Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las posibilidades de investigación que se describen a partir del estudio de la vanguardia histórica de principios del siglo XX , y su proyección en la cultura contemporánea.
|
AM1 AM4 AM6 AM8 AM9 AP1 AI1
|
BP5
|
CM2 CM3 CM4 CI2
|
Ser capaz de distinguir las referencias a la vanguardia histórica en la contemporaneidad. Ser capaz de describir y analizar el fenómeno vanguardista desde su origen, el contexto que lo impulsó, su propuesta teórica y el pensamiento que la sustenta, atendiendo a su formulación interdisciplinar, con especial atención a la relación entre escritura y pintura.
|
|
BP1 BP3 BP4 BP7
|
CM1 CM5
|
Ser capaz de reflexionar sobre los instrumentos teóricos para la interpretación de los ejercicios vanguardistas hispanoamericanos y su particular realización en la literatura.
|
AM4 AM6 AM8 AP1 AI1
|
BP3
|
CM6 CI1 CI2 CI3
|
Ser capaz de diferenciar la importancia de la teoría en los procesos sociales en el devenir de los proceso sociales. |
AM8 AM9 AP1 AI1
|
BP1
|
CM2 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2 CI3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cuestiones iniciales
Las vanguardias históricas. Introducción.
|
Principios teóricos y filosóficos.
Interdisciplinaridad e internacionalidad. |
Los manifiestos artísticos.
|
Poética de los manifiestos |
La vanguardia literaria. Crítica e documentos.
|
La recepción do futurismo en América.
El estridentismo mexicano.
El ultraísmo argentino.
El creacionismo chileno
El surrealismo. |
La vanguardia y su pervivencia en el arte actual. |
Teoría y práctica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A4 A6 A10 A8 A9 B10 C2 C5 C6 C9 |
7 |
14 |
21 |
Actividades iniciales |
B6 B7 B8 |
2 |
2 |
4 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A12 B4 C1 C3 C4 C7 C8 |
1 |
33 |
34 |
Sesión magistral |
A4 A8 B8 |
5 |
11 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Los alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas conrecreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,excepto de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica. |
Actividades iniciales |
Presentación del contenido y evaluación de los conocimientos previos del alumnado, así como evaluación da su disposición frente a la materia. Valoración de las necesidades específicas del alumnado. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado.
En el proyecto de investigación se muestran las habilidades logradas en el taller y las otras metodologías utilizadas y se pone de manifiesto la autonomía frente al aprendizaje. |
Sesión magistral |
En estas sesiones se darán las claves teóricas y se describirán conceptos básicos para fijar las nociones fundamentales que se precisan para el desarrollo del resto de las metodologías de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
El diseño y la puesta en marcha del proyecto de investigación requiere la relación individual con el alumno al que hay que escuchar y facilitar los medios teóricos y técnicos para que pueda diseñar un proyecto de interés. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A4 A6 A10 A8 A9 B10 C2 C5 C6 C9 |
Se valorará la participación y el desarrollo satisfactorio de las actividades propuestas en el aula, y del mismo modo, las tareas encargadas para realizar fuera da mesma. |
50 |
Sesión magistral |
A4 A8 B8 |
Se valorará la recepción activa en las sesiones. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A12 B4 C1 C3 C4 C7 C8 |
Se valorará la originalidad y la efectividad de la propuesta de trabajo de investigación. También su modo de planteamiento y la realización final. Será importante una redacción y/o exposición clara y con un lenguaje adecuada a un ejercicio avanzado. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
En el taller se valorará la eficacia y en la resolución de los problemas propuestos y la originalidad para plantear otros nuevos para resolver en grupo; se tendrá en cuenta a voluntad de interdiciplinaridad en las respuestas y en las propuestas.
Se valorará también la correcta exposición oral y escritura de los trabajos que se propongan. En la sesión magistral se exige una respuesta activa, participando en los coloquios y debates que se propongan en las mismas. Se tendrá en cuenta la situación particular de los alumnos con dispensa
académica, en las dos convocatorias, dando un tratamiento particularizado a
cada caso en el momento en que se presente, para lo que es preciso que el
alumno presente su caso ante el profesor antes del inicio de la
docencia. La evaluación incluirá, al menos, una prueba mixta.
La evaluación de la segunda convocatoria se hará mediante una prueba mixta que puede incluir un trabajo de investigación. A convocatoria de diciembre se hará mediante una prueba mixta..
|
Fuentes de información |
Básica
|
YURKIEVICH, Saúl (1984). A través de la trama. Barcelona, Muchnik
CALINESCU (1991). Cinco caras de la modernidad. Madrid,Tecnos
VIDELA DE RIVERO, G., (1990). Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Mendoza, Cuyo
ORTEGA;J. (1998). El principio radical de lo nuevo. México, FCE
BECERRA,E;VALCÁRCEL,E. y otros (2013). El surrealismo y sus derivas. Madrid, Abada
BRIHUEGA et al. (1996). Historia de las ideas estéticas contemporáneas. Madrid, Visor
YURKIEVICH, Saúl (1984). La movediza modernidad. Barcelona, Muchnik
WENTZLAFT_EGGEBERT,H (1991). La vanguardia europea en el contexto hispanoamericano. Berlin, Vervuert
SWARTZ,J. (1991). Las vanguardias hispanoamericanas. Madrid, Cátedra
PAZ, O. (1974). Los hijos del limo. Barcelona, Seix Barral
BENJAMIN,W. (1971). Sur le langage general et le langage humain. Paris, Denoel
BURGER,P. (1978). Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península |
Se faciltará bibliografía específica seleccionada por el profesor y de acceso restringido. La selección propuesta incluye textos teóricos y antologías. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|