Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las corrientes principales de la teoría de la literatura |
A1 A2 A3
|
B8
|
C6
|
Comportarse con ética y responsabilidad. |
|
B8 B9 B10
|
C6 C7 C8
|
Dominar la expresión oral y escrita en inglés. |
A6
|
|
|
Valorar la importancia de la investigación en la sociedad y el uso de las tecnologías de la información. |
|
|
C6 C7 C8
|
Saber relacionar conocimientos de diferentes áreas. |
A1 A2 A3 A10 A11
|
|
|
Saber autoinformarse de maneira crítica. |
A15
|
B3
|
|
Apreciar la diversidad reflejada en la literatura. |
A15
|
|
|
Tener sentido crítico y aptitud crítica ante la literatura. |
A2 A10 A11 A15 A16
|
|
|
Saber utilizar las herramientas tecnológicas de análisis e investigación para obtener información. |
|
B1 B2 B3 B7
|
|
Conocer bien las literaturas en lingua inglesa. |
A16
|
B5 B8
|
|
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A1 A2 A15
|
B7
|
|
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A15
|
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad. |
|
B10
|
|
Utilización correcta de las TICs en esta materia. |
A14
|
B1 B3 B7 B9
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conceptos
|
1.1 ¿Qué es la literatura? ¿Y la literatura inglesa? 1.2 ¿Qué es la teoría literaria? ¿Para qué sirve?1.3 Escritores y críticos: a quién pertenece el texto? 1.4 Validación: el cánon literario. 1.5 Agentes de mediación (publicidad, traductores, público, críticos, etc). 1.6 Centro y periferia: estandards y alternativas. 1.7 Breve reseña de la historia de la teoría literaria: desde Matthew Arnold, los Cambridge critics y los New Critics hasta el ecocriticismo.
|
2. Texto, autor y lector, y el proceso comunicativo |
2.1 "Meaning" y "significance" (Hirsch)
2.2 Objectivitidad y subjectividad. Intencionalidad autorial y recepción. ¿El autor está muerto?
2.3 Abierto/ cerrado (Eco).
2.4 Fuentes relacionadas: I. A Richards, Hirsch, Roland Barthes, Umberto Eco, W. Iser, Wayne C. Booth, Estructuralismo, Stanley Fish. |
3. La persona autorial |
3.1 Autores implícitos y lectores: el proceso de comunicación. Identidad. Narradores y narratarios. Voz y punto de vista.
3.2 Voz poética y alter ego.
3.3 Dramaturgos y personajes
3.4 Drama y teatro
3. 5 Fuentes: E. M. Forster y E. Muir. Wayne C. Booth e a Escola de Chicago; Actos de Habla (Grice e M. L. Pratt); Chatman y Genette (narratología) |
