Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seguir una conversación sobre asuntos cotidianos o de carácter general, participar espontáneamente y ser capaces de expresar sorpresa, felicidad, tristeza, interés, indiferencia etc. |
A6 A15
|
B4
|
C2
|
Entender las ideas principales de un discurso oral o escrito sobre asuntos cotidianos, de actualidad, o sobre temas personales, separándolas de los detalles específicos. |
A6 A15
|
B4 B5
|
C2
|
Comprender la descripción de acontecimientos, de sentimientos y de deseos en cartas personales y en textos relacionados con los campos semánticos del programa. |
A6 A15
|
B4
|
C2
|
Localizar información relevante en textos largos u obtener información de distintas partes del texto o de varios textos para resolver un problema específico, así como identificar las conclusiones en textos de argumentación claros y reconocer la línea de esa argumentación. |
A6 A15
|
B1 B5 B6
|
C2
|
Exponer y cohesionar de forma más o menos elaborada experiencias, deseos, opiniones, proyectos, reacciones etc. |
A6 A9 A15
|
B4
|
C2
|
Comentar las opiniones de otras personas, comparando y contrastando alternativas, evaluando qué hacer, a dónde ir, o qué elegir. |
A6 A9 A15
|
B1 B4
|
C2
|
Presentar un tema conocido sobre los campos semánticos trabajados u otros relacionados de modo que pueda ser seguido sin dificultades, explicar los puntos significativos con razonable precisión y ser capaz de contestar a las preguntas que puedan surgir. |
A6 A9 A15
|
B1 B3 B5 B6
|
C2
|
Escribir textos bien enlazados y gramaticalmente correctos sobre temas conocidos o de interés personal y describir experiencias e impresiones, así como formular peticiones concretas de modo sencillo y claro. |
A6 A9 A15
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Gramática |
1.1. Formación de preguntas
1.2. Determinantes, cuantificadores y nombres
1.3. Adjetivos e adverbios
1.4. Tiempos verbales
1.5. La voz pasiva
1.6. Verbos modales
1.7. Verbos con partícula y frases idiomáticas
|
2. Léxico |
2.1. Educación y aprendizaje
2.2. Personalidad, apariencia y carácter
2.3. Viajes y movimiento
2.4. Actividades deportivas y de ocio
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 B4 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 A15 B3 B4 B5 C2 |
10 |
15 |
25 |
Seminario |
A6 A9 A15 B3 B4 B5 |
13 |
15 |
28 |
Discusión dirigida |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
7 |
3 |
10 |
Prueba oral |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
0 |
6 |
6 |
Lecturas |
A6 B1 B3 B5 B6 C2 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B5 B6 C2 |
0 |
15 |
15 |
Portafolio del alumno |
A6 A9 A15 B6 B3 |
2 |
18 |
20 |
Prueba mixta |
A6 A9 A15 B1 B3 B6 |
3 |
15 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B6 |
0 |
15 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Primera toma de contacto con la materia, en la que se desarrollan actividades destinadas a obtener información relevante sobre el alumnado así como sobre sus competencias iniciales en lengua inglesa, con el fin de articular la docencia de forma que se favorezcan aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos e intereses del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitirles conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
En esta materia se denominan seminarios a las clases de carácter práctico en que se desarrollan las cuatro destrezas alrededor de un tema de los contenidos del curso u otros que puedan ser de interés general. De esta forma, habrá seminarios de lectura, redacción y comprensión audiovisual casi todas las semanas del curso. |
Discusión dirigida |
En esta materia le llamamos discusión dirigida a las actividades desarrolladas por el alumnado en grupos pequeños, coordinados por el profesorado lector, en que pondrán en práctica su destreza oral en lengua inglesa y se debatirán temas de forma libre, informal, espontánea y sencilla. |
Prueba oral |
Prueba en que se evalúan las competencias comunicativas del alumnado mediante una pequeña conversación o entrevista con el profesorado individualmente o por parejas. El alumnado tendrá que leer un texto en voz alta e improvisar situaciones sugeridas por el profesorado, y podrá usar textos o material audiovisual como apoyo durante la prueba. |
Lecturas |
Todo el material que el estudiantado tiene que leer fuera del aula para la realización de los ejercicios de "reading comprehension", así como todas las lecturas que puedan hacer en inglés para otras materias. También se considerarán "lecturas" la lectura de periódicos, revistas, foros de internet, etc. en lengua inglesa, actividad que recomendaremos desde el primer día de clase. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo ("project") sobre un tema que se especificará al inicio do curso. Con este trabajo se pretende promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesorado, así como el aprendizaje colaborativo. El "project" se expondrá en clase y se entregará también una versión escrita. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta ordenada por secciones que contiene los materiales realizados por el alumnado durante el cuatrimestre, que le permitirá visualizar su progreso: redacciones, trabajo personal voluntario del alumnado, etc. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Permitirá evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. en todas las destrezas. Esta prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, entre otras. |
Aprendizaje colaborativo |
La elaboración del "project" fomentará el aprendizaje colaborativo del alumnado puesto que trabajará de forma presencial y non-presencial en pequeños grupos, compartiendo información y habilidades, y dirigidos por el profesorado, que optimizará el aprendizaje de todos los miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para la realización del trabajo tutelado es importante que el alumnado informe al profesorado de los avances que va haciendo a lo largo del cuatrimestre. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
El alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre en la que deberá demostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa.
