Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B8 |
Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Explicar sociológicamente los mercados, su dimensión como institución social e histórica y las relaciones e influencias que mantienen con el sector público y el Tercer Sector. |
AM2 AM5 AM11
|
BM3 BM8
|
CM5 CM6 CM7
|
Analizar de una forma crítica los conceptos que sobre el mercado desarrollan varios autores. |
AM1 AM6
|
BM5 BM6 BM7
|
CM4 CM8
|
Aplicar los conocimientos sociológicos relativos al mercado para dimensionar y justificar un objeto de estudio de investigación social y/o de mercados. |
AM3 AM5 AM10
|
BM6
|
|
Ser capaces de expresar oralmente y por escrito las reflexiones y conclusiones obtenidas a partir de las lecturas, las prácticas en clase y los debates realizados en el aula. |
AM10
|
BM2 BM4 BM10 BM11
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El mercado como institución social
|
1.1. Aproximación sociológica al concepto de mercado |
2. Los mercados en la Historia |
2.1. K. Polanyi y la ruptura de la ortodoxia |
3. Mercado, Estado y Tercer Sector |
3.1. Repensar el papel del mercado |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
37 |
41 |
Lecturas |
A1 A5 A6 A11 B3 B6 |
0 |
26 |
26 |
Sesión magistral |
A5 A6 A11 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos elaborados por el alumno. |
Lecturas |
Selección de lecturas sobre las que se trabajará de forma reflexiva. |
Sesión magistral |
Clase expositiva en la que se valorará la participación activa del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
|
Descripción |
La asistencia a la sesión de clase magistral es obligatoria (si no se puede asistir hay que ponerse en contacto con la profesora).
El seguimento del curso se realizará a través de tutorías. Al principio del cuatrimestre, se comunicará el lugar y horario de las tutorías presenciales. Para las tutorías no presenciales, se utilizarán Moodle y el correo de forma activa para realizar el seguimiento de la materia.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A5 A6 A11 |
La asistencia y la participación en clase se tendrá en cuenta. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A10 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se realizarán varios trabajos a lo largo del curso (comentarios de texto, de vídeos, análisis de noticias...) y se entregarán en las fechas estipuladas por la profesora. |
60 |
Lecturas |
A1 A5 A6 A11 B3 B6 |
Se realizará un comentario sobre una serie de lecturas propuestas durante el curso que tendrá que entregarse al final de éste. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación continua consistirá en la realización de trabajos tutelados al largo del curso (que supondrán un 60% de la nota), de un ensayo sobre varias lecturas (que valdrá un 30% de la nota) y la asistencia y participación (que supondrán un 10% de la nota final). La asistencia a la clase magistral es obligatoria (si no se puede asistir hay que ponerse en contacto con la profesora).
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías y de plazos de entrega de los trabajos tutelados (70% de la nota) y de las lecturas (30% de la nota final) compatible con su dedicación.
La evaluación en segunda oportunidad consistirá en la realización de un trabajo sobre toda la materia o, si la evaluación fue continua, la recuperación de las pruebas no superadas durante el curso. La primera opción supondrá un 100% de la nota, la segunda supondrá la parte correspondiente de la nota de la prueba recuperada (se guardarán las notas de las pruebas superadas durante el curso). Las instrucciones sobre su elaboración serán proporcionadas por la profesora en una tutoría.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Prieto, C. (1996). "K. Polanyi: crítica del mercado, crítica de la economía", Política y Sociedad, nº 21, 23-34.
Powell, W. y DiMaggio, P. (1999). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública
Polanyi, K. (2009). El sustento del hombre. Madrid: Capitán Swing
Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
Polanyi, K. (2003). La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. México: FCE
Mingione, E. (1994). Las sociedades fragmentadas. Una sociología de la vida económica más allá del paradigma del mercado. Madrid: Centro de publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Polanyi, K. (2014). Los límites del mercado: reflexiones sobre economía, antropología y democracia. Madrid: Capitán Swing |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|