Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A13 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional yplurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Integrar los estudios literarios en un contexto intercultural más extenso y que supere los límites de una única comunidad, con especial atención a la diversidad cultural del ámbito gallegoportugués |
AM1
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CM4
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Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
AM8
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Ser capaz de desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
AI1
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Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
AM9
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Ampliar el concepto de literatura y entenderla en relación con otros campos culturales, utilizando herramientas y tecnologías apropiadas para su estudio |
AM2 AM3
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CM5
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Analizar e interpretar tanto textos como mecanismos y procesos de comunicación aplicando diferentes modelos teóricos y herramientas de análisis |
AM5 AI3
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Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación interdisciplinales aplicados a la resolución e problemas en entornos diversos en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
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BP1
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CM2 CM6
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Aplicar una perspectiva comparatista de carácter trasnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales |
AI2
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Asumir la importancia y los beneficios sociales del aprendizaje y conocer los medios para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas hacia el bien común |
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BP2 BP3 BP4 BP5
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CM3
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Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico y desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
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CI1 CI2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La crítica y (es) la cultura |
1.1. Función y posición de la crítica en los sistemas culturales
1.2. Crítica, historiografía y teoría literaria/cultural |
2. Campo de la crítica y procesos de canonización |
2.1. Estrategias de atribución de valor y creación de sentido
2.2. Discursos críticos, canon, conflicto e identidad
2.3. Alternativas críticas |
3. Procesos de canonización en el intersistema cultural gallegoportugués |
3.1. Criterios canonizadores
3.2. Estudios de caso (Galicia, Portugal, Brasil, PALOP) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A8 B5 B6 C4 |
5 |
8 |
13 |
Discusión dirigida |
A2 A3 B7 B8 C3 C5 |
5 |
8 |
13 |
Trabajos tutelados |
A14 B4 C2 C6 C8 |
1 |
20 |
21 |
Lecturas |
A13 A5 A9 |
1 |
20 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A2 |
1 |
2 |
3 |
Seminario |
A12 C7 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario. |
Discusión dirigida |
Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales. |
Trabajos tutelados |
Abordaje de materiales bibliográficos sobre los asuntos objeto de estudio (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario). |
Lecturas |
Realización y estudio analítico de una seria de lecturas previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario. |
Prácticas a través de TIC |
Presentación y prueba de la aplicación de TIC al estudio de la crítica literaria y cultural. |
Seminario |
Trabajo en grupo a partir de la exposición oral al conjunto de la clase de los resultados de los trabajos tutelados e/o de alguna lectura de las atribuidas por el profesor al comienzo de las sesións. Durante los seminarios, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios al efecto y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
Seminario |
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Descripción |
Además de la labor de acompañamiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no unicamente) al apoyo a la realización de los Trabajos Tutelados, de las Lecturas e de los Seminarios. Em general, se recomienda que cada alumno/a asista por lo menos a una tutoría previa á la exposición de las lecturas atribuidas.
Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A8 B5 B6 C4 |
Serán evaluados el nivel de análisis y compreensión de las materias expuestas, así como la resolución de los problemas presentados durante estas sesiones, bien a través de estudios de caso o análisis de fuentes documentales específicas, bien en el trascurso de las discursiones dirigidas y de los seminarios. |
10 |
Discusión dirigida |
A2 A3 B7 B8 C3 C5 |
Será evaluado el rigor y la profundidad del análisis, las cuestiones de diverso tipo surgidas durante las intervenciones, la frecuencia de estas y, en general, todas las contribuciones relacionadas con el acompañamiento/ desarrollo de la asignatura. |
20 |
Trabajos tutelados |
A14 B4 C2 C6 C8 |
Serán evaluados los contenidos y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la consecución de los objetivos buscados en la asignatura. Será también contemplada en la evaluación la calidad lingüística, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad. |
30 |
Lecturas |
A13 A5 A9 |
Además de la posible presentación oral de alguna de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y compreensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións, en las discusiones dirigidas y en los seminarios. |
20 |
Seminario |
A12 C7 |
Se evaluará fundamentalmente la comprensión y el dominio de los contenidos presentados y comentados, así como la utilidad de la discursión para los propósitos de la asignatura. Se tendrá en cuenta también la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las intervenciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la posible elaboracion y utilización de recursos tecnológicos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua. En ella serán
