Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B12 |
CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
B22 |
CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Integrar la racionalidad ética en la acción social profesional |
AM1 AM2 AM4 AM5 AM8
|
BM1 BM2 BM4 BM8 BM12 BM13 BM14 BM19 BM20 BM21 BM22
|
CM1 CM3 CM5 CM6 CM7
|
Analizar y valorar procesos educativos de participación y promoción de la autonomía de las personas, grupos e comunidades |
AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM5 BM6 BM8 BM12 BM13 BM14 BM18 BM20
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Identificar problemas y dilemas éticos asociados a los principios de justicia, autonomía, libertad, sostenibilidad, protección, confidencialidad, entre otros |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5
|
BM1 BM2 BM4 BM5 BM8 BM14 BM21 BM22
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Utilizar el enfoque dialógico para el abordaje de conflitos éticos y la toma de decisiones |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM2 BM4 BM5 BM6 BM8 BM12 BM13 BM14 BM18 BM19 BM21 BM22
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Razón instrumental versus razón moral: ética dialógica |
1.1. El triunfo de la razón instrumental: consecuencias en la acción social
1.2. Razón moral y ética dialógica |
2. Justicia social, democracia y cidadanía |
2.1. Democracia radical y democracia participativa
2.2. Ciudadanía global y educación para el desarrollo
2.3. Movimientos sociales y sostenibilidad |
3. Dignidad como fundamento: autonomía y toma de decisiones |
3.1. Libertad y neoliberalismo
3.2. Cuidado centrado en las personas.
3.3. Informes técnicos y confidencialidad como dilema |
4. Fuentes y dilemas de conflitividad moral: límites de los principios éticos |
4.1. Cuestiones, problemas y dilemas morales
4.2. Estrategias para la gestión de dilemas
4.3. Principios éticos en la evaluación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 A7 A8 B1 B2 B4 B12 B18 C3 C4 |
0 |
52 |
52 |
Seminario |
A1 A2 B2 B20 B21 B22 C1 C2 C4 C6 |
22 |
0 |
22 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B2 B4 B5 B8 B13 B14 B18 B19 B20 C3 C4 C5 C6 |
16 |
0 |
16 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B6 B13 B14 B18 B19 B20 B21 C3 C4 C5 |
4 |
0 |
4 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B13 B14 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C5 C6 C7 |
0 |
56 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas; noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos y textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden obsevar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Seminario |
Técnica de trqbajo en grupo que itene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, participación elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todas las personas participantes en el seminario.
Para el estudiantado matriculado en la modalidad online se habilitará un foro virtual. |
Estudio de casos |
Consiste en la búsqueda y/o acercamiento a una serie de casos o experiencias para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia. Los casos a analizar se colgarán en Moodle para el estudiantado de la modalidad online. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y/o participación en eventos científicos e/o divulgativos con objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al estudiantado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades por el estudiantado de forma individual. |
Portafolio del alumno |
Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas y paginadas, en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el estudiantado de forma individual. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Para el estudiantado de la modalidad online se empregará el correo electrónico u otros medios virtuales para realizar las tutorías solicitadas.
Para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B13 B14 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C5 C6 C7 |
Recoge las prácticas, reflexiones, estudios de casos... alrededor de los contenidos abordados en las diferentes sesione. Algunas actividades serán de elaboración individual y otras objeto de trabajo grupal.
Se valorará: la capacidad de análisis y reflexión en relación a los contenidos abordados en la materia; el grao de profundidad y de la argumentación; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de las fuentes documentales de la materia; y la presentación. |
70 |
Seminario |
A1 A2 B2 B20 B21 B22 C1 C2 C4 C6 |
Se valorará la participación en las sesiones presenciales y virtuales a través de los foros, específicamente en lo que se refiere a:
- Comprensión de los contenidos abordados.
- Apoyo en la documentación trabajada.
- Calidad de las argumentaciones (coherencia lógica, capacidad explicativa...).
- Creatividad de las aportaciones.
- Capacidad de establecer conexiones con la experiencia (ejemplificación).
- Problematización y cuestionamiento.
