Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema |
A2 |
CE2 - Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado |
A4 |
CE4 - Profundizar en el conocimiento de herramientas de programación y diferentes lenguajes en el campo de la computación de altas prestaciones |
A5 |
CE5 - Analizar, diseñar e implementar algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes |
A7 |
CE7 - Conocer las arquitecturas emergentes en el campo de la supercomputación |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B9 |
CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer optimizaciones avanzadas aplicables a programas paralelos |
AP1 AP2 AP5
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP9
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Controlar la afinidad y el balanceo de carga |
AP5
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP9
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CP1
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Optimizar comunicaciones en sistemas de memoria distribuida |
AP2 AP4 AP5
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP9
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CP1
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Realizar entrada/salida paralela |
AP4 AP5
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP9
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CP1
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Programar sistemas con varios aceleradores hardware |
AP4 AP5 AP7
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP9
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CP1
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Programar sistemas con memoria compartida/distribuida |
AP4 AP5 AP7
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP9
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CP1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- Técnicas avanzadas de optimización de códigos paralelos. |
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2- Control de afinidad y balanceo de carga. |
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3- Optimización de comunicaciones en sistemas de memoria distribuida.
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4- Entrada/salida paralela. |
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5- Programación híbrida para sistemas con varios aceleradores hardware.
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6- Programación híbrida para sistemas de memoria compartida/distribuida. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A2 A5 C1 |
4 |
80 |
84 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 A7 B1 B2 B5 B6 B9 C1 |
0 |
45 |
45 |
Prueba mixta |
A5 A2 B2 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A1 A4 A7 B1 |
0 |
18 |
18 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
En esta actividad se realizan tareas autónomas, aunque con instrucciones del profesorado, que permiten al alumno familiarizarse desde un punto de vista práctico con los contenidos expuestos en los materiales de lectura sobre los contenidos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos en los que el alumno tiene que emplear los conocimientos adquiridos para resolver distintos problemas de forma autónoma. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba de evaluación de la materia. |
Lecturas |
Lectura y visionado de material relativo al contenido de cada tema. El alumno dispondrá de todo el material necesario según el calendario de la asignatura. El profesor promoverá una actitud activa, promoviendo que el estudiante formule preguntas que permitan aclara aspectos concretos. El material dejará cuestiones abiertas para la reflexión del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tanto en las prácticas realizadas autónomamente así como durante el desarrollo de los trabajos tutelados, los estudiantes podrán presentar cuestiones, dudas, etc. El profesor/a, atendiendo la estas solicitudes, repasará conceptos, resolverá nuevos problemas o utilizará cualquier actividad que considere adecuada para resolver las cuestiones planteadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A5 A7 B1 B2 B5 B6 B9 C1 |
Calidad del trabajo y del progreso del alumno durante su realización |
70 |
Prueba mixta |
A5 A2 B2 |
Corrección y calidad de las soluciones propuestas por los estudiantes a las cuestiones planteadas en la prueba |
30 |
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Observaciones evaluación |
En las actividades de evaluación a distancia se les podrá requerir a los alumnos la aplicación de mecanismos que garanticen su identidad así como la autoría de los elementos evaluables presentados.
Todas las actividades de evaluación recogidas en esta guía conforman el proceso de evaluación continua de la asignatura. Ni las clases ni la mayor parte de las actividad de evaluación requieren presencialidad del alumno, siendo la excepción la prueba mixta, de un máximo de 2 horas. Esto, unido al hecho de que todos los materiales de la asignatura están disponibles en la plataforma web de educación del título, favorece el trabajo y la evaluación de los alumnos matriculados a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de docencia.
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Fuentes de información |
Básica
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- Using Advanced MPI: Modern Features of the Message-Passing Interface. 2014. W. Gropp, T. Hoefler, R. Thakur, E. Lusk. MIT Press - Using OpenMP: The Next Step: Affinity, Accelerators, Tasking, and SIMD (Scientific and Engineering Computation). 2017. R. van der Pas, E. Stotzer, C. Terboven . MIT Press - OpenCL Programming Guide. 2011. A. Munshi, B. Gaster, T. G. Mattson, J. Fung, D. Ginsburg. Addison-Wesley/Pearson Education |
Complementária
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- Multi-core programming. 2006. S. Akhter e J. Roberts. Intel Press. - Professional CUDA C Programming. 2014. J. Cheng, M. Grossman, T. McKercher. Wross. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación de Arquitecturas Heterogéneas/614473103 | Programación Paralela/614473102 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/614473111 |
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Otros comentarios |
Debido a la fuerte interrelación entre la parte teórica y la parte práctica, y a la progresividad en la presentación de conceptos muy relacionados entre sí en la parte teórica, es recomendable dedicar un tiempo de estudio o repaso diario.
En esta materia se hará un uso intensivo de herramientas de comunicación on line: videoconferencia, correo electrónico, chat, etc. |
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