Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Que el alumnado sea capaz de aplicar los contenidos teóricos de la materia (puestos en relación con los de las otras materias del máster) para realizar un pequeño trabajo tutelado riguroso en que demuestre capacidad de aprendizaje autónomo y para la búsqueda y gestión de información. |
AI10
|
BI1 BI3 BI5 BI6
|
CM7
|
Después de la lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados por el docente, ser capaz de emitir en el seminario y en las discusiones dirigidas comentarios valorativos maduros y fundamentados en las últimas investigaciones del campo, respetando las opiniones diferentes y estableciendo con ellas un diálogo productivo. |
|
BI1 BI2 BI3 BI8 BI10
|
CM4 CM6
|
El/la estudiante deberá realizar con solvencia, calidad de lengua y rigor expositivo la presentación oral del trabajo tutelado delante de sus compañeros y de sus compañeras y deberá igualmente emitir un juicio sobre la de las otras personas del curso, en que se ponderen las estrategias expositivas empleadas. |
|
BI1 BI4
|
CM4 CM5
|
El alumnado deberá ser capaz de trabajar en grupo -presencial o asíncronamente- en la búsqueda y gestión de información especializada, en el comentario de bibliografía específica, en el análisis de textos orales y en la definición de estrategias comunicativas adecuadas as contexto. |
AI7
|
BI4 BI5 BI7 BI8
|
CM4 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La comunicación y sus tipos |
1.1. Comunicación y linguaje: la comunicación humana
1.2. Comunicación oral y escrita
1.3. Comunicación oral primaria y secundaria |
2. La comunicación cara a cara |
2.1. Comunicación verbal y no verbal
2.2. Caracterización general de los textos orales
2.3. La oralidad informal. Análisis de la conversación |
3. La comunicación oral en contextos formales |
3.1. Aspectos pragmáticos: texto y contexto
3.2. Tipología de textos orales formales
3.3. El uso de la lengua en la oralidad formal |
4. Las intervenciones y presentaciones orales públicas |
4.1. Preparación y técnicas de ejecución
4.2. Adecuación al contexto comunicativo
4.3. El papel de los recursos tecnológicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A6 A8 B7 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 B1 B2 C6 |
2 |
16 |
18 |
Lecturas |
B5 B6 B7 B10 C7 |
1 |
15 |
16 |
Taller |
B1 B2 B8 C5 |
7 |
7 |
14 |
Presentación oral |
B8 B10 C1 C4 |
1 |
5 |
6 |
Discusión dirigida |
B3 B4 C4 C6 C7 C8 |
7 |
0 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar un trabajo dirigido por el profesor y eligido entre un abanico temático presentado al inicio del curso. Con este trabajo, del que derivará una presentación oral, preténdese fomentar el aprendizaje autónomo y el manejo de fuentes documentales de diverso tipo. |
Lecturas |
Cada estudiante deberá hacer durante el curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualmente, facilitadas por el profesor. |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de diferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la asignatura. |
Presentación oral |
Exposición oral, en el aula, en la cual cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en el "Trabajo Tutelado". |
Discusión dirigida |
El alumnado discute de forma libre, informal y espontánea sobre un tema relacionado con la materia, bajo la coordinación de un moderador o moderadora. Entre los temas de discusión se incluirán diversos aspectos de las lecturas obligatorias, según la distribución hecha por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Además de la labor de tutorización realizado en el horario de tutorías marcado por el profesorado responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la exposición del trabajo.
Se podrán realizar las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
B3 B4 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará principalmente la participación activa en las discusiones y la calidad de las intervenciones, también en lo relativo a las lecturas obligatorias. |
20 |
Taller |
B1 B2 B8 C5 |
Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrales (análisis de textos orales, estudio de fuentes documentales, etc.). |
30 |
Lecturas |
B5 B6 B7 B10 C7 |
Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados por el profesor. |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 B1 B2 C6 |
Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. |
20 |
Presentación oral |
B8 B10 C1 C4 |
Cada estudiante deberá hacer una presentación oral del trabajo tutelado. Serán valorados los resultados de la investigación, el rigor expositivo, la calidad de la lengua utilizada y los recursos y estrategias expositivas empleadas. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y publicará en la plataforma moofle. El estudiantado a tiempo parcial y con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesor. Este alumnado deberá realizar o entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. Para superar la materia, será condición indispensable haber realizado y presentado el trabajo tutelado y obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en el taller. Las personas que solo superasen la materia de acuerdo con la evaluación continua deberán entregar en julio, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filología, los trabajos que fuesen solicitados y superar también aquellas actividades (orales y/o escritas) que no tuviesen superadas. Será considerado No Presentado aquel alumno o alumna que no presentase el trabajo tutelado y/o no participase en la realización del taller.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Koch, Ingedore G. Villaça (1992). A inter-ação pela linguagem . São Paulo: Contexto
Kerbrat-Orecchioni, Catherine (2006). Análise da conversação. Princípios e métodos. São Paulo: Parábola
Merayo, Arturo (2012). Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos
Hernández Guerrero, José Antonio & García Tejera, María del Carmen (2004). El arte de hablar. Manuel de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna. Barcelona: Ariel
Morales, Carlos Javier (2007). Guía para hablar en público . Madrid: Alianza
Câmara, J. Matosso (1986). Manual de Expressão Oral & Escrita. Petrópolis: Vozes
Regueira Fernández, Xosé Luís (2012). Oralidades: reflexións sobre a lingua falada no século XXI. A Coruña: Real Academia Galega
Ong, Walter (2002). Orality and literacy. New York: Routledge
Studer, Jürg (2000). Oratoria. El arte de hablar, disertar, convencer. Madrid: El Drac
Fernández Rei, Elisa & Regueira, Xosé Luís (eds.) (2008). Perspectivas sobre a oralidade. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega |
|
Complementária
|
Ballenato Prieto, Guillermo (2013). Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide
Verderker, Rudolph F. (2000). Comunicación oral efectiva. México: International Thompson
Collard, Gilbert (2012). El arte de hablar en público. Bilbao: Mensajero
Regueira Fernández, X. L. (2013). Estándar oral e modelos de lingua. A letra miúda 2 (http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/index.php?art=art2_n2.html)
Gimeno Terraza, I et ali (2000). Expresión oral. Hablar bien en público. Barcelona: Larousse
Freixeiro Mato, Xosé Ramón (2006). Gramática da lingua galega IV. Gramática do texto. Vigo: A Nosa Terra
López Viñas, Xoán et al. (2010). Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Baía
Davis, Flora (2011). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
Freixeiro, Xosé Ramón & Ríos, Marisol & Filloy, Lucía (eds.) (2008). Lingua e Comunicación. IV Xornadas sobre Lingua e Usos. A Coruña: Universidade da Coruña
Santiago Guervós, J. de (2005). Principios de comunicación persuasiva. Madrid: Arco Libros
Estrela, Edite et al. (2004). Saber Escrever Saber Falar . Lisboa: Dom Quixote
Domínguez Dapena, Cristina (2004). Técnicas de expresión oral. O uso expresivo da voz. Vigo: Galaxia |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|