Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A24 |
Dominar los modelos y técnicas de la planificación lingüística. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, analizar e interpretar la situación sociolingüística de la lengua gallega.
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A1 A2 A9 A11 A14 A15 A23 A24
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B5 B7 B8 B9
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C1 C2 C6
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Describir y analizar la relación entre lengua y sociedad y también interpretar la complejidad de los fenómenos sociolingüísticos. |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27
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B1 B3 B4 B8 B9 B10
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C1 C4 C8
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Conocer y programar objetivos y medidas de planificación lingüística. |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La intervención sobre las lenguas |
1.1. Los conceptos de política lingüística, normalización y planificación; relación entre ellos
1.2. La planificación lingüística: origen, definición, tipos y fases
1.3. La planficación lingüística en Galicia |
2. La planificación del estatus de la lengua gallega
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2.1. Ámbito institucional
2.2. El papel de las organizaciones no gubernamentales
2.3. El Plan general de normalización de la lengua gallega
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3. La planificación del corpus de la lengua gallega |
3.1. Antecedentes decimonónicos
3.2. Las propuestas normativas en el siglo XX
3.3. El acuerdo normativo de 2003 |
4. Metodologías para la planificación de la lengua gallega |
4.1. Modelos, procedimientos y recursos generales
4.2. Planes y proyectos de normalización lingüística: elaboración, aplicación y evaluación
4.3. Metodologías complementarias: implantación y dinamización lingüísticas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C8 |
12 |
36 |
48 |
Taller |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C2 |
3 |
18 |
21 |
Presentación oral |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 |
1.5 |
6 |
7.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
2 |
12 |
14 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 |
3 |
18 |
21 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesorado presentará y desarrollará los contenidos que integran el temario. Estas sesiones servirán como base para el desarrollo de las otras metodologías y se orientarán a la consecución de los resultados de aprendizaje previstos. |
Taller |
Se propondrán actividades prácticas de diferente tipo que permitan relacionar los contenidos presentados en las sesiones magistrales con las otras metodologías desarrolladas en la materia. Estas actividades promoverán la reflexión teórica y metodológica y el pensamiento crítico del alumnado. |
Presentación oral |
Cada estudiante seleccionará, de acuerdo con el profesorado, una acción de planificación lingüística relacionada con los ámbitos y sectores a que hacen referencia los temas 2 y 3, que explicará y analizará críticamente en una de las sesiones presenciales. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante diseñará una propuesta de planificación para la lengua gallega, cuyo objeto y orientación metodológica serán acordados previamente con el profesorado en sesiones de seguimiento. El resultado será presentado y debatido en una sesión conjunta final. |
Lecturas |
El profesorado propondrá la realización de lecturas obligatorias y complementarias a lo largo del curso. Sus contenidos serán desarrollados y analizados críticamente mediante actividades prácticas de diferente tipo, como ejercicios, comentarios y debates. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Sesión magistral |
Lecturas |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Además de la labor de tutorización en el horario de atención marcado por el profesorado responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente al apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De modo general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutoría previa a la entrega del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C2 |
Cada estudiante deberá entregar un breve informe en que relacione los contenidos y debates teóricos abordados en las sesiones presenciales con la elaboración de la presentación oral y del trabajo tutelado. Se valorará la claridad expositiva, el rigor metodológico y la capacidad crítica. |
20 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 |
Las lecturas formarán parte esencial del trabajo realizado durante el curso y sus contenidos tendrán que desarrollarse en diferentes ejercicios y debates que se realizarán en las aulas. El profesorado establecerá lecturas obligatorias para cada tema y podrá exigir la elaboración de comentarios de análisis crítico sobre las mismas. |
20 |
Presentación oral |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 |
El/la estudiante tendrá que explicar y analizar críticamente una acción de planificación lingüística desarrollada en los ámbitos y sectores a que hacen referencia los temas 2 y 3 de los contenidos. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
Cada estudiante tendrá que desarrollar una propuesta de planificación lingüística, cuyo objeto y orientación requerirán la aprobación del profesorado en sesiones de seguimiento. Los trabajos serán presentados y debatidos en una sesión conjunta final. |
35 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente, en el trabajo tutelado deberá de obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables/instrumentos de evaluación. Tanto la presentación oral como el resultado de las lecturas y el propio trabajo tutelado deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación, de acuerdo con el documento "Exixencias mínimas de corrección lingüística" (aprobado por la Sección de Galego-Portugués el 6/7/2918 y publicado en Moodle). El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; si no puede asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesorado a través del correo electrónico. Igualmente, a principio de curso deberá definir con el profesorado el trabajo tutelado que tendrá que desarrollar. En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. El alumnado que se matricule en la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado mediante el trabajo tutelado (50%), las lecturas (30%) y el informe del taller (20%). En todo caso, deberá entrar en contacto con el profesor antes de terminar el mes de noviembre. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no entregue el trabajo tutelado o, en caso de entregarlo, no realizase ninguna de las otras actividades previstas.
