Madrid, Itsmo
García Jurado, F. (2016). Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos. México, UNAM
Cristóbal, V. (2005). Tradición clásica: concepto y bibliografía. Edad de Oro 24, pp. 27-46
García Jurado, F. (2015). Tradición frente a recepción clásica. Historia frente a estética. Receptor frente a lector. Nova Tellus 33/1, 2015, 11-40 |
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Complementária
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Kallendorf, C.W. (2007). A Companion to the Classical Tradition. Oxford, Blackwell Publishing
Signes Codoñer, J. (2005). Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa.. Madrid; Cátedra
Faral, E. (1969). La légende arthurienne études et documents. Paris, Honoré Champion
VV.AA (). La légende du roi Arthur. http://expositions.bnf.fr/arthur/index.htm
González Rolán, T. - Saquero, P. - López Fonseca, A. (2002). La Tradición Clásica en España (siglos XIII-XV).. Madrid; Edciones Clásicas
Hernández Miguel, L.A. (2008). La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales.. Madrid; Liceus
Lacy, N. (1996). Lacy, Norris, J. The New Arthurian Encyclopedia. Garland
VV.AA (). The Camelot Project. http://d.lib.rochester.edu/camelot/authors
Bolgar, R.R. (1954). The Classical Heritage and its Beneficiaries. Cambridge U.P. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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