Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
B2 |
Hablar bien en público |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamiento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. |
AM1 AM3 AM4 AP1 AI1
|
BP1 BP4 BP5
|
CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CI1
|
Realizar análisis de textos literarios encuadrándolos en el contexto cultural que los integra, de forma que sea capaz de llevar a buen puerto investigaciones avanzadas desde un enfoque original y creativo. En este análisis seguirá los principios y los métodos propios de las corrientes teóricas más relacionadas con los contenidos de la materia. |
AM1 AM3 AM4 AP1 AI1
|
BM2 BP1 BP2 BP3 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM4 CM6
|
Realizar comentarios críticos contemplando diferentes modelos teóricos y genéricos, aplicando los diferentes fundamentos ideológicos del análisis cultural e incorporando la perspectiva transnacional a los estudios literarios. |
AM1 AM4 AM5 AM6 AM9 AP1 AI1
|
BM2 BP1 BP2 BP3 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CI1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Las representaciones artísticas del pasado y su relación con la historia: el teatro histórico.
|
"O Mariscal", de Ramón Cabanillas y Ramón Villar Ponte |
2. Ficción histórica y memoria.
|
"O silencio redimido", de Silvio Santiago |
3. El papel social y político de la ficción histórica.
|
Artículos, reseñas y diversos documentos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A6 A12 B5 B6 B8 B2 C7 C5 |
3 |
15 |
18 |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
0 |
22 |
22 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 |
3 |
13 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A6 B10 |
9 |
8 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Durante el curso será recibido un/a investigador/a externo/a cuya visita será preparada colectiva e individualmente para realizar un encuentro científico fructífero. |
Lecturas |
Realización de una serie de lecturas que figuran en los apartados 3 e 8 de esta guía, así como en la plataforma moodle.
|
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará un trabajo tutelado sobre alguna de las obras de lectura obligatoria. A extensión y características de ese trabajo serán acordadas en clase, en horario de tutorías ou a través del correo electrónico, entre la profesora y cada estudiante. |
Sesión magistral |
Exposiciones del docente que tienen como objeto introducir el contexto histórico-cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El docente resolverá calquiera dúda del alumnado durante el horario oficial de tutorías o en el correo laura.tato@udc.gal. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 |
El trabajo tutelado, así como los comentarios que se realicen en el aula o en casa, serán entregados en un único documento ao finalizar el curso. Las características de este documento serán acordadas entre laprofsora y el alumnado en clase, en horario de tutorías o a través del correo electrónico.
|
60 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A6 A12 B5 B6 B8 B2 C7 C5 |
El alumnado deberá participar activamente con preguntas o reflexiónes personales en las sesiones de trabajo con el/la investigador/a externo/a. |
20 |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios e las intervenciones del alumnado en el aula y en el encuentro científico. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con dispensa académica, matrícula semipresencial o calquier otra circunstancia excepcional deberá ponerse en contacto con la profesora a través del correo electrónico (laura.tato@udc.gal) o durante el horario oficial de tutoría para fijar las condicioness de su evaluación. En la segunda oportunidad el alumnado tendrá que entregar el mismo documento que en la primera. Sera considerado NON PRESENTA/O quien no realice el 50% de los trabajos. Todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección
lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de
repeticiones, precisión léxica, registro formal…); en caso de deficiencias lingüístico-expresivas,
estas podrán ser penalizadas en la calificación,
según el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística"
(aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2018 y que puede ser consultado en Moodle) ------------ Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección de plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el mesmo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evauiación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Thompson, John (2009). As novelas da memoria: trauma e representación da historia na Galiza contemporánea. Vigo: Galaxia
Even-Zohar, I. (1994). La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa. Villanueva, D. (ed.): Avances en teoría da literatura. Universidade de Santiago, pp. 357-377
Kohut, K. (ed.) (1997). La invención del pasado:la novela histórica en el marco de la postmodernidad. Frankfurt-Madrid: Vervuert,
Lukács, G. (1966). La novela histórica. México: Era
Barata, J. O. (2001). O Espaço Literário do Teatro. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (1999). O Romance Histórico em Portugal. Porto: Campo das Letras
Ínsua López, E. (2005). Sobre O Mariscal de Cabanillas e Villar Ponte. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Ogando, Iolanda (2004). Teatro histórico: construción dramática e construción nacional. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (2005). Um Poço sem Fundo. Novas Reflexoes sobre Literatura e História. Porto: Campo das Letras |
Obras de lectura obligatoria: Ramón Cabanillas e Antón Villar Ponte: O Mariscal Silvio Santiago: O silencio redimido, Vigo: Galaxia. Los textos que están en la plataforma moodle. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|