4. Forma y contenido. El lieguaje literario |
4.1 Existe el lenguaje literario?
4.2 La forma tiene significado? La literatura esútil? Ficción/No ficción.
4.3 Semiotica: Saussure y Peirce.
4.4 Metáfora, metonimia: realismo y modernismo
4.5 Foonocentrism: desde el Estructuralismo hasta el Poststructuralismo. Texto como communicación o placer.
4.6 Fuentes: Humanismo, Formalismo y Marxismo Fowler, Lodge, Deconstrucción, Barthes. |
5. Texto, historia, cultura y la natureza |
5.1 Historiografia y la novela histórica.
5.2 Universal / contextual.
5.3 Cultura e ideoloxía
5.4 Xénero: teorías e evolución. "Gay studies".
5.6 Poder y subversion: Foucault. Historicism e Cultural Materialism.
5.7 Identidade national/lingüística. postcolonialismo versus eurocentrism0.
5.8 Natureza: ecocriticismo.
5.9 Hayden White, Eagleton, Dollimore, Bakhtin, Said. |
6. Práctica de análisis literario usando distintas perspectivas. |
6.1 Lectura de Aphra Behn, The Rover
6.2 Lectura de Conrad, Heart of Dakness
6.3 Lectura de unos pocos pasajes variados (fotocopias o pdfs) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A15 A1 A2 A3 A10 A11 A14 A15 A16 B8 B9 B10 B1 B3 B5 B7 B8 B9 B10 C6 C8 |
12 |
11 |
23 |
Lecturas |
A1 A2 A3 B3 B5 B7 C6 C7 C8 |
0 |
35 |
35 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 |
1 |
11 |
12 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B10 |
4 |
10 |
14 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 |
0 |
4 |
4 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 |
10 |
7 |
17 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 B5 B7 |
2.5 |
3 |
5.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones del profesor para la explicación de temas teóricos: escuelas críticas y su aplicabilidad. |
Lecturas |
Lecturas de las fuentes del programa, muchas de ellas fotocopias de fuentes diversas, que el alumnado debe realizar por su cuenta para participar nas clases prácticas da materia. Las fotocopias se facilitarán con anterioridad. En canto a los dos textos literarios (Behn e Conrad), existen copias en la biblioteca. |
Trabajos tutelados |
un ensayo académico individual de entre 6 y 8 páginas a doble espacio (incluyendo la lista de obras citadas). Los temas posibles se indicarán durante o curso. |
Presentación oral |
Una presentación oral individual o entre dos o tres personas: sobre A) una lectura/interpretación de un texto literario desde una perspectiva crítica concreta; o B) un resumen y analise explicativo de una fuente teórica breve. Ante todo, los/las estudantes intentarán abrir un debate con toda a clase, que deberá proponer alternativas a la interpretación presentada |
Prueba mixta |
Pueba evaluadora con preguntas de diferentes tipos que será diseñada para evaluar el 50 por ciento de la materia. La prueba mixta puede incluir aspectos como preguntas de tipo test, preguntas para desenvolver, análisis prácticos de textos, etc. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividad en la que los alumnos trabajan sobre fuentes documentales relevantes paral a asignatura, ya sean fuentes primarias o secundarias. |
Discusión dirigida |
Debate sobre aspectos de la materia e intercambio de opiniones en los grupos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno recibirá atención personalizada para la realización de sus trabajos y la presentación oral. Los alumnos podrán estar en contacto con el profesor dun xeito continuado a través del correo e de la plataforma UDC Moodle. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 B10 |
Presentación elaborada por uno, dos o tres alumnos /as relacionada con el programa de la materia. 1 punto. De no poder hacerse, el traballo escrito valdría 3 puntos en lugar de 2. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 |
Prueba diseñada para evaluar esta materia nen un 50 por ciento de la nota (5 puntos). Los alumnos/as deberán obtener 4 sobre 10 puntos (2 sobre 5 en realidad) para poder hacer media y aprobar. |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A6 A7 A15 |
Comentarios de texto hechos en la clase. Se recogerán tres o cuatro durante el curso. 2 puntos. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A15 A1 A2 A3 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C6 C7 C8 |
Realización de un trabajo individual que tenga que ver con algún aspecto de la materia. Un plagio confirmado supone la nula calificación de esta prueba. 2 puntos
Desde 6 a 8 páginas a doble espacio. Debe ser entregado antes de que termine el periodo de clases. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
