Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria |
A1 A2 A7 A8 A16 A17
|
B5 B7 B8
|
|
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura |
A1 A2 A7 A8 A16
|
B1 B5 B7 B8
|
|
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos |
A1 A2
|
|
|
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa |
A2
|
B1
|
|
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa |
A7
|
B1
|
|
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa |
A2 A17
|
|
|
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria |
A2
|
B5
|
C1
|
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria |
A7 A8
|
|
|
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura |
A2
|
B8
|
C8
|
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura |
A1 A2
|
|
|
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos |
A7 A8
|
B1
|
C8
|
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos |
A1 A2
|
B5
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.La novela en el siglo XVIII. |
1.1. Introducción.
1.2. Swift Gulliver's Travels |
2. El Romanticismo |
2.1 Introducción
2.2 Poesía: Wordsworth e Keats
2.3 Novela: Frankenstein Mary Shelley
|
3. El siglo XIX |
3.1 Introducción
3.2 Jane Austen Pride and Prejudice
3.3 Dickens "The Signal Man"
3.4 Thomas Hardy The Mayor of Casterbridge |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A8 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A17 A7 B1 B5 B7 B8 C8 C2 |
10 |
10 |
20 |
Discusión dirigida |
C1 |
18 |
18 |
36 |
Seminario |
A2 A1 |
10 |
5 |
15 |
Lecturas |
A16 |
0 |
45 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos individuales o en grupo pequeño. |
Sesión magistral |
Clase informativa |
Discusión dirigida |
Debate en clase. Requiere lecturas previas. |
Seminario |
Discusión en más profundidad de temas. Se realizarán en grupo reducido para favorecer la participación de todas/os. |
Lecturas |
Leer los textos del corpus (obras o fragmentos) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado deberá preparar trabajos individuales y por grupos sobre textos y temas del corpus para su presentación escrita o oral. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A17 A7 B1 B5 B7 B8 C8 C2 |
Dos pruebas (una hacia mitad del curso; otra en la fecha asignada para el examen final) en las que el alumnado deberá mostrar su dominio en los contenidos y destrezas trabajados en las sesiónes magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios. Se debe lograr una cualificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas para que la nota resultante pueda ser sumada a la obtenida en el resto de las actividades que han de evaluarse. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 |
Trabajos puntuables de diverso tipo.El profesor puede evaluar los trabajos escritos con una prueba oral. |
30 |
Discusión dirigida |
C1 |
El profesor valorará el trabajo de los estudiantes a diario y su compromiso. Se tendrá en cuenta la participación activa y la atención prestada. |
10 |
Lecturas |
A16 |
Control de las lecturas realizadas |
5 |
Seminario |
A2 A1 |
Participación y desarrollo de los trabajos dentro de los seminarios. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán un trabajo sobre los textos de estudio(50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningun trabajo adicional;los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objectivas de la primera o segunda oportunidad obtendrán la cualificación de No Presentado si no han entregado mas del 50% de las actividades evaluables durante el curso. Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio. Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Stevenson, Randall (1993). A Reader`s Guide to the 20th Century Novel in Britain. London: Harvester
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Marcus,L. and Nicholls (2005). The Cambridge History of Twentieth Century English Literature. Cambridge: CUP
Head, Dominic (2002). The Cambridge Introduction to Modern British Fiction 1950-2000. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Damrosch , D y Dettmar, K (eds) (2009). The Longman Anthology of British Literature, Volume 2C: The Twentieth Century and Beyond (4th Edition). Londres: Longman
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Thomson, D. (1981). The Pelican History of England in the Twentieth Century. Harmondsworth: Penguin
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco |
Lista de leituras: En la mayoría de los casos se usarán fragmentos das obras. CXVIII Robinson Crusoe, Gulliver`s Travels CXIX Emma, Frankenstein, Jane Eyre. Wordsworth & Keats poems."The Two Drovers" (Scott), "The Long Voyage" and "The Signal Man" (Dickens), "Lord Arthur Savile's Crime" (Wilde). |
Complementária
|
Pyckett, Lynn (1995). Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 | Literatura Inglesa 1/613G03010 |
|
|