Si a lo largo del cuatrimestre un alumno o alumna alcanza más de un 5 sobre 10 en la evaluación continua de sus competencias de expresión oral, no tendrá que hacer la prueba final. |
15 |
Prueba mixta |
A6 A9 A15 B1 B3 B6 |
En el examen oficial de enero, todo el alumnado deberá realizar una prueba mixta que constará de las siguientes partes: gramática y vocabulario, comprensión lectora y comprensión auditiva. |
50 |
Seminario |
A6 A9 A15 B3 B4 B5 |
En esta materia denominamos seminarios a las clases de docencia interactiva en las que se trabaja en grupos reducidos. La asistencia y partipación activa supondrá un 5% de la nota final.
|
5 |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B5 B6 C2 |
El "project" supondrá un 10 por ciento de la nota final. Se evaluará su exposición oral y la parte escrita así como el trabajo realizado por el grupo a lo largo del cuatrimestre. |
10 |
Portafolio del alumno |
A6 A9 A15 B6 B3 |
En el portafolios evaluaremos las tareas de producción escrita realizadas a lo largo del curso. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE: Para superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajo tutelado y demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la calificación mínima del examen final, de la prueba oral y de las tareas de producción escrita no podrá ser inferior a 4, aunque la nota global sea 5 o más. La participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como todo el material de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre, podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el profesorado. Se aplicará una penalización del 25% sobre la calificación final de trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa justificada. Los trabajos con evidencia de plagio serán calificados automáticamente con la calificación de 0. Para este fin se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante. El alumnado que no se presente el día de las pruebas objetivas de enero obtendrá la calificación de NP, si no entregó más del 50% de actividades durante el curso.
EVALUACIÓN JULIO: La distribución de porcentajes será la siguiente: examen (50%), tarea(s) de redacción (20%), trabajo tutelado (10%), entrevista oral individual con el profesorado (15%), actividad alternativa al porcentaje de asistencia (5%). Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio. Alumnado con dispensa: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Atención a la diversidad: Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar la profesora Ana Veleiro para conseguir más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Carter, R. et al. (2011). English Grammar Today. Cambridge: C.U.P.
McCarthy, M. & F. O’Dell (2002). English Vocabulary in Use. Cambridge: C.U.P.
Vince, M. (2009). First Certificate Language Practice. English Grammar and Vocabulary.. MacMillan Publishers.
Thomas, B, Hashemi, L. & L. Matthews (2015). Grammar and Vocabulary for First (with answers). Cambridge: C.U.P.
Swan, M. (1996). Practical English Usage. . Oxford: O.U.P.
Simon, P. (2016). The Grammaring Guide to English Grammar.. My E-Book Publishing House |
Otros libros de interés:
·
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Phrasal Verbs. London: Penguin. ·
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Prepositions. London: Penguin. ·
Beaumont, D. & C. Granger. 1991. Heinemann English Grammar. Oxford: Heinemann. ·
Brook-Hart, G. 2008. Complete First Certificate. Cambridge: C.U.P. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Listening 3. Cambridge: C.U.P. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Speaking 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & D. Pye. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Reading 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & M. Swan. 1986. Effective Reading.
London: Cambridge:
C.U.P ·
Hashemi, L. & B. Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P. ·
Littlejohn, A. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Writing 3. Cambridge: C.U.P. ·
Murphy, R. 1990. English
Grammar in Use. Intermediate. 1985. Cambridge:
C.U.P. ·
Prodromou, L. 1999. Grammar and Vocabulary for First Certificate. Harlow:
Longman. ·
Redston, C. & G. Cunningham. 2007. Face2Face Upper-intermediate. Cambridge: Cambridge
University Press. ·
Swan, M. & C. Walter. 1997. How
English Works. Oxford:
O.U.P. ·
Thomson, A.J. & A.V. Martinet. 1993. A Practical English Grammar. Oxford: O.U.P. (4th
edition; this grammar is supplemented with two exercise books with answer key). |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|