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Fuentes de información |
Básica
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Muljacic, Z. (1995). "A estandardización do galego á luz de procesos análogos noutras linguas minorizadas", en Monteagudo, H. (ed.) (1995), 19-25. Vigo: Galaxia
Núñez Singala, M. (2001). "Algunhas reflexións verbo da elaboración de plans de política lingüística". Cadernos da lingua, 23: 35-52
Calvet, L.-J. (1998). "As políticas lingüísticas, a liberdade dos falantes e o poder dos planificadores", en Aula Castelao de Folosofía (ed.), Filosofía e lingua. A loita polas palabras, 55-66. Santiago de Compostela: Laiovento.
Lorenzo Suárez, A. M. (2005). "Planificación lingüística de baixa intensidade: o caso galego". Cadernos de Lingua 27. 37-59
Lamuela, X., & Monteagudo, H. (1996). "Planificación lingüística", en Fernández Pérez, M. (ed.), Avances en lingüística aplicada, 229-301. Santiago de Compostela: Universidade.
Falcón, X. (2000). "Planificación lingüística", en Ramallo, F., Rei-Doval, G., & Rodríguez Yáñez, X. P. (eds.), Manual de ciencias da linguaxe, 409-442.. Vigo: Xerais
Boix, X. & Vila, F. X. (1998). "Polítiques i planificació lingüística", en Sociolingüística de la llengua catalana, 271-340. Barcelona: Ariel
Monteagudo, H. (1997). "Quince anos de política lingüística en Galicia (1981-96). Notas para un balance". Grial 136, 527-548
Calvet, L.-J. (1998). A (socio)lingüística. Santiago de Compostela: Laiovento
Fernández Paz, A., Lorenzo Suárez, A. M., & Ramallo, F. (2008). A planificación lingüística nos centros educativos. [Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Calvet, L.-J. (2007). As políticas lingüísticas. São Paulo: Parábola)
García Negro, M. P. (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Ames, Laiovento
Monteagudo, H. (ed.) (1995). Estudios de sociolingüística galega. Sobre a norma do galego culto. Vigo: Galaxia
Villares Naveira, L. (2010). Estudos xurídicos do Decreto de plurilingüismo. Ames: Laiovento
Cooper, R. (1997). La planificación lingüística y el cambio social. Cambridge: Cambridge University Press
Sanmartín Rei, G. (2009). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
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García Negro, M. P. (1991). O galego e as leis. Aproximación sociolingüística. Vilaboa: Edicións do Cumio.
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Xunta de Galicia (2005). Plan xeral de normalización da lingua galega. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Vaquero Quintela, I. (2012). Traballarmos en dinamización lingüística. Unha introdución. Dispoñíbel en <http://kit.consellodacultura.gal/materiais-de-cursos-e-xornadas/>
Carvalho Calero, R. (1992). Umha voz na Galiza. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.
Samartim, R. (2005). “Ideia de língua e vento português na Galiza do tardofranquismo: O caso de Galaxia”. Agália 83/84: 9-53 |
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Complementária
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Muljacic, Z. (1999). "Estandardización de linguas románicas 'baixo presión': unha proposta tipolóxica", en Fernández Rei, F., & Santamarina, A. (eds.), Estudios de sociolingüística románica, 11-26. Santiago de Compostela: Universidade
Subiela, X. (2002). "Política lingüística", en A normalización lingüística a debate, 131-171. Vigo: Xerais
Rodríguez Sánchez, F. (2016). Conflito lingüístico e ideoloxia na Galiza. Ames: Laiovento
Herrero Valeiro, Mário (2011). Guerra de grafias. Conflito de elites. Compostela: Através Editora
Sanmartín Rei, G. (ed.) (2010). Lingua e futuro. Ames: Laiovento
Mosquera Carregal, X. (ed.) (2010). Lingua e Xénero. VI Xornadas sobre Lingua e Usos. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da Universidade da Coruña
Freixeiro Mato, X. R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela: Laiovento
Álvarez, R. / Monteagudo, H. (eds.) (2005). Norma lingüística e variación. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / Instituto da Lingua Galega
Fagim, Valentim (2015). O galego (im)possível. Ainda mais. Compostela: Através Editora
Bouzada, X., Fernández Paz, A., & Lorenzo, A. (2003). O proceso de normalización do idioma galego (1980-2000), vol. 2, Educación. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
García Negro, M. P. (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Santiago de Compostela: Laiovento
Martínez Lema, P. & Sanmartín Rei, G. (eds.) (2011). Unha outra guía para a intervención lingüística. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da Universidade da Coruña |
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Recomendaciones |
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