Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Colocar o estudo da literatura nun marco cultural amplo, ultrapasando fronteiras nacionais e atendendo fundamentalmente ao espazo galego-portugués. |
AM1 AM6 AM8 AI1
|
|
|
Desenvolver a capacidade creativa na análise de textos literarios, produtos artísticos e realidades culturais desde unha perspectiva comparatista. |
AM3
|
|
|
Empregar unha análise de tipo comparatista, transnacional e plurilingüística ao estudo da literatura. |
AM4 AI2 AI3
|
|
|
Utilizar as Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (TIC) precisas para o desenvolvemento do traballo e para a adquisición de coñecementos e destrezas ao longo da vida. |
|
BM3 BP1 BP3 BP5
|
|
Tomar conta, como profesional e como cidadán/á, da relevancia da adquisición de coñecementos ao longo de toda a vida. |
|
BP1 BP2 BP4
|
|
Colaborar para a comprensión intercultural desde a asunción da diversidade. |
|
BP4
|
CM4
|
Traballar a capacidade de síntese e a adopción dunha perspectiva crítica a fin de poder desenvolver proxectos de investigación de calidade.
|
|
|
CM1 CM2 CM5 CM6 CI1 CI2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Configuración del espacio cultural gallego-portugués. |
1.1. Elementos identitarios y caracterizadores. |
2. Sinergias literario-culturales en el espacio gallego-portugués. |
2.1. Productores/as, instituciones y eventos.
2.2. Repertorios de mediación (Saudosismo, Neotrovadorismo, Iberismo, etc.).
|
3. Perspectivas de futuro. |
3.1. Agentes y políticas culturales actuales.
3.2. Nuevas vías de desarrollo.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 |
5 |
5 |
10 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 C1 C7 |
0 |
15 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A14 B4 B3 C1 C7 |
0 |
25 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
El/La estudiante presentará en la última sesión el trabajo tutelado realizado para la asignatura. |
Seminario |
El/La alumno deberá participar activamente en clase colaborando en las discusiones de una manera crítica y realizando, tanto individual como grupalmente, pequeñas tareas programadas para cada sesión, a fin de asentar los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases o a través de las lecturas indicadas por el/la docente. |
Trabajos tutelados |
El/La estudiante deberá desarrollar por escrito uno de los temas propuestos por el/la docente desde una óptica crítica, pero aportando su visión particular, para mostrar los conocimientos y las competencias adquiridas en la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Para acompañar los contenidos ofrecidos durantes las clases, participar en las discusiones desarrolladas durante los seminarios y llevar a cabo la presentación oral, el/la estudiante tendrá que realizar una serie de lecturas que el/la profesor/a indicará el primer día de curso y/o a lo largo de las sesiones. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Seminario |
|
Descripción |
Tanto en las sesiones de seminario como en la presentación oral, el/la docente intentará dar una atención personalizada al / a la estudante, guiando su trabajo individual y resolviendo dudas.
Por otra parte, el/la profesor/a estará disponible durante su horario de tutorías y a través del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A3 A4 A14 A12 C1 C7 |
El/La estudiante tendrá que desarrollar por escrito uno de los temas propuestos por el/la docente desde una óptica crítica, pero aportando súa visión particular, para mostrar los conocimientos y las competencias adquiridas en la asignatura. |
70 |
Presentación oral |
A13 A3 A12 C7 C5 C6 C8 |
El/La estudiante presentará en la última sesión el trabajo tutelado realizado para la asignatura. |
10 |
Seminario |
A1 A3 A6 A8 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
El alumnado deberá colaborar activamente en el desarrollo de las clases participando en las discusiones generadas y realizando, tanto individualmente como en grupo, una serie de pequenas tareas programadas para cada sesión. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
1. OBSERVACIONES GENERALES 1.1. Tanto las actividades como las
pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística
(ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, según
el documento “Exigencias mínimas de corrección lingüística” (aprobado por la
Sección de Gallego-Portugués el 6/7/2018 y colgado en Moodle). 1.2. Las presentacións orales se realizarán en la última sesión del curso. 1.3. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación
final de actividades si estas fueran realizadas fuera de prazo sin causa
justificada. Además, si se detectase plagio, este llevará consigo el suspenso de la
actividad. 1.4. Los / Las alumnos/as
que non superen la asignatura en la 1.ª oportunidad podrán recuperarla total o parcialmente na 2.ª oportunidad (julio) según las normas
detalladas en el epígrafe siguiente. 1.5. Los trabajos presentados por el
alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del
plagio (incluso de trabajos previamente presentados en esta o en otras
universidades por el/la estudiante). En caso de producirse plagio, podrán ser
aplicadas las medidas contempladas en las “Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario de la Universidade da Coruña” (artículo 14.4).
