Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Conocer as principais teorías sobre desenrolo e cooperación internacional. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM8 AM10
|
|
|
2. Analizar o vínculo entre migracións, desenrolo económico e políticas de cooperación internacional. |
AM14
|
BM3 BM6
|
|
3. Elaborar proxectos e investigacións que impliquen a análise de proxectos de cooperación internación ou a análise de realidades transnacionais. |
|
BM1 BM2 BM5 BM13 BM14 BM15 BM17 BM18
|
CM1 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El sistema de cooperación internacional |
Origen y evolución del sistema de cooperación internacional. La cooperación multilateral. El origen de la cooperación al desarrollo. Objetivos actuales. Tendencias. |
2. Los conceptos de desarrollo y codesarrollo |
El desarrollo y el codesarrollo vinculados al estudio de las migraciones internacionales. Componentes y premisas del codesarrollo. Enfoques actuales y modalidades de intervención. Actores del codesarrollo. Globalización y dinámicas norte-sur. Contradicciones, limitaciones y potencialidades en la práctica de la cooperación internacional para el desarrollo. |
3. Metodología aplicada a la intervención |
La elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo. Introducción al Enfoque del Marco Lógico (EML). Los proyectos aplicados a la realidad práctica: implementación, efectos, obstáculos y limitaciones. Evaluación de políticas y proyectos de cooperación al desarrollo. |
4. La cooperación al desarrollo y la política migratoria de la Unión Europea |
La dimensión exterior de la política migratoria de la UE. Los programas de Cooperación al desarrollo. Principales líneas de intervención. La distribución geográfica de la ayuda. Los agentes de la cooperación comunitaria. |
5. Foco: La intervención de la Unión Europea en el Mediterráneo y África |
Sistemas migratorios entre África, el Méditerraneo y Europa. El marco de la Política de Vecindad. El Partenariado Euro-Mediterráneo. Estrategias y Planes de Acción conjuntos África-UE. Principales retos en el presente. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 A10 A14 B1 B5 B6 B18 C1 C5 C6 C7 |
45 |
34 |
79 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 |
10 |
30 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las sesiones se basan en una introducción teórica a cada unidad didáctica y la discusión colectiva en clase de una serie de lecturas. Se valorará la participación activa de los estudiantes. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A lo largo del curso los estudiantes deberán escribir un ensayo académico (8.000 palabras) abordando el estudio de un caso práctico de cooperación al desarrollo que esté vinculado a la gestión de la migración. Dicho caso puede ser de actualidad o tener una perspectiva histórica. Los ensayos serán presentados en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
El alumnado puede solicitar tutorías personalizadas previa concertación por e-mail. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 B2 B3 B13 B14 B15 B17 C4 |
Consiste en la redacción de un ensayo sobre los contenidos de la asignatura en los que se evaluarán los contenidos, la claridad expositiva, la capacidad de análisis, las lecturas y aspectos de tipo formal. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se basa en las lecturas, la escritura del ensayo y su presentación en clase.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Delgado Wise, R.; Mázquez Covarrubias, H.; Rodríguez Ramírez, H. (2009). "Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo". Revista Migración y Desarrollo, 12, pp. 27-52
European External Action Service (1995). Barcelona Declaration.
Ochoa Hidalgo, Javier (ed.) (2007). Guía básica del codesarrollo: qué es y cómo participar en él. Madrid: CIDEAL
European Council (2008). Joint Declaration of the Paris Summit for the Mediterranean.
Romero, Eduardo (2011). Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África. Oviedo: Cambalache
EUROMED (2007). Regional Strategy Paper (2007-2013) and Regional Indicative Programme (2007-2010) for the Euro-Mediterranean Partnership.
European Council (2005). Tenth anniversary Euro-Med¬iterranean Summit.
European Commission (2005). Tenth anniversary of the EMP: working programme (2005-2010).
Riera-Figueras, Luis (2008). “El nexo entre políticas de inmigración y políticas de desarrollo en el marco europeo”. La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. V Seminario Inmigración y
Escobar, Arturo (2005). “El ‘postdesarrollo’ como concepto y práctica social”. En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Car
De Hass, Hein (2005). “International Migration, Remittances and Development: myths and facts”. Third World Quarterly, Vol. 26, No. 8,pp. 1243 – 1258
Bakewell, Oliver (2007). “Keeping Them in Their Place: the ambivalent relationship between development and migration in Africa”. Working Paper International Migration Institute, University of Oxford
Bello, Oladiran (2010). “La asociación UE-África: Una encrucijada estratégica”. FRIDE Policy Brief n.37
Albinyana, Roger (2018). “La cooperación euromediterránea, entre el desorden regional y la búsqueda de intereses comunes”. Quaderns de la Mediterrània 26, pp.211-216
Dayton-Johnson, Jeff (2008). “Migración y desarrollo: ¿Cuáles son los vínculos?”. La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. V Seminario Inmigración y
Portes, Alejandro (2005). “Migration and development: reconciling opposite views”. Ethnic and Racial Studies, 32:1, 5–22
De Hass, Hein (2007). “North African migration systems: evolution, transformations and development linkages”. International Migration Institute Working paper n.6
Chetail, Vincent (2008). “Paradigm and Paradox of the Migration-Development Nexus: The New Border for North-South Dialogue”. German Yearbook of International Law, Vol. 52, pp. 183-215
Davies, Rebecca (2007). “Reconceptualising the migration - development nexus: diasporas, globalisation and the politics of exclusion”. Third World Quarterly, 28:1, pp.59-76
Celata, Filippo and Coletti, Raffaella (2012). “Soft, mobile or networked? Cross-border cooperation and the topology of the European Union external frontier”. Working Paper EUBORDERREGIONS
Kausch, Kristina (2013). “The End of the (Southern) Neighbourhood”. 18 PapersIEMed joint series with EuroMeSCo. Barcelona: European Institute of the Mediterranean
Ayadi, Rym and Gadi, Salim (2011). “The Future of Euro-Mediterranean Regional Cooperation: The Role of the Union for the Mediterranean”. 7 PapersIEMed joint series with EuroMeSCo. Barcelona: European Institute of the Mediterranean
Lannon, Erwan (2017). “The Mediterranean in the EU’s 2016 Global Strategy: Connecting the Mediterranean, the Middle East and Africa”. IEMed Mediterranean Yearbook 2017, pp. 13-216
De Hass, Hein (2007). “Turning the tide? Why development will not stop migration”. Development and Change 38(5)
Escribano, Gonzalo (2005). “¿Europeización sin Europa? Una reflexión crítica sobre la Política de Vecindad para el Mediterráneo”. Real Instituto Elcano Documento de Trabajo (DT) 23/2005 |
|
Complementária
|
Pérez de Armiño, K. (2001). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Icaria
Michou, H.; Soler i Lecha, E. y Torreblanca, J.I. (eds.) (2013). Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad. Barcelona: CIDOB Monografías
De Castro, J. (1951). Geopolítica del hambre: ensayos sobre los problemas alimentarios y demográficos del mundo. Brasil: Dimensión Americana
Calvo, S.; Hernando, M.J.; Souto, J. (2005). Glosario para comprender la globalización. El poder de las siglas: mostrar y ocultar. Madrid: Manos Unidas
Escobar, Arturo (2005). Mas allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia. Colombia: ICANH Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Terron, Ana (2004). Migraciones y relaciones con países terceros. España. Barcelona: CIDOB
Romero, Eduardo (2006). Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración. Oviedo: Cambalache
Chang, H.J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Los libros de la Catarata |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|