Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A8 |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A12 |
Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Competencia lectora: comprender una variedad de textos auténticos procedentes de la prensa, obras de ficción, documentos, materiales de promoción o de publicidad. |
A1 A2 A6 A8 A11 A15
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B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
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C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Escritura: saber redactar varios tipos de textos, como cartas, artículos, ensayos, textos informativos, propuestas, quejas, informes y reseñas |
A4 A6 A9 A10 A11 A12
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
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C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Comprensión auditiva: comprender distintos tipos de discurso auténtico; monólogos, avisos, programas de radio y televisión, ponencias, anécdotas, interacciones entre varios hablantes a la vez, entrevistas, debates |
A2 A6 A10 A11
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B8 B9 B10
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C1 C2 C3 C7 C8
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Competencias orales: saber desenvolverse oralmente con hablantes nativos y no nativos; proporcionar información, expresar y justificar opiniones, realizar comentarios adecuados, expresar acuerdo y desacuerdo, comparar, describir y especular. En resumen, los alumnos deben ser capaces de llevar a cabo la comunicación eficaz, y de responder plenamente a los estímulos orales. |
A5 A6 A15 A21
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B4 B5 B6 B8 B10
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C2 C4 C5 C7 C8
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Lengua y uso: poseer un vocabulario general amplio; conocer frases y colocaciones comunes, matices, verbos con partícula, modos de enlazar oraciones; realizar transformaciones gramaticales con soltura |
A6 A8
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B4 B5 B7 B8
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C2 C4 C5 C6 C7 C8
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Gramática: demostrar comprensión y dominio de la gramática inglesa acordes con un nivel C1. |
A6 A8
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El libro de texto principal en este curso es el mismo utilizado en el cuatrimestre anterior en Lengua Inglesa 3: Gold Advanced Coursebook. |
Lengua Inglesa 4 comenzará en la unidad 9. |
Escribir |
Estilo y registro; lenguaje formal e informal; puntuación; párrafo; conectores; cartas de motivación; el ensayo: tipos (ex. argumentativo, descriptivo, etc.) y partes principales (título, introducción con (hipó)tesis, cuerpo, conclusión, citas en el cuerpo del texto y lista de obras citadas); MLA. |
Leer |
Comprensión de texto: diferentes niveles (desde la gramática y el vocabulario hasta la interpretación y el análisis) y diferentes tipos de texto. |
Hablar |
Participar en debates, expresar opiniones y argumentos, estructurar y hacer presentaciones, entrevistas de trabajo. |
Escuchar |
Los ejercicios auditivos estarán relacionados con el vocabulario, temas de discusión y la gramática vistos en clase. |
Gramática |
Repaso y consolidación de diferentes categorías, entre otras, los verbos (modales, etc.); sustantivos, pronombres, artículos y determinantes, adjetivos y adverbios, preposiciones y conjunciones, conectores adverbiales y mecanismos cohesionadores.
Consolidación y ampliación de estructuras gramaticales: voz pasiva, estilo indirecto, cláusulas de participio, oraciones condicionales, estructuras de relativo, subordinadas adverbiales, oraciones de énfasis, cláusulas con "whoever", "whatever", etc.
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Vocabulario |
Temas: describir compatibilidad y emociones, encontrar trabajo y describir destrezas profesionales, expresar opiniones y debatir sobre temas y eventos actuales (diversidad, medio ambiente, derechos humanos, cine, música y literatura, entre otros). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A10 A11 A15 A21 B1 C7 C8 |
25 |
25 |
50 |
Seminario |
A8 A12 B4 B7 |
16 |
16 |
32 |
Trabajos tutelados |
B6 B9 C2 C3 C6 |
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
B10 C1 |
0 |
5 |
5 |
Taller |
B5 B8 C4 |
16 |
16 |
32 |
Prueba oral |
A6 A8 B3 |
0.5 |
4.5 |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A9 B3 C5 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
(GRUPOS GRANDES): Las clases consistirán en lecciones teóricas y prácticas prestando especial atención a la gramática, el uso del inglés y la comprensión lectora. |
Seminario |
(GRUPOS A, B, C e D): Clases prácticas diseñadas para desarrollar destrezas de habla, escritura, lectura y comprensión auditiva usando un tema de los contenidos del curso u otros que puedan ser de interés general. El alumnado participa en estos seminarios semanalmente, para poder practicar todas las destrezas ininterrumpidamente. |
Trabajos tutelados |
Ejercicios de redacción diversos. |
Presentación oral |
Pretende dar la posibilidad al alumnado de trabajar de manera colaborativa y creativa para mejorar su dominio de la lengua (particularmente su destreza oral). No es un ejercicio obligatorio (como sí lo son el resto de apartados de la evaluación). Por todo ello, solo se considerarán proyectos individuales por circunstancias excepcionales y debidamente justificadas. |
Taller |
Actividades orales en los GRUPOS PEQUEÑOS, supervisadas por lectorxs, en las que se ponen en práctica las destrezas orales del alumnado. Pueden incluir conversaciones informales, espontáneas y naturales, así como debates. Los talleres también pueden dar lugar a actividades de redacción. |
Prueba oral |
Una conversación breve o entrevista con el profesorado. |
Prueba mixta |
Examen escrito. Permite al profesorado valorar el conocimiento y las destrezas desarrolladas por el alumnado durante el cuatrimestre. Este test objetivo puede incluir diferentes tipos de preguntas: opción múltiple, respuesta corta, asociación, rellenar huecos y otras actividades y pruebas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Estamos a disposición de los/as estudiantes en las horas de tutoría y mediante cita previa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A4 A9 B3 C5 |
La prueba incluirá las siguientes secciones: Gramática y Uso de la lengua (20%), Comprensión auditiva (15%) y Comprensión lectora (15%). |
50 |
Presentación oral |
B10 C1 |
Consiste en hacer un vídeo-proyecto, entre 3 y 10 personas, presentando un anuncio o infomercial para vender un producto o método. El alumnado no podrá leer de ningún tipo de notas y tendrá que preparar el guión, grabar el vídeo y colgarlo. El resto de pautas serán explicadas a su debido tempo. |
10 |
Trabajos tutelados |
B6 B9 C2 C3 C6 |
Dos o más ejercicios de redacción hechos mayoritariamente en clase (ej., cv y carta de motivación, ensayo argumentativo, resúmenes, etc.). Las fechas de estos trabajos serán anunciados por adelantado. |
20 |
Prueba oral |
A6 A8 B3 |
Una breve conversación o entrevista con el profesorado que será programada durante el período oficial de exámenes finales. El alumnado tendrá que apuntarse para una cita concreta.
