Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. |
A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A13 |
Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Al terminar con éxito el curso, el alumno será capaz de identificar las limitaciones del modelo biomédico de la salud y la enfermedad y el carácter social de ambos |
A24 A35 A36
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B3 B13 B21 B27
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C6
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Al terminar con éxito el curso, el alumno será capaz de reconocer las principales cuestiones, orientaciones, enfoques y teorías dentro del campo de la sociología de la salud y de la enfermedad |
A24 A35 A36
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B3 B6 B13 B21 B27
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C1 C6 C8
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Al terminar con éxito el curso, el alumno será capaz de identificar los factores de desigualdad y de vulnerabilidad social en materia de salud |
A1 A21 A35 A36
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B3 B6 B13 B21 B27
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C6
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Al terminar con éxito el curso, el alumno será capaz de entender los procesos de cambio social que afectan a la salud y a la enfermedad en las sociedades avanzadas |
A3 A8
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B3 B13 B21 B27
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C6 C8
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Al terminar con éxito el curso, el alumno será capaz de recopilar, tratar y analizar datos estadísticos relativos al campo de la salud y de la política sanitaria |
A13 A14 A15 A16 A17
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B3 B4 B5 B6 B7 B12 B27
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C1 C3 C8
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Al terminar con éxito el curso, el alumno será capaz de identificar los procesos sociales subyacentes a casos concretos de fenómenos sociales relativos a la salud y a la enfermedad |
A15 A16 A17 A21 A35 A36
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B3 B4 B6 B12 B13 B21 B27
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C1 C8
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Al terminar con éxito el curso, el alumno será capaz de transmitir a otros en público los resultados de su propio análisis y de su propia investigación |
A24 A35 A36