Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A9 |
CEM1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A11 |
CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A2.CE2. Interpretar los hechos y las políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes en el análisis de la exclusión. |
AM2
|
|
|
A9.CEM1. Demostrar conocimientos avanzados sobre los principales movimientos migratorios a lo largo de la historia y su relación con los procesos de conflictividad y de cohesión social en las sociedades de origen y destino. |
AM9
|
|
|
A10.CEM2. Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y una problemática migratoria como objecto de estudio y análisis. |
AM10
|
|
|
A11.CEM3. Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las teorías y los debates académicos actuales de mayor relevancia sobre las dinámicas migratorias y los procesos de integración de los colectivos migrantes. |
AM11
|
|
|
A14.CEM6. Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito de análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes. |
AM14
|
|
|
B14.CX2. Realizar un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculada a los hechos sociales sobre los que se trabaja. |
|
BM14
|
|
C1.CT1.T1. Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo. |
|
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.La emigración cara a América: los factores de atracción |
1.1. La formación de un mercado mundial.
1.2. La construcción política de Latinoamérica.
1.3. Capitalismo, leyes de inmigración y mercado de trabajo. |
2.- El ejemplo de Galicia: los factores de expulsión. |
2.1. Los cambios en el mundo rural gallego.
2.1.1. Los condicionantes del marco estatal español: legales, políticos, etc.
2.2. La emigración como proceso dinamizador del mundo rural. |
3.- La memoria de la emigración |
3.1. Historias de migración y retorno.
3.1.1. Metodologías y técnicas: historia oral e historias de vida, genealogías y documentos personales.
3.2. Los lugares de la memoria
3.2.1. Recorridos urbanos: el Parque del Pasatiempo. |
4.-Una visión histórica de las teorías de las migraciones internacionales. |
4.1. La escuela de Chicago: Park y Thomas y Znaniecki.
4.2. La sociología de la "Race and Etnic relations".
4.3. Las aportaciones a las migraciones desde la sociología norteamericana contemporánea: Portes y Massey.
4.4. La escuela francesa y su aportación teórica: Bourdieu y Sayad. |
5.- Teorías explicativas de los procesos de migraciones internacionales |
5.1. El modelo económico push-pull
5.2. Teorías de la acción individual
5.3. Teorías del capital social y de redes
5.4. Teorías de la movilidad social
5.5. El modelo centro-periferia
5.6. El modelos de las ciudades globales. |
6. Nuevas teorías sobre las migraciones internacionales. |
6.1. El transnacionalismo como paradigma emergente.
6.2. Las migraciones en un mundo globalizado.
6.3. El feminismo interseccional.
6.4. La teoría decolonial.
6.5. Estudios de fronteras y mestizaje |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A9 A10 A11 B14 |
42 |
42 |
84 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A9 A10 A11 A14 B14 C1 |
0 |
58 |
58 |
Salida de campo |
A2 A9 A10 A11 C1 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas con participación del estudiantado, en torno a diversos contenidos que componen el programa. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
La prueba consistirá en escoger uno de los temas relacionados con la materia y hacer una reflexión que implica la lectura de un mínimo de 10 referencias bibliográficas. |
Salida de campo |
Se realizará una salida de campo a Betanzos donde se impartirá una clase sobre historia de las migraciones y su impacto en el territorio en Galicia, tomando como estudio de caso el Pasatiempo de Betanzos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
El alumnado podrá consultar con el profesorado de la materia las dudas y preguntas que considere oportunas para la correcta realización del ensayo. Para concertar una tutoría será preciso concretar un día y hora por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A9 A10 A11 A14 B14 C1 |
Esta prueba de ensayo tiene un valor del 100% de la nota de la materia. Para realizar la misma se tendrá en cuenta los contenidos impartidos en las clases, las lecturas, la profundidad en el análisis, la redacción y los aspectos propios de un ensayo.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cardesín, J.M. (2018). A Theme Park in Early 20th Century Galicia: a case study on the globalized visions of Indianos. R. de Palma & A. Pérez Caramés (coords.): Galician Migrations, New York, Springer, p. 63-79.
