Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar las técnicas de análisis literario. |
A1 A2 A15
|
B7
|
C1
|
Realizar por escrito documentos científicos (recensiones, comentarios, etc.) |
A2 A9 A11 A15
|
B1 B6 B7
|
C6
|
Conocer las principales etapas de la literatura gallega, de la Edad Media a la contemporaneidad. |
A7 A11 A14 A17
|
B3 B8
|
C6
|
Saber evaluar, analizar y sintetizar críticamente información relativa a la literatura gallega. |
A11 A14
|
B1 B3 B7
|
C6
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos literarios a la práctica. |
A7 A11 A14 A15
|
B9 B10
|
C1 C6
|
Conocer y manejar los principales recursos web y bibliográficos sobre la literatura gallega en sus diferentes etapas. |
A11
|
B1 B3
|
C6
|
Ser capaz de poner en relación los conocimientos adquiridos en esta materia con los de otras de características similares. |
A11 A14 A15
|
B3 B5
|
C6
|
Ser capaz de realizar una presentación oral sobre los contenidos de la materia. |
A4 A9 A15
|
B4
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La literatura gallega |
1.1 Definición, caracterización, periodización. Cuestiones metodológicas. |
2. Literatura medieval gallego-portuguesa. |
2.1 Lírica profana. Cantiga de amor. Cantiga de amigo. Cantiga de "escarnho e maldizer".
2.2 Lírica religiosa. Cantigas de Santa María
2.3 La prosa medieval. |
3. La literatura en los siglos XVI-XVIII. |
3.1 El concepto "Séculos Escuros". Una ilustración gallega? |
4. El siglo XIX. El "Rexurdimento". |
4.1 "Prerrexurdimento", "rexurdimento", regionalismo.
4.2 La poesía. Rosalía de Castro: Cantares Gallegos.
4.3 La poesía. Eduardo Pondal. Manuel Curros Enríquez.
4.4 La prosa y el teatro. Período intersecular. |
5. El siglo XX. |
5.1 Las 'Irmandades da Fala'. La renovación del sistema.
5.1.1 Grupo Nós. Vicente Risco. Ramón Otero Pedrayo. Afonso Daniel R. Castelao.
5.1.2 Las Vanguardias. Manuel Antonio.
5.2 La guerra civil. La literatura del exilio
5.2.1 Luís Seoane.
5.3 La recuperación de la actividad literaria en la posguerra.
5.3.1 La narrativa. Eduardo Blanco-Amor.
5.3.2 La poesía. Movimientos y autores. Álvaro Cunqueiro.
5.4. De 1975 a la actualidad. Diversificación genérica.
5.4.1 La narrativa. Xosé Luís Méndez Ferrín.
5.4.2. La poesía.
5.4.3. El teatro. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 B1 B7 |
11 |
11 |
22 |
Lecturas |
A7 A11 A17 B9 B10 |
0 |
40 |
40 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B3 B5 B6 C6 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A7 A11 B7 |
30 |
21 |
51 |
Presentación oral |
A4 A15 B4 B7 C1 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
A11 A15 B4 B7 |
12 |
10 |
22 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A7 A11 B3 B5 B8 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A9 A11 A14 B1 B3 B5 B6 C1 |
2 |
20 |
22 |
Prueba mixta |
A2 A7 A11 C1 |
4 |
35 |
39 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Exposición general del funcionamiento de la asignatura y realización de actividades prácticas para familiarizar al alumnado con el funcionamento de bases de datos y repositorios digitales, con los recursos bibliográficos, y coa metodología de las actividades evaluables. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, análisis y comentario de códices, textos y paratextos (periodísticos, narrativos, poéticos, dramáticos, públicos, privados, correspondencia...). |
Lecturas |
Realización de las lecturas obligatorias que se indican en el apartado 8 de la guía, y de los textos críticos que indique el profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas en las que se utilizarán de manera case exclusiva los recursos en red incluidos en el apartado 8 de la guía. |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado expone los puntos principales de los contenidos de la asignatura, como punto de partida para el trabajo posterior del alumnado. |
Presentación oral |
Exposición en clase, necesariamente oral, aunque podrá completarse con la utilización de material audiovisual de apoyo. |
Seminario |
Trabajo en grupos reducidos con la finalidad del estudio intensivo de un tema. Discusión, participación, elaboración de conclusiones en las que se implican todos los participantes en el seminario. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en eventos relacionados con la asignatura que se realicen en la Facultade o en otros lugares accesibles para el alumnado. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de un trabajo bajo la orientación y con el seguimiento del profesorado de la materia. Las características y condiciones de realización del trabajo se explicarán en el inicio del curso y se acordarán con el alumnado. |
Prueba mixta |
Prueba escrita de evaluación que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Durante las horas de tutorías del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la guía y ayuda que necesite para la realización de sus trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A9 A11 A14 B1 B3 B5 B6 C1 |
El trabajo tutelado consistirá en la redacción de una entrada para la Galipedia o en la revisión de otra ya existente.
