Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B1 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B2 |
Hablar bien en público |
B3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B9 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
B11 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar el análisis y el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literários, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AP1 AI1 AI2 AI3
|
BM1 BM2 BM3 BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BI1 BI2 BI3
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CI1 CI2 CI3
|
Aplicar el conocimiento avanzado de la literatura gallega y de las literaturas portuguesas. |
A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1
|
B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1
|
C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1 C1
|
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre historia y cultura de las comunidades lusófonas y de las comunidades gallegas en el exterior. |
A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1
|
B1 B1 B1
|
C1 C1 C1 C1
|
Identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudos lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1
|
B1 B1 B1 B1 B1
|
C1 C1 C1 C1
|
Adquirir conocimientos pluridisciplinares, en general, e interartísticos, en particular, aplicándolos en el ámbito de los movimientos de la modernidad y de la posmodernidad. |
A1 A1 A1 A1 A1 A1 A1
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Paradigmas plástico-escriturales en la poesía contemporánea de Brasil, Galicia y Portugal (Las obras de Paulo Leminski, Uxío Novoneyra y Ana Hatherly). |
[Módulo 0] – «Olhar» e «ver», verbo-boco-visualidad poética e prácticas contemporáneas interartes.
[Módulo 1] – El Concretismo y la obra de Paulo Leminski.
[Módulo 2] – La visualidad y la gestualidad caligráfica en la obra de Uxío Novoneyra.
[Módulo 3] – La Poesia Experimental (PO-EX) y la obra de Ana Hatherly. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A13 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B5 B6 B7 B12 B2 B3 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
4 |
5 |
9 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A1 A2 A3 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B6 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C2 C7 C6 C8 |
0 |
15 |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A13 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B12 B3 B11 C6 C8 |
0.25 |
5.75 |
6 |
Recensión bibliográfica |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0.25 |
2.5 |
2.75 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A13 A1 A2 A3 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B4 B6 B1 B3 C2 |
0.5 |
3.75 |
4.25 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A1 A2 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B13 B6 B1 C2 C7 C6 C8 C9 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A14 A7 A10 A8 A12 B6 B14 B8 B12 B9 B10 C4 C7 C5 C9 |
8 |
10 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras varias, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos. |
Lecturas |
En el Paso 8 de esta Guía, está la relación de obras que el/la alumno/a debe leer a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Textos orales, escrito(s) y/o visuales en los que el alumnado analizará, siguiendo un guión elaborado por el profesor, alguna(s) de las obras y/o textos de lectura obligatoria. |
Recensión bibliográfica |
Reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
Presentación oral |
Presentación oral dalguno(s) de los comentarios de textos realizados. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se realizará será indicado en relación a cada una de las actividades del curso y según la planificación de la materia.
El alumnado con dispensa académica deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos sustitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A13 A1 A2 A3 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B4 B6 B1 B3 C2 |
Evaluación de la capacidad expositiva y de la profundidad y adecuación de los contenidos expuestos en la presentación oral de alguno de los comentarios de textos realizados.
Además de lo antes referido y de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tempo disponibll, la utilización de los recursos tecnológicos y, cando corresponda, el trabajo en equipo. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A1 A2 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B13 B6 B1 C2 C7 C6 C8 C9 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales, evaluando tanto la precisión expresiva y de contenidos, cuanto la adecuación de lo disertado, comentado o analizado a las competencias a adquirir e a los objetivos a alcanzar, previamente formulados para cada una de las tres modalidades por el profesor. |
40 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A1 A2 A3 A7 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B6 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C2 C7 C6 C8 |
Tendrán que realizarse las lecturas obligatorias por parte del alumnado, siendo evaluadas en el decurso de las aulas.
El control de estas lecturas será realizado por medio de recensiones "ad hoc"; y/o en sesiones específicas en el aula, evaluando la capacidad de comprensión y la síntesis estructurada de as principales ideas existentes en los materiales objeto de la lectura, en relación con los contenidos abordados y las competencias previstas en la materia. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A13 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B6 B12 B3 B11 C6 C8 |
Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en el/los que el alumnado, siguiendo un guión suministrado por el profesor, analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria, evaluándose su precisión e su adecuación a los contenidos y competencias previamente formulados.