tenidos en cuenta no únicamente los apartados referidos en el lugar
correspondiente sino también, de manera transversal, las competencias
lingüísticas, argumentativas y para el aprendizaje colaborativo
demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, todas
las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de
corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia
sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro
formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán
ser penalizadas en la calificación de acuerdo con los criterios que serán
publicados en la plataforma Moodle en el inicio del curso. Los
trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al
Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos
previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la
mismo/a estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas
circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas
de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de los estudios de
grado e master universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4). Todas las actividades se deben realizar y entregar de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados
en el cronograma que el profesor dará al alumnado en el inicio de las
sesiones y colgará en Moodle. Las actividades entregadas fuera del plazo
marcado no serán objeto de evaluación. El alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica
realizará o entregará las actividades indicadas en la fecha concertada
previamente con el docente. Este alumnado debe realizar y entregar las
mismas actividades que el restante y, si no puede asistir a las
tutorías, debe ponerse en contacto con el profesor a través del correo
electrónico en el inicio del curso. Aquel alumnado que certifique
imposibilidad de asistir a las clases debe también contactar con el
profesor del seminario. El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre
tiene que contactar previamente con el docente responsables del
seminario y, para superarlo, tendrá que realizar aquellos trabajos
tutelados (5 puntos) y lecturas (5 puntos) que se le encarguen. Si hubiera criterios específicos de evaluación para
alguna de las tareas propuestas, estos se harán públicos a través del
Moodle y/o se expondrán en clase. Los docentes darán las instrucciones
oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades
previstas. Las personas que no superen el seminario con la evaluación continuada deben participar en la oportunidad de julio.
Para superar la asignatura en esta segunda oportunidad, l@s alumn@s
deben realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en
la oportunidad anterior junto con aquellos otros trabajos que se les
soliciten. Se considerará No Presentado aquel alumno o alumna que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía.
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Fuentes de información |
Básica
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Thiesse, A. (1999). La Création des identités nationales: Europe XVIIIe XXe siécle. Paris: Éditions du Seuil
Bourdieu, Pierre (1991). “Le champ littéraire. Avant propos”. ctes de la Recherche en sciences sociales, nº 89, pp. 3-46
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Tarrío Varela, Anxo e Abuín González, Anxo (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da Península Ibérica. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da USC
Figueroa, A.; González-Millán, X. (1997). Communication littéraire et culture en Galice. Paris: L'Harmattan
Lamont, M. & Fournier, M. (1992). Cultivating Differences. Symbolic Boundaries and the Making of Inequalitiy. Chicago and London: The University of Chicago Press
Bourdieu, Pierre (1985). La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Éditions de Minuit
Castells, Miguel (2003). La era de la información. El poder de la Identidad. Madrid: Alianza Editorial
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil
Pageaux, D. H. (2007). Littératures et Cultures en dialogue. Paris: L'Harmattan
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
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Complementária
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literaria, Vigo: Xerais, pp.161-204 7.Cunha, Carlos Manuel Ferreira
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Cátedra-Universitat de València 12.Gutiérrez
García, Santiago (2007). “La lírica gallegoportuguesa en los procesos de
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Fredric; Žižek, Slavoj (1998). Estudios culturales. Reflexiones sobre el
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(2004). Teatro e canonización. A crítica teatral na prensa periódica galega
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Tris Tram 17.Mata, Inocência (1992).
Emergência e existência de uma literatura (O caso santomense). Linda-a-Velha 18.Moi, Toril (1985).
Sexual/Textual Politics. Feminist Literary Theory. London and New York:
Routledge 19.Moisan, Clément;
Saint-Jacques, Denis (dirs.) (1987).
“L’Autonomisation de la littérature”. Études littéraires, 20, 1. 20.Nooy, Wouter de (1991).
“Social Networks and Classification in Literature”. Poetics, 20: 507-537 21.Rees,
K. van (1983). “How a Literary Work Becomes a Masterpiece: On the Threefold Selection
Practised by Literary Criticism”. Poetics, 12: 397-417 22.Reis, Carlos (coord.)
(1991-1996). História crítica da literatura portuguesa. 9 vol, Lisboa: Verbo 23.Saraiva, António José (2000).
História da cultura em
Portugal. Lisboa: Gradiva 24.Schmidt, Siegfried J.
(1983). “The Empirical Science of Literature ESL: A New Paradigm”. Poetics, 12: 19-34 25.Torres Feijó, E. J. (2004).
“Potencialidades na indústria de ideias na Galiza actual para o relacionamento
galego-luso-afro-brasileiro”. [Actas do] VIII Congresso Luso Afro Brasileiro de
Ciências Sociais, Coimbra: Centro de Estudos Sociais |
Recomendaciones |
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Otros comentarios |
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