Con carácter general el trabajo se realizará en grupos de tres estudiantes.
Se proporcionarán instrucciones específicas en clase y en la plataforma moodle. |
20 |
Seminario |
A11 A15 B4 B7 |
En las sesiones en forma de seminario, cada estudiante deberá realizar la presentación oral de un artículo académico de acuerdo con las instrucciones del profesorado.
Se valorará también la participación efectiva de cada estudiante en la discusión de las presentaciones en el conjunto de las sesiones. |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A7 A11 B3 B5 B8 |
Cada estudiante deberá asistir a dos eventos (conferencias, mesas redondas, exposiciones etc.) de entre los recomendados por el profesorado a lo largo del curso académico.
Sobre cada evento se cumplimentará, de acuerdo con las instrucciones del profesorado, la ficha de valoración disponible en la plataforma moodle. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A7 A11 C1 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test... A través de la prueba mixta, se evaluará el seguimiento de las sesiones magistrales, la realización de las lecturas, etc.
Esta prueba será única pero se realizará en dos partes: la primera en el mes de febrero; la segunda, en el mes de mayo en la fecha fijada oficialmente por la Facultad. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán penalizarse en la calificación de acuerdo con los criterios que se publicarán en la plataforma Moodle al inicio del curso. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados a la herramienta para la detección de plagio Turnitin. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y las actividades en los plazos establecidos en clase. 1. Requisitos para superar la asignatura Para superar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la calificación mínima de la prueba escrita deberá ser de 4 puntos sobre 10. Teniendo en cuenta esta condición, la calificación final responderá a la aplicación de los porcentajes de las actividades evaluables. En el caso de que la suma de las cualificaciones supere 5 pero sin obtener un mínimo de 4 en la prueba escrita, se hará constar como calificación final 4,9. 2. No presentado/a Se considerará como NO PRESENTADO/A a quien no se presente a ninguna de las partes de la prueba escrita. Esto es, quien se presente a alguna de las partes de la prueba escrita tendrá la consideración de PRESENTADO/A. 3. Segunda oportunidad El alumnado que supere la asignatura en la primera oportunidad tendrá una segunda en el mes de julio. En esta segunda oportunidad, deberán presentarse/realizarse las actividades no superadas o no presentadas anteriormente, de acuerdo con las indicaciones específicas que dará el profesorado. El alumnado que alcanzase la calificación de aprobado en la ponderación de las actividades pero no obtuviese un 4 sobre 10 en la prueba mixta, solamente deberá realizar la prueba mixta. 4. Dispensa académica El/la estudiante que tenga concedida dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación: 1. Prueba mixta (60%). 2. Trabajo tutelado (25 %). 3. Seminario (15 %). Para fijar las condiciones específicas del trabajo tutelado y del seminario y, en su caso, las fechas de entrega/realización de actividades el alumnado deberá de ponerse en contacto con la profesora Teresa López (t.lopez@udc.gal) antes del día 10 de octubre. 5. Alumnado de segunda matrícula y posteriores o con incompatibilidad horaria por razones laborales El alumnado con estas características que pueda asistir a clase con regularidad deberá comunicar este hecho a través de un correo electrónico a t.lopez@udc.gal antes del día 30 de setiembre. 