Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A56 |
Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para diseñar, implementar y desplegar servicios software (con énfasis en servicios web) mediante el uso de tecnologías modernas y técnicas de diseño estándar, y para gestionar su integración en arquitecturas de sistemas de información orientadas a servicios. |
A56
|
B1 B3
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I. Introducción |
Tema 1: Introducción a las Tecnologías de Integración de Aplicaciones |
Parte II. Integración de Aplicaciones: Procesos de Negocio |
Tema 2: Arquitecturas de Integración de Aplicaciones
Tema 3: Orquestación de Servicios Web |
Parte III. Integración de Aplicaciones: Servicios Web REST |
Tema 4: Introducción a los Servicios Web REST
Tema 5: Tutorial de JAX-RS
Tema 6: Tutorial de JAX-B
Tema 7: Caso de Estudio
Tema 8: Tutorial Avanzado de JAX-RS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A56 |
21 |
21 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A56 B1 B3 C3 C6 |
19 |
53 |
72 |
Trabajos tutelados |
A56 B1 B3 C3 C6 |
2 |
20 |
22 |
Prueba de respuesta múltiple |
A56 B3 |
2 |
5 |
7 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura en la herramienta moodle. |
Prácticas a través de TIC |
A lo largo del cuatrimestre se realizan prácticas en grupo, en las que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de manera integrada. La entrega se realiza en varias iteraciones. El objetivo de la primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien la resolución del problema propuesto. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados y añade el resto de funcionalidades. La tercera iteración se reserva para los trabajos tutelados.
Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial, el tamaño de la práctica será menor, sin que ello suponga un perjuicio en su calificación. |
Trabajos tutelados |
De forma complementaria a las prácticas de laboratorio, se proponen extensiones a realizar sobre las mismas que incluyan aspectos no necesariamente explicados directamente en las sesiones magistrales, para que el alumno desarrolle su capacidad de aprendizaje de tecnologías frente a nuevos problemas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Presencia del profesor en las clases de laboratorio y trabajos tutelados para contestar dudas relacionadas con las prácticas de la materia y para el seguimiento en la elaboración de las mismas.
Las tutorías también se establecen como un medio de atención personalizada para la resolución de dudas relacionadas con la materia.
En general para todos los alumnos, y en particular para el caso de alumnos con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, tanto la documentación de las sesiones magistrales como las correspondientes a las sesiones prácticas estarán accesibles a través de la plataforma moodle de la Universidad. Adicionalmente, podrán contactar con los profesores de la asignatura de forma presencial a través de tutorías o de forma telemática a través de correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A56 B1 B3 C3 C6 |
La práctica se estructura en 3 partes (llamadas iteraciones). Es obligatorio presentar las dos primeras iteraciones, mientras que la tercera es opcional. La corrección de cada iteración se realiza mediante una defensa de los membros do grupo con el profesor. La corrección de la primeira iteración no lleva asociada una nota, pero su entrega es obligatoria, y debe obligatoriamente cumplir con los requisitos establecidos en el enunciado de la práctica para esa iteración. El profesor pone la nota de la parte obligatoria de la práctica después de la corrección de la segunda iteración, y pone la nota de la parte opcional después de la corrección de la terceira iteración. Es necesario obtener al menos un 5 en la práctica para que se haga media con la calificación obtenida para la parte teórica. |
40 |
Trabajos tutelados |
A56 B1 B3 C3 C6 |
Evaluación incluida en la parte opcional de la práctica. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A56 B3 |
Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es preciso obtener: - Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
- Un mínimo 4,5 puntos (sobre 10) en el examen tipo test.
- Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como: 0,40*notaExamen + 0,40*notaPractica + 0,20*notaTrabajos
Observaciones adicionales: - Las notas de prácticas y exámenes aprobados se conservan para la convocatoria correspondiente a la segunda oportunidad (pero NO para el siguiente curso).
- Para el caso de los alumnos con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, se
flexibilizarán los horarios de corrección de las prácticas realizadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Bill Burke (2013). RESTful java with JAX-RS 2.0. O’Reilly
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTful Web Services. O’Reilly
Poornachandra Sarang, Frank Jennings, Matjaz Juric, Ramesh Loganathan (2007). SOA Approach to Integration: XML, Web services, ESB, and BPEL in real-world SOA projects. Packt Publishing |
Recursos en Internet: - Estándares XML y Servicios Web http://www.w3c.org - Estándares BPEL para flujos inter-aplicación: http://docs.oasis-open.org/wsbpel/2.0/wsbpel-v2.0.pdf (WS-BPEL 2.0) - Implementación de Referencia de JAX-RS https://jersey.java.net/ |
Complementária
|
Masoud Kalali, Bhakti Mehta (2013). Developing RESTful Services with JAX-RS 2.0, WebSockets, and JSON. Packt Publishing
Gregor Hohpe, Bobby Woolf (2003). Enterprise Integration Patterns: Designing, Building, and Deploying Messaging Solutions. Addison-Wesley Professional
Herbert Schildt (2012). Java 8. Anaya Multimedia
Brett McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O’Reilly
Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson (2005). Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition. Addison-Wesley Professional |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Software/614G01015 | Redes/614G01017 | Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|