El alumnado que participe de modo activo, significativo y continuado en las actividades orales en el aula (permitiendo por tanto al profesorado que les valore su destreza oral durante el cuatrimestre), y que obtengan un mínimo de 5 sobre 10 en la evaluación continua, no tendrá que hacer esta prueba oral.
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20 |
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Observaciones evaluación |
• El alumnado tiene la posibilidad de hacer voluntariamente trabajo extra para subir hasta un +0.5 su nota final. Pueden participar en un concurso de talentos o entregar actividades de redacción e investigación. Se dará más información en clase vía Moodle.
• La segunda oportunidad de evaluación en julio contará con las mismas secciones y la misma distribución de porcentajes de la nota que en la primera oportunidad. La única diferencia es que los ejercicios escritos ("trabajos tutelados") hechos a lo largo del cuatrimestre serán sustituidos por una redacción que se realizará en la fecha oficial del examen final.
Cada estudiante deberá realizar la(s) sección(es) que no hubiera superado en la primera oportunidad.
• La materia se supera al obtener un 5 sobre 10 después de sumar las notas de todas las secciones. Sin embargo, no se podrá superar la materia sin obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba oral, en la prueba mixta y en la sección de trabajos tutelados.
• Se obtendrá una calificación de "non presentado" por no acudir al examen y/o por haber completado trabajo de curso que represente un porcentaje inferior al 50%.
• El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso y se evaluará según lo especificado para la oportunidad de julio.
• El alumnado que se presenta a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
• El profesorado puede usar el servicio de detección de plagio “Turnitin” para revisar el trabajo del alumnado. El plagio en cualquier actividad significará una cualificación de "cero" en esa actividad.
• Todos los trabajos y actividades deberán ser entregados en tiempo y forma para así evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.
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Fuentes de información |
Básica
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Burgess, Sally, and Thomas, Amanda. Gold Advanced Coursebook. Pearson ELT: Harlow, UK, 2014. (Cada estudiante deberá traer a clase el libro, en el formato en que lo encuetre, de forma habitual). Existen audios de nivel similar adicionales (opcionales) en Exam Maximiser: http://www.english.com/goldadvanced/goldadvanced.html?page=maximiser |
Complementária
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Collins COBUILD Advanced Dictionary of English. Collins ELT, 2012. Collins COBUILD Students’ Dictionary plus Grammar (Book & CD). Collins ELT, 2005. Cunningham, Gillie, Jan Bell, and Theresa Clementson. Face2face Advanced. Student’s Book and DVD Rom. Cambridge University Press, 2013. Downes, Colm. Cambridge English for Job Hunting. Cambridge University Press, 2008. Edwards, Lynda and Jacky Newbrook. Gold Advanced. Maximiser with key. Pearson, 2014. Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use: a Self-study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English; with Answers and CD-ROM. Cambridge University Press, 2013. ---. Cambridge Grammar for CAE and Proficiency with Answers and Audio CDs. Cambridge University Press, 2009. Hopkins, Diana, and Pauline Cullens. Cambridge Grammar for IELTS with Answers: a Self-study Grammar Reference and Practice. Cambridge University Press, 2007. Jones, Leo. New Cambridge Advanced English. Cambridge University Press, 2001. Mann, M. Destination C1 & C2: Grammar and Vocabulary. MacMillan, 2008. OED. Oxford English Dictionary. Oxford University Press, 2017, www.oed.com. Accessed 10 July 2018. Quirk, R. and Greenbaum, S. A University Grammar of English. Longman, 1985. Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford University Press, 1996. The Purdue OWL Family of Sites. The Writing Lab and OWL at Purdue and Purdue University, 2008, owl.english.purdue.edu/owl. Accessed 10 July 2018. Tims, Nicholas et al. Face2face Advanced Workbook. Cambridge University Press, 2014. Vince, Michael. Advanced Language Practice: English Grammar and Vocabulary. Macmillan, 2009. (WITH KEY) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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