2. CALIFICACIÓN FINAL en la 2.ª OPORTUNIDAD (julio) 2.1. Los / Las estudiantes que suspendan
el trabajo tutelado deberán hacer otra
prueba del mismo tipo en la fecha, hora y lugar
establecidos en el calendario oficial de exámenes de la facultad para la 2.ª
oportunidad. Esta prueba supondrá igualmente el 70% de la calificación final y será preciso obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar. 2.2. Los / Las estudiantes que suspendan
las actividades programadas (que
se corresponden con el apartado "Seminario") deberán realizar otras actividades substitutivas que se les
encargarán. Para este efecto, el profesorado de la asignatura hará
públicas, junto con las calificacións de la 1.ª oportunidad, las instruciones
correspondientes (actividades asignadas, fechas de entrega
etc.).
3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A 3.1. En cada oportunidad de
evaluación el / la alumno/a recibirá la calificación de NO PRESENTADO/A (NP) si non se acude a la presentación oral.
4. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL CON DISPENSA
ACADÉMICA 4.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica
reconocida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura al
inicio del curso para planificar, en cada situación concreta, los ajustes
necesarios en la
evaluación en relación a las
actividades presenciales (que serán sustituídas por otras no
presenciales
equivalentes).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Salinas Portugal, Francisco (2007). "A língua e a literatura portuguesas na configuração do campo literário galego". Aula ibérica: Acta de los congresos de Évora y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
Seabra, José Augusto (1999). "Apostila. A geração da Renascença Portuguesa e a revista Nós".. Nova Renascença.
Torres Feijó, Elias J. (). "Contributos sobre o objecto de estudo e metodologia sistémica. Sistemas literários e literaturas nacionais".. Bases metodolóxics para unha historia comparadas das literaturas da Península Ibérica. USC.
Fernández del Riego, Francisco (2001). "Galegos e portugueses na área da cultura común". Congreso de Literatura Galega e do Norte de Portugal: o libro e a lectura. Consellería de Cultura, C
Valiente Fernández, Alicia (2007). "La recepción de la cultura portuguesa en la revista Nós". Revista de Filología Romántica 24.
Torres Feijó,Elías J. (2007). "O 25 de Abril e as suas imediatas conseqüências para e no campo do protossistema cultural galeguista". . Actas do VII Congreso Internacional de Estudos Galegos 2.
Samartim, Roberto López-Iglesias / Cordeiro Rua, Gonçalo (2009). "O pensamento cultural galego em referência a Portugal: posiçom e funçom de ideias e grupos no Tardofranquismo e na Transiçom". Congresso Internacional "O pensamento luso-galaico-brasileiro entre 1850 e 2000. Imprensa Nacio
Pozo Garza, Luz (2001). "Poesía portuguesa en Nordés". Congreso de literatura galega e do norte de Portugal. Xunta de Galicia
Pociña López, Andrés José (2007). "Portugal en la obra de Eduardo Pondal". Aula ibérica: Acta de los congresos de Évora y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
Vázquez Cuesta, Pilar (1992). "Relacións entre as literaturas galega e portuguesa". Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega.
Casas, Arturo (2003). "Sistema interliterario y planificación historiográfica a propósito del espacio geocultural ibérico". Interlitteraria 8
Freixeiro Marto, Xosé Ramón (1994). "Unha visión das relacións culturais galego-portuguesas nos anos vinte a través da correspondencia entre Teixeira de Pascoaes e Noriega Varela". Boletín Galego de Literatura 11
Petrov, Petar et alii (2012). Avanços em literatura e cultura portuguesas. Século XX. AIL-ATRAVÉS eDITORA
Abuín González / Tarrío Varela, Anxo (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparadas das literaturas da Península Ibérica. . Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
Dias, A. F. (1998). História e crítica da literatura portuguesa.. Verbo.
Samartim, Roberto López-Iglesias (2017). Mudança política e sistemas culturais em transiçom. Santiago de Compostela: Laiovento
Rodrigues Baptista, António (1993). Rosalía de Castro no horizonte dos 'saudosistas' portugueses. Da crítica de António Sérgio á veneración de Teixeira de Pascoaes". Aula ibérica: Acta de los congresos de Évora y Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|