Competencias |
TipoA
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Código |
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Profesionalizador |
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AP3 |
CE3 - Analizar, diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software eficientes sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales en el campo de la Bioinformática |
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AP4 |
CE4 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en aplicaciones Bioinformáticas |
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AP7 |
CE7 - Capacidad para identificar la aplicabilidad del uso de la bioinformática al ámbito clínico |
TipoB
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Código |
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Profesionalizador |
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BP1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
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BP2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
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BP3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
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BP4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
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BP5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo. |
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BP6 |
CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
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BP7 |
CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas |
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BP8 |
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar |
TipoC
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Código |
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Profesionalizador |
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CP1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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CP4 |
CT4 - Ser capaz de analizar la realidad, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común y al ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria. |
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CP6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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CP8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la estructura y función básica del sistema nervioso |
Sinapsis
Neuronas
Circuitos. |
- Descripción del sistema nervioso como un sistema distribuido |
Áreas
Integración. |
- Redes neuronales |
integración |
Redes neuronales por defecto. |
Fisiología
Patología |
- Análisis teórico y modelización computacional de las funciones del sistema nervioso |
Comprender cómo se hace una modelización.
Práctica con neurosimulador.
Informe sobre la aplicación del proceso de modelización |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias
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Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C8 |
2 |
7 |
9 |
Lecturas |
A3 A4 B1 B5 B6 B7 |
3 |
3 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A7 B2 |
7 |
7 |
14 |
Prueba objetiva |
A7 B2 B7 C4 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
A3 B3 B5 B7 |
7 |
14 |
21 |
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Atención personalizada |
8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
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Prueba objetiva |
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El alumno expondrá un trabajo científico, para la elaboración del mismo contará con el apoyo individual del profesor.
Las prácticas se harán en grupos reducidos donde los alumnos estarán dirigidos por el profesor a la hora de realizar algunas prácticas que de otra forma serían irrealizables e ininteligibles para el alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A3 B3 B5 B7 |
Asistencia y participación |
10 |
Lecturas |
A3 A4 B1 B5 B6 B7 |
Participación en las discusiones.
Comprensión de las lecturas |
10 |
Presentación oral |
B3 B4 B6 B7 B8 C1 C4 C6 C8 |
Claridad de la exposición
Comprensión de los contenidos
Discurso coherente y ordenado |
30 |
Prueba objetiva |
A7 B2 B7 C4 |
Conocimiento de la asignatura |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Bear, Connors, Paradiso (2016). Neurociencia. La exploración del cerebro . Altamar
Larry Squire (Editor), Darwin Berg (Editor), Floyd E. Bloom (Editor), Sascha du Lac (Editor), Anirva (2012). Fundamental Neuroscience, Fourth Edition . Academic Press
Kandel, E (2012). principles of neural science . McGraw-Hill Education
Hines, M. (1992). “NEURON—A program for simulation of nerve equations”. In: Neural Systems: Analysis and Modeling. p. 127-136. F. Eeckman. Norwell, MA: Kluwer
Hines, M. (1994). “The NEURON simulation program”. In: Neural Network Simulation Environments, p. 147-163.. J. Skrzypek. Norwell, MA: Kluwer
Carnevale, N.T. & Hines, M.L. (1997). "The NEURON simulation enviroment". 1179-1209.. Neural Computation 9
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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