- Claridad y corrección lingüística. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad se evalúan las mismas actividades que en la primeira: seminario y portafolios. La calificación del seminario/participación online, no es recuperable para la segunda oportunidad de avaliación. Se guardará la nota alcanzada en primeira oportunidad, derivada de la participación en el proceso de desarrollo de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vilar, Jesús (2013). Cuestiones éticas en la Educación Social. Barcelona: UOC
Fraser, Nancy (2011). Dilemas de la Justicia en el siglo XXI. Género y Globalización. Universitat de les Illes Balears
Ballestero, Alberto; Úriz, María Jesús e Viscarret, Juan Jesús (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Papers, 97/4, 875-898
Andreotti, Vanessa (2014). Educação para a Cidadania Global – Soft versus Critical. Sinergias – diálogos educativos para a transformação social, n. 1, pp. 57-66
Rodríguez-Romero, M. Mar e Serantes-Pazos, Araceli (2010). Educación ambiental e novos movementos sociais: aportacións para o cambio educativo. ambientalMENTE sustentable, n. 11-12, pp. 101-121
Honneth, Axel (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Madrid: Clave Intelectual
Canimas, Joan (2017). Ética aplicada a la educación social. Barcelona: UOC
Cortina, Adela (2001). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecno
Taylor, Charles (1994). Ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós
Román, Begoña (2016). Ética de los servicios sociales. Barcelona: Herder
Idareta-Goldaracena, Francisco e Ballestero-Izquierdo, Alberto (2013). Ética, paternalismo y burocracia en el trabajo social. Portulalia, 13(1), 27-35
Sánchez-Valverde, Carlos (2013). Informe y confidencialidad en educación social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 55, 146-163.
Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña (2014). La confidencialidad en la intervención social: recomendaciones del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña. . Generalitat de Catalunya.
Grupo promotor del Comité de ética en intervención social del principado de Asturias (2013). La confidencialidad en Servicios Sociales. Guía para mejorar las intervenciones profesionales. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.
VV.AA (2010). La Democracia en Acción: Una visión desde las metodologías participativas. . Madrid: Antígona
Piniagua Fernández, Rosario (2015). La ética del cuidado y mayores: Los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida. Madrid: Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética
Martínez Rodríguez, Teresa; Díaz-Veiga, Pura; Rodríguez Rodríguez, Pilar; Sancho Castiello, Mayte (2015). Modelo de atención centrada en la persona. Cuaderno práctico 11: Vida cotidiana. Los cuidados personales. Donostia: Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Matia Fundazioa
Cortina, Adela (2015). Razón instrumental, razón moral. Eidon, 43, 4-15
Canimas, Joan (2017). ¿Cómo resolver problemáticas éticas?. Barcelona: UOC
Gimeno, Beatriz (2012). ¿Es la prostitución un problema moral? En, La prostitución (pp.85-116). Barcelona: Bellaterra |
|
Complementária
|
Garrido, Mª Isabel e Ruiz, Ramón (Eds.) (2014). Democracia, gobernanza y participación. Valencia: Tirant lo Blanc
Goikoetxea Iturregui, Marije e Etxaniz Urteaga, Nerea (coords.) (2013). Atención integral a las personas mayores al final de la vida. Guía de recomendaciones éticas. Donostia: Gobierno Vasco. Departamento de Empleo y Políticas Sociales
Goikoetxea, María Jesús; Zurbanobeaskoetxea, Lourdes; Mosquera, Álvaro e Pablos, Begoña (2015). Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, nº 78.. Bilbao: Universidad de Deusto
LaGravenese, Richard (2007). Diarios de la calle. Madrid: Paramount Home Entertaiment España
Tavernier, Bertrand (1999). Hoy empieza todo. Barcelona: Manga Films
Loach, Ken (2016). I, Daniel Blake. Barcelona: Cameo-Media
Loach, Ken (1994). Ladybird Ladybird. Barcelona: Cameo-Media
Zubero, Imanol el al. (2015). Municipios y participación ciudadana. Madrid: Fuhem
Daniels, Lee (2010). Precious. Madrid: Warner Bros |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|