Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Llevar a cabo una lectura crítica y reflexiva de textos poéticos de la literatura en lengua española reconociendo su poética y percibiendo sus singularidad |
A5 A15 A17
|
B1 B5 B6 B7
|
|
Conocer las características del discurso poético. Ser capaz de valorar estéticamente diferentes textos líricos de la literatura gongorina. Saber analizar un texto poético e insertarlo en su contexto histórico y filológico. |
A1 A2 A11 A15 A16 A17
|
B1 B5 B6 B7 B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción metodológica al comentario de texto poético |
1. Manuales actuales para el comentario de texto poético
2. La retórica
3. Las figuras
|
Contexto histórico-filológico de la poesía en el siglo XVII |
1.- La polémica gongorina
2.- Rasgos estéticos
3.- Los textos del debate |
Estudio particularizado de Góngora |
1.- Romances
2.- Letrillas
3.- Soledades |
Otros poetas del siglo XVII |
1.- Lope de Vega
2.- Quevedo
3.- Calderón de la Barca: un gongorino singular |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A11 A15 |
2 |
32 |
34 |
Sesión magistral |
A1 A2 |
10 |
26 |
36 |
Actividades iniciales |
B1 B5 B10 |
1.5 |
2 |
3.5 |
Taller |
A16 A17 B6 B7 |
18 |
18 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Consiste en la realización de varios comentarios de texto en los que se explicitarán algunas preguntas y se dejará libertad al alumno para la selección de otros aspectos reseñables y que deben tratarse. La prueba incluirá una muestra de las diferentes técnicas que se utilizarán en el taller y en las discusiones dirigidas. |
Sesión magistral |
La sesión magistral sirve para fijar la metodología y la contextualización histórico-estética de los textos con los que se trabajará en el taller y en las discusiones dirigidas. |
Actividades iniciales |
Presentación del contenido y evaluación de conocimientos previos del alumnado, así como evaluación de su disposición hacia la materia. Reconocimiento de las necesidades específicas del alumnado. |
Taller |
El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Os alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,además de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba mixta |
|
Descripción |
El carácter práctico de la materia obliga a poner atención en la singularidad de los alumnos, por eso se atenderá al alumno de manera individualizada para profundizar en la adquisición de la metodología histórico filológica que se persigue. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A16 A17 B6 B7 |
Realización de ejercicios encaminados a la adquisición de un dominio excelente de los textos literarios desde el puno de vista de la creación y dela crítica literaria, histórica y estética.
Los ejercicios podrán ser individuales o colectivos y se realzarán en el aula o fuera de la misma, según se indique en cada caso. |
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A11 A15 |
La prueba mixta consistirá en demostrar mediante un ejercicio práctico el dominio de las grandes técnicas de análisis de textos poéticos del siglo XVII. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos tendrán que conseguir una calificación mínima de 5 en la prueba mixta realizada el día marcado por la Facultad y en los ejercicios del taller para poder aprobar la asignatura. Los que suspendan el examen tendrán que repetir la prueba mixta de la segunda oportunidad; en el caso de suspender el taller tendrán que hacer un trabajo individualizado que se acordará con la profesora y que será entregado con una semana de antelación a la fecha oficial de la prueba mixta de la segunda oportunidad marcada por la Facultad. Se tendrá en cuenta la situación de los alumnos con dispensa académica que deberán informar al profesor de su condición al inicio de curso. El profesor diseñará un sistema de evaluación que, además de otras actividades,como practicas textuales y bibliográficas,incluirá una prueba mixta especialmente formulada para un alumno que no haya participado en las sesiones del taller. La evaluación será simétrica en la primera y la segunda oportunidad. La convocatoria de diciembre consistirá en una prueba mixta en la que se incluirá una práctica de comentario de texto. Se calificará con "No presentado" a los alumnos que no entreguen las prácticas del taller o no se presenten a la prueba mixta.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias Poesía satírica y burlesca de los Siglos de Oro, ed. I. Arellano, V. Roncero, Madrid, Espasa Calpe, 2002, L6T POESIA satitica.
Góngora y Argote, Luis de, Letrillas, ed. Robert Jammes, Castalia, D.L. 1991. L6t-GONGORA-let a c.2 . Góngora y Argote, Luis de, Obra selecta. Antología poética, ed. A. Carreira, Barcelona, Crítica, D.L. 2009, L6t-GONGORA-ant, L6t-GONGORA-ant a c.2, L6t-GONGORA-ant b. Vega, Lope de, Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, Madrid, Castalia,2004, L6T VEGA-rima. |
Complementária
|
Aranda, José Carlos (2009). Como se hace un comentario de texto. Córdoba, Berenice
Moral Aguilera, Rafael del, (2004). Diccionario práctico del comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel
Vera Luján, Agustín, et. alt (2014). el comentario de texto: teoría y práctica. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces
Navarro Durán, Rosa (1995). La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel
Azaústre Galiana, A. y J. Casas (1997). Manual de retórica española. Barcelona, Ariel
Lausberg, Heinrich (1975). Manual de retórica literaria: fundamentos de una ciencia de la literatura. Madrid, Gredos
Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona, Paidós
Hernández Guerrero, J. A. y M. C. García Tejera (2005). Teoría, historia y práctica del comentario literario, principios, criterios y pauta para la lectura crítica de la literatura. Barcelona, Ariel |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|