Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las principais corrientes teóricas que integranun a reflexión sobre la literatura y la cultura, así como seus antecedentes. Comprender los procesos históricos de los estudios literarios eculturales y sus cambios de paradigma. Desenvolver un enfoque original y creativoen la investigación avanzada en elámbito de los estudios literarios y culturales. Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. Analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturais. |
AM1 AM2 AM7 AM9 AP1 AI1 AI3
|
BM3 BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B7 B8 C2 C3 C7 C5 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A7 A9 B5 B6 B7 B8 C2 C4 C7 C6 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A1 A2 A7 A10 A9 B4 B5 B6 B7 B8 B3 C2 C4 C5 |
2 |
9 |
11 |
Estudio de casos |
A1 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
2 |
9 |
11 |
Actividades iniciales |
A2 A12 B5 B6 B7 B8 C2 C3 C4 C5 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C7 C6 |
0 |
31 |
31 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor presentará conentidos teórico-criticos pertinentes de la materia objeto de estudo. |
Lecturas |
El alumno preparará diversas lecturas asignadas por el profesor. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobor diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor. |
Estudio de casos |
Debate sobre aspectos de creación, mediación y edición literaria relacionados con las lecturas obrigatorias. |
Actividades iniciales |
Identificación de los conocimientos previos del alumno relacionados con la materia objeto de estudio, así como sus intereses y motivación. Se pretende obtener información para articular una docen,cia que favorezca el aprendizaje significativo. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos desarrollarán un trabajo, previamente consensuado con el profesor, sobre calquier aspecto relacionado con la materia objeto de estudio de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
Durante la primera sesión del curso, se consultará con los alumnos cuál es el horario de tutorías más cómodo para ellos, y el docente se adaptará a su elección. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A14 A7 A10 A9 A12 B5 B6 B7 B8 B10 B3 C1 C3 C7 C6 |
Se valorará la capacidad de investigación literaria del alumno en función del anáilis crítico del tema objeto de estudo, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. Fecha de entrega: último día de clase. |
50 |
Taller |
A1 A2 A7 A10 A9 B4 B5 B6 B7 B8 B3 C2 C4 C5 |
Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a las lecturas de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas indicadas por el profesor. |
25 |
Estudio de casos |
A1 A14 A7 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
Se valorará la originalidade en la correlación textual (consideración hermenéutica del texto) y contextual (histórico-social:recepción crítica, bibliografía específica, canon, etc.). |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no
entreguen el trabjo tutelado.
En la segunda oportunidad (Julio), se guardarán las notas de todas las
actividades superadas. Para los estudantes con dedicación a tiempo
parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la
diversidad, el profesor responsable podrá adoptar las medidas que
considere oportunas para no perjudicar al alumno. Todos los
trabajos tutelados serán sometidos al control de "Turnitin", para
conocer su procedencia e identificar trabajos previamente presentados,
en ésta u otras universidades,
incluso del mismo estudante. Si se detecta esta irregularidad, se
entenderá como contraria a la honestidad académica y se aplicará
la Normativa académica de evaluacions.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
El dossier de lecturas obligatorias se encuentra desde el 1 de febrero en reprografía. |
Complementária
|
|
Los textos del dossier 2 (textos castellanos) se subirá al moodle de la asignatura. La función de esas ediciones, salvo que se indique lo contrario, es informativa; si algún alumno quiere hacer un trabajo sobre alguna de esas obras, se le indicará cuál es la edición o ediciones críticas a tener en cuenta. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|