Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Explicar la importancia que los mercados tienen desde el punto de vista empresarial. |
AM5 AM6
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BM3
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CM1 CM4 CM5 CM7
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Calibrar la relevancia que tienen la segmentación del mercado y el posicionamiento en la estrategia empresarial. |
AM3 AM7 AM11
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BM6 BM9 BM10 BM11
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Fundamentar la posición competitiva dentro de una estrategia de marketing. |
AM1 AM10
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BM2 BM4 BM5 BM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: SEGMENTACIÓN |
Segmentación |
BLOQUE II: POSICIONAMIENTO |
Posicionamento |
BLOQUE III: POSICIÓN COMPETITIVA |
Posición Competitiva |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A6 A10 B3 B4 B7 B9 B11 C1 C4 C5 C7 |
5 |
15 |
20 |
Estudio de casos |
A3 A7 B2 B5 B6 B10 |
5 |
15 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A5 A11 |
11 |
22 |
33 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se facilitará al alumnado textos y lecturas de los diferentes temas cuya finalidad consistirá en servir de complemento a la clase magistral que deberán ser trabajados en grupo en aras de resolver las cuestiones que se formulen. |
Estudio de casos |
Como complemento a la clase magistral se expondrán casos prácticos de empresas y ejemplos actuales y novedosos que sirvan para ejemplificar los conceptos que se explican en la clase.
Además, se harán preguntas y cuestiones en la clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la magistral.
Los alumnos además desarrollarán casos en grupos reducidos.
De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los diferentes miembros del grupo podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de las lecturas y casos que deberán presentar o exponer.
Asimismo, si tienen alguna duda relativa al material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A6 A10 B3 B4 B7 B9 B11 C1 C4 C5 C7 |
Las lecturas deberán ser analizadas por el alumnado en grupo.
Todos los grupos deberán enviar a los profesores, en formato pdf, las lecturas analizadas en los peridos establecidos.
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30 |
Estudio de casos |
A3 A7 B2 B5 B6 B10 |
Los grupos de alumnos tendrán que resolver casos prácticos. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo será tutorizado por profesores, tanto en tutoría de grupo como en atención personalizada.
Todos los grupos deberán de enviar a los profesores, el caso que hayan desarrollado, tanto en formato pdf, como una presentación del mismo en ppt. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Segunda Oportunidad:Los criterios de evaluación serán los mismos que en la primerira oportunidad. Calificación de no presentado:Corresponde al alumno, cuando sólo participe de actividades de avaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrá la misma obligación de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.
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Fuentes de información |
Básica
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Trespalacios, J.A., Vázquez, R., Bello, L. (2005). Investigación de Mercados. Thomsom
Ries, Al. (1993). Posicionamiento. Mc Graw-Hill
Ries, Al. (2002). Posicionamiento, la batalla por su mente. Mc Graw-Hill
Trout, J. (2010). Reposicionamiento: La estrategia competitiva en una era de hipercompetencia. Pirámide
Valderrey, P. (2011). Segmentación de mercados. StarBook |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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