Son objeto de evaluación la presentación oral del trabajo tutelado y de la lectura analítica del texto breve seleccionado de acuerdo con el profesorado de la materia.
Además de lo antes referido y de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la materia, será evaluada la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cando corresponda, el trabajo en equipo. |
15 |
Recensión bibliográfica |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Evaluación de la adecuación, sustentabilidad y pertinencia de los juicios emitidos en la(s) reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
5 |
Taller |
A13 A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B13 B4 B5 B6 B7 B12 B2 B3 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. Será evaluada la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad tipológica. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, e alumnado deberá conseguir una cualificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; de no poder asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto com el profesor a través del correo electrónico.
En la segunda oportunidad, para superar la materia,
habrá que realizar las mismas pruebas y cumplir las mismas exigencias que en la
primera.
La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el alumno/a no haya asistido a la prueba mixta y/o cuando haya entregado un número de las actividades contempladas inferior al 50% ___________________ Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente
presentados en esta o en otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En
caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las
medidas contempladas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las
calificaciones de los estudios de grado y mestrado universitario de la Universidade da
Coruña" (artículo 14.4). ___________________ Todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de
corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica,
ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso
de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la
calificación, segúl el documento "Exixencias mínimas de corrección
lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2018 e disponible en Moodle).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BIBLIOGRÁFÍA DE REFERENCIA – AGUILAR, G.: Poesia
concreta brasileira: as vanguardas na encruzilhada modernista. Trad. João
Bandeira e Marilena Vizentin (EDUSP, São Paulo, 2005). – CASAS, A.: “Mirar é ir. Introdución a
unha poética”, in Casas, A. (ed.): Uxío
Novoneyra. Antoloxía Poética (Editorial Galaxia, Vigo, 2010): 11-59. – HATHERLY, A. e MELO e CASTRO, E. M.: Po-Ex – Textos
teóricos da Poesia Experimental protuguesa (Moraes Editores, Lisboa, 1981). – MACEDO, G. (org.): Ana
Hatherly: Interfaces do Olhar – Uma Antologia Crítica
/ Uma Antologia Poética, Roma Editora, Lisboa, 2004. – MARTÍNEZ PEREIRO, C. P.: A
man que caligrafando pensa – Do plástico-escritural e da manuscrita
novoneyriana (Servizo de Publicacións–UDC, A Coruña, 2010). – MORICONI, Í.: A poesia brasileira do
século XX (Editora Objetiva, Rio de Janeiro, 2002) – VIEIRA, F. (2007): Oriente ocidente
através: a melofanologopaica poesia de Paulo Leminski, Dissertação de Mestrado / Programa
de Pós-Graduação em Letras / Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes (Universidade
Federal da Paraíba, 2007): http://www.cchla.ufpb.br/ppgl/wp-content/uploads/2012/11/images_Francisco.pdf |
Complementária
|
|
– SELECCIÓN ANTOLÓGICA «AD HOC» de la poesía de los tres autores abordados: Paulo Leminski, Uxío Novoneyra e Ana Hatherly (a disponibilizar en la Plataforma Moodle). MATERIALES AUDIOVISUALES – «Paulo Leminski – Ervilha de fantasia» (Documentário de Wener Schumann, 1985): https://www.youtube.com/watch?v=zkl57-hC3ko – «Curtametragem: "Cinco Poemas Concretos", 2007»:http://www.youtube.com/watch?v=yC3e7rmSYM4 – «”Vietnam canto”, lido por Uxío Novoneyra»: https://www.youtube.com/watch?v=cGBHtVirQyQ – «“rotura” [trecho], de Ana Hatherly, 1979»: https://www.youtube.com/watch?v=eghPc-w85f8 – «Ana Hatherly – A mão inteligente» [trailer]» (Documentário de Luís Alves de Matos, 2002).: https://www.youtube.com/watch?v=eghPc-w85f8 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
NOTA BENE
–Todas las cuestiones no contempladas explicitamente en esta guía o las eventuales dudas en relación al desarrollo de la materia serán resueltas por el profesorado en su horario de tutoría, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente. |
|