En esta materia se valorará especialmente el conocimiento de los principios básicos de cada escuela crítica literaria, y, también, la capacidad de analizar razonadamente, empleando esos conocimientos teóricos básicos, dos textos literarios ingleses. La nota final ha de ser igual a 5 para poder aprobar a materia. Os alumnos/as deberán obtener también un mínimo de 2 sobre 5 puntos en el examen, y de 2 sobre 5 en la evaluación continua.Plagiar los trabajos invalida el trabajo. Tenemos aplicaciones como "Turnitin" para facilitar la detección citas incorrectas, plagio
y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el
plagio (Normas
de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
mestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente
realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta
universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.Los alumnos/as que no hagan trabajos, exposiciones orales o comentarios de texto no tendrán notas de evaluación continua. Es necesario obtener 2 puntos y deberán recuperarlos en la convocatoria de recuperación o de segunda oportunidad, aunque tengan 5 de 5 puntos en el examen de primera oportunidad, algo que obviamente no es fácil. La única lengua empleada en clase, trabajos y exámenes será el inglés. Las faltas de expresión graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán a nota en cualquier actividad. Por lo tanto se recomienda que los alumnos/as se esmeren en la redacción y la revisen. Tampoco se permitirán plagio de fuentes escritas o digitales en exámenes o trabajos. Los alumnos deben adquirir competencia literaria propia en cierta medida, aunque es lógico que los comentarios e interpretaciones del profesor subexistan tras dicha competencia. Cuando o alumno/a, por circunstancias varias (enfermedad justificada, dispensa, etc.), no pueda hacer la presentación oral, siempre podrá entregar un segundo trabaljo por escrito antes del examen de primera oportunidad para que la actividad compute entonces 2 puntos sobre 10. Los alumnos/as que asistan e participen durante o curso en la evaluación continua no podrán ser considerados como no presentados a partir de la realización de un 25 % de las actividades.Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. Los alumnos a tempo parcial con dispensa académica, deberán hablar con el profesor durante las dos primeras semanas para buscar alternativas a la evaluación continua.Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio. La evaluación de la oportunidad de julio se divide de la forma siguiente: 50% examen final + 50% actividades que sustituirán el trabajo de la evaluación continua.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Esta bibliografia é de fontes teóricas de consulta. Se facilitarán fotocopias varias durante o curso para traballar con elas. Ademáis, se deben leer duas fontes literarias para explorar as aproximacións críticas explicadas: Aphra Behn, The Rover. Joseph Conrad, Heart of Darkness. |
Complementária
|
|
Guerin, Wilfred L., et al. (1992). A Handbook of
Critical Approaches to Literature. 3rd ed. New York: Oxford University
Press Barry, Peter (2002). Beginning Theory: An
Introduction to Literary and Cultural Theory. Manchester: Manchester
University Press, 1995 (2002).
Cullers,
Jonathan (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica
Elam, Keir. The Semiotics of Theatre and Drama. London: Routledge. Tyson,
Lois (2006). Critical Theory Today: A User-Friendly
Guide. London:
Routledge Ryan, Michael (2010). Cultural Studies: A Practical
Introduction. UK:
Wiley-Blackwell, 2010.
Eagleton, Terry (1996). Literary Theory. Oxford: Blackwell
Bertens, Hans (2008). Literary Theory: The Basics. .
London: Routledge. Second edition.
Lodge David, ed. (2000). Modern Criticism and
Theory: A Reader . London:
Longman
Belsey, Catherine (2002). Post-Structuralism: A Very
Short Introduction.. Oxford:
OUP, 2002.
Peck, John, and Martin Coyle, eds (1995). Practical
Criticism. (How to Study Literature series). Basingstoke:
Macmillan
Selden, Raman, Peter Brooker and Peter Widdowson
(1997). Practising Theory and Reading Literature. Hempstead:
Prentice Hall Europe
Pearce, Lynne (1994). Reading Dialogics . London: Edward Arnold
Eagleton, Terry (1998). The Eagleton Reader . Oxford: Blackwell
Glotfelty, Cheryll and Harold Fromm (1996). The
Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology.. Athens: The U of Georgia P.
Leich, Vincent B. ed., et al (). The Norton
Anthology of Theory and Criticism. New
York: Norton
Kermode, Frank & John Hollander eds. (1973). The
Oxford Anthology of English Literature. London:
OUP.
Said, Edward W (1983). The World, the Text, and the
Critic. Cambridge
(MA): Harvard UP
Gates, Henry Louis, ed. (1986). “Race,” Writing and
Difference. Chicago:
The U of Chicago
P
|
| |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 | Literatura Inglesa 1/613G03010 | Literatura Inglesa 2/613G03017 | Literatura Inglesa (XVI-XVII)/613G03021 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|