Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios |
|
|
C3
|
Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información |
A1 A15
|
B1
|
C3
|
Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos |
|
B2 B4
|
C3
|
Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia. |
|
B2 B4
|
C3
|
Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades. |
|
B2 B4
|
C3
|
Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario. |
A1
|
B2 B4
|
C3
|
Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas |
|
B2 B3 B4 B9
|
C3 C7 C8
|
Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas |
|
B2 B3 B4 B5
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a los conceptos básicos de informática |
1.1 Conceptos básicos de Ordenadores, Hardware, Software, Redes, Internet.
1.2 Aplicaciones de las TIC a los estudios lingüísticos y literarios
|
2. Multimedia. Imagen, vídeo, sonido. Producción y distribución. |
2.1 Representación de imagen, vídeo y sonido
2.2 Generación de contenidos multimedia
2.3 RSS. |
3. Herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario |
3.1 Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
3.2 Bases de datos documentales. Lenguajes de consulta sobre BDs documentales |
4. Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información |
4.1 Bases de datos Documentales.
4.2 Catálogos informatizados y Bibliotecas Digitales.
4.3 Tipologías de Bibliotecas Digitales.
4.4 Recuperación de Información: Precisión y Recuperación. |
5. Didáctica |
5.1 Aplicaciones didácticas. Estándares e-learning
5.2 Ejercicios interactivos. Autoaprendizaje. |
6. Herramientas para el tratamiento y busca de información en la sociedad del conocimiento |
6.1 Lenguajes y estándares: HTML, XML.
6.2 Herramientas de tratamiento y búsqueda de información.
|
7. Herramientas básicas de producción, gestión y exposición de contenidos |
7.1 Procesadores de texto
7.2 Aplicaciones de presentación
|
8. Herramientas de trabajo colaborativo |
8.1 Web 2.0
8.2 Blogs y wikis
8.3 Ofimática en web |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 C7 C8 |
21 |
42 |
63 |
Trabajos tutelados |
A15 B1 B2 B3 B4 |
7 |
21 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
B2 |
13 |
39 |
52 |
Actividades iniciales |
B1 B3 B4 |
1 |
2 |
3 |
Prueba mixta |
B4 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes |
Prácticas a través de TIC |
Realización de pequeñas actividades en el aula informatizada, para la adquisición de competencias en el uso de diferentes herramientas TIC |
Actividades iniciales |
Introducción al manejo de herramientas básicas necesarias durante el curso. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Asistencia a pie de aula durante la realización de las actividades propuestas.
Resolución de dudas en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B4 |
Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos |
50 |
Sesión magistral |
A1 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 C7 C8 |
La participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente |
5 |
Prácticas a través de TIC |
B2 |
Actividades cortas a desarrollar en el aula informatizado. Cada semana será propuesta una nueva actividad. Las actividades realizadas serán utilizadas para valorar la participación de los/las estudiantes. |
25 |
Trabajos tutelados |
A15 B1 B2 B3 B4 |
Dos trabajos de una mayor extensión, que serán realizados a lo largo del curso bajo la supervisión de los docentes |
20 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD La primera oportunidad será evaluada de la siguiente manera: - El 50% de la nota global de la materia corresponderá a una prueba escritura teórica sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
- El 20% de la nota global de la materia corresponderá la dos trabajos tutelados que deberán ser desarrollados a lo largo del curso, utilizando los recursos del aula informática
- El 25% de la nota global de la materia corresponderá al desarrollo de las prácticas en el aula de informática a lo largo del curso.
- Finalmente otro 5% de la nota corresponderá a la participación en las aulas de teoría y la resolución y entrega de los ejercicios cortos que se propongan en la misma en los diferentes temas.
OBSERVACIONES: Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita teórica. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad La segunda oportunidad constará de tres partes: - Prueba escritura teórica (50% de la nota final), para recuperar la nota de la prueba teórica de la primera oportunidad. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5(sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
- Prueba escritura práctica (30% de la nota final), para recuperar la nota de las actividades prácticas de los grupos medianos.