Houtum, H., Kramsch, O. y Zierhofer, W (eds.) (2005). B/ordering Space.. Londres: Ashgate Publishing.
Mezzadra, S.; Neilson, B. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor.. Duke University Press
Anzaldua, G. (1987). Borderlands / La Frontera. The New Mestiza. . San Francisco: Aunt Lute Books.
Sennett, R. (2014). El extranjero: dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama
AA.VV. (2008). Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños
Sassen, S. (2013). Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa Fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI
Sayad, A. (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Cardesín, J. M. (1999). La heterogeneidad de la reproducción social en una sociedad estratificada: la Galicia rural del S.XIX. F. Rodríguez Iglesias (dir.): Proyecto Galicia. Antropología, vol. XXVI, A Coruña, 1999, p. 396-437
Terrén, E. (2002). Razas en conflicto: perspectivas sociológicas. Barcelona: Anthropos
Portes, A.; DeWind, J. (2006). Repensando las migraciones internacionales. Nuevas perpectivas teóricas y empíricas. México: Miguel Ángel Porrúa
Zapata-Barrero, R. (ed.) (2010). Shaping the normative contours of the European Union: a Migration-Border framework.. Barcelona: CIDOB
Rea, A. (2009). Sociología de la inmigración. Barcelona: Hacer
Massey, D.; Arango, J; Graeme, H. ; Kouaocuci, A.; Pelegrino, A. (2000). Teorías de la Migración Internacional: Una reseña y una evaluación. Revista Trabajo, 3, pp. 5-50.
Messina, A. ; Lahav, G. (2006). The migration reader: exploring politics and policies. Boulder: Lynne Rienner
Ribas-Mateos, N. (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.
Vázquez, A. (2008). Unha visión xeral da emigración galega contemporánea a América e a Europa. X.M. Cid et Alii, Migracións na Galicia contemporánea, Santiago, Sotelo Branco, p. 17-48 |
|
Complementária
|
|
Allegue, Gonzalo, 1992: Galegos, as mans de
América, Vigo, Nigra Barnett, Miguel, 2008: Galego, Xunta de
Galicia. Mezzadra, Sandro (2005) Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid:
Traficantes de Sueños. Houtum, H. (2005) “The Geopolitics of Borders
and Boundaries”. Geopolitics, 10(4):
672-679 Houtum, H. y T. V. Naerssen (2002) “Bordering,
Ordering and Othering”, Tijdschrift voor
Economische en Sociale Geografie, 93/2: 125-136 Houtum, H. y Pijpers, R. (2007) “The European
Union as a Gated Community: The Two-faced Border and Immigration Regime of the
EU”. Antipode, 39 (2): 291-309. Houtum, Henk (2010) “Human Blacklisting: The
Global Apartheid of the EU’s External Border Regime.” Environment and Planning D: Society and Space 28 (6): 957–976. Balibar, Étienne (2009) “Europe as
borderland”, Environment and Planning D:
Society and Space, 27(2): 190-215 Casas Cortés, M., Cobarrubias, S. y Pickles,
J. (2011) “Stretching Borders Beyond Sovereign Territories? Mapping EU and
Spain’s Border Externalization Policies” Geopolítica(s).
Revista de estudios sobre espacio y poder, 2(1): 71-90. Johnson, Corey; R. Jones; A. Paasi; L. Amoore;
A. Mountz; M. Salter ; y C. Rumford (2011) “Interventions on Rethinking ‘the
Border’ in Border Studies”. Political Geography 2011,vol. 30: 61-69. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Políticas migratorias y derecho de las migraciones/615525012 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Identidad, alteridad e interseccionalidad/615525006 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
El modelo migratorio español/615525014 |
|
|