6. Convocatoria adelantada de diciembre Consistirá en la realización de una prueba escrita (50% de la calificación) y de una prueba oral (50% da calificación) que versará sobre las lecturas propias de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Obras de lectura: Selección de textos medievales. Rosalía de Castro, Cantares gallegos. Afonso Daniel R. Castelao, Cousas. Ramón Otero Pedrayo, Contos do camiño e da rúa. Rafael Dieste, A fiestra valdeira. Luís Seoane, A soldadeira. Eduardo Blanco-Amor, A esmorga. Álvaro Cunqueiro, Herba aquí ou acolá. Xosé Luís Méndez Ferrín, Amor de Artur e outros contos con Tagen Ata ao lonxe. Teresa Moure, Herba moura. Cuando sea necesario, el profesorado indicará cuáles son las ediciones recomendadas para la lectura. |
Complementária
|
|
El profesorado de la materia proporcionará una lista de recursos bibliográficos específicos para los temas tratados en esta asignatura a través de la plataforma virtual moodle. Como obras de consulta de carácter general, se indican ahora las siguientes: Carballo Calero, Ricardo, Historia da Literatura Galega Contemporánea, Galaxia, Vigo, 1981. Tarrío, Anxo, Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica, Xerais, Vigo, 1997. Tarrío, Anxo (coord.), Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV), Hércules de edicións, A Coruña. Tato Fontaíña, Laura, Historia do teatro galego. Das orixes a 1936, A Nosa Terra, Vigo, 1999. Vilavedra, Dolores (coord.), Diccionario da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1995-2000. Vilavedra, Dolores, Historia da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1999. VV. AA., Historia da Literatura Galega, A Nosa Terra, Vigo, 1996, 5 vols.
Y los recursos en línea: Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://www.poesiagalega.org/ Asociación de escritores en lingua galega, cun centro de recursos virtuais: http://www.aelg.org Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion Biblioteca virtual galega da Universidade da Coruña: http://bvg.udc.es/index.jsp Centro Ramón Piñeiro: dicionario de termos literarios, base de datos da lírica profana galego-portuguesa, informes de literatura: http://www.cirp.es Fundación Curros Enríquez: http://www.currosenriquez.es/ Fundación Rosalía: http://www.rosaliadecastro.org Galiciana. Biblioteca de Galicia: http://galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/gl/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion http://www.culturagalega.org/lg3 (portal da lingua do Consello da Cultura Galega) Mediateca do Consello da Cultura Galega: http://consellodacultura.org/mediateca/index.php Plataforma open access de revistas científicas electrónicas españolas e latinoamericanas: http://www.erevistas.csic.es/directorio.php?idClas=6 Portal da Cantigas Medievais Galego-Portuguesas, Projeto Littera da Universidade de Lisboa: http://cantigas.fcsh.unl.pt Real Academia Galega, hemeroteca e biblioteca virtual: http://academia.gal Repositorio institucional da Universidade da Coruña: http://ruc.udc.es/dspace/ Sección Letras Galegas da Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/areas/letras?galegas?0/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La/el estudiante que necesite hablar con el profesorado fuera del horario de atención establecido oficialmente, podrá concertar una cita a través del correo electrónico, en las direcciones que figuran en esta guía. Para las comunicaciones relativas a la materia, el profesorado utilizará como canales preferentes, además de la comunicación oral en las clases, la plataforma moodle y la dirección de correo electrónico institucional del alumnado. |
|