- Dos trabajos prácticos (20% de la nota final) para recuperar la nota de los trabajos tutelados. Estos trabajos podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad. El enunciado de los trabajos será publicado en el Moodle de la UDC después de publicarse las calificaciones definitivas de la primera oportunidad.
OBSERVACIONES: - Cada estudiante podrá escoger si opta a recuperar una, dos o las tres partes.
- Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las tres partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
- Los/las estudiantes con nota inferior a 5 en la prueba escrita teórica en la primera oportunidad deberán recuperar esa parte en la segunda oportunidad para aprobar la materia.
- Aquellos alumnos que se presentan al examen extraordinario (o adelantado) de diciembre, se examinarán según lo especificado en la segunda oportunidad.
DISPENSA ACADÉMICAAquellos/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán, en primera oportunidad, demostrar sus capacidades en el manejo de las herramientas informáticas usadas en los grupos medianos mediante un examen práctico que valdrá el 30% de la nota y entregar los dos trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad se examinarán como el resto del alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fernández Pérez-Sanjulián, C.; Saavedra Places, A. (2004). As bibliotecas dixitais. Laiovento
Prieto Espinosa, A.; Prieto Campos, B. (2005). Conceptos de Informática. McGraw-Hill
Abiteboul, Serge; Buneman, Peter; Suciu, Dan (2000). Data on the Web: from relations to semistructured Data and XML. Morgan Kaufmann Publishers
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, 5ª Edición. Addison-Wesley
Peña, Rosalía; Baeza-Yates, Ricardo; Rodríguez, José V. (2002). Gestión digital de la información. De bits a bibliotecas digitales y la web. Ra-Ma (Madrid)
Dans Álvarez de Sotomayor, Pedro (2010). Guía práctica. Internet. Edición 2010. Anaya Multimedia
Prieto Espinosa, A.; Lloris Ruiz, A.; Torres Cantero (2006). Introducción a la Informática. McGraw Hill
Baeza-Yates, R.; Ribeiro-Neto, B (1999). Modern information retrieval . Addison-Wesley and ACM Press
Marchal, Benoit (2001). XML con ejemplos. Pearson Educación |
|
Complementária
|
De Miguel, A.; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M.; Cuadra, D.; Iglesias, A.M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos. Ra-Ma
(). Dokuwiki en español. http://www.dokuwiki.org/es:dokuwiki
Abaitua, J. (). Edición y publicación electrónica. http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/konzeptu/ht.htm
(). Ferramenta de validación de DTDs. http://www.validome.org/grammar/
(). Ferramenta de validación de XML con DTD . http://www.stg.brown.edu/service/xmlvalid/
(). Ferramenta para comprobar se un documento XML está ben formado. http://www.xml.com/pub/a/tools/ruwf/check.html
Blecua, José Manuel (et al. eds.) (1999). Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Milenio e Universitade Autónoma de Barcelona
(). Google Docs. http://docs.google.com/
Powell, Thomas A. (2001). HTML 4: manual de referencia. McGraw-Hill
(1999). Informix Excalibur Text Search DataBlade Module - User's Guide. Informix Press
Beekman, G. (2006). Introducción a la informática. Pearson Educación
Holzner, Steven (2007). Los secretos de RSS. Anaya Multimedia
(). Manuales de Moodle. http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
Delgado Cabrera, J.M. (2007). Microsoft Office 2007. Anaya Multimedia
(). Páxina oficial de BSCW. http://public.bscw.de/
Tenorio, Iván (2008). Podcast : manual del podcaster . Marcombo
Martí Antonin, M.A. (coord.) (2003). Tecnologías del lenguaje. UOC
Austerberry, David (2005). The technology of video and audio streaming. Elsevier Science
Nafría, I. (2008). Web 2.0 : el usuario, el nuevo rey de internet. Gestión 2000
(). Webquest.org. http://www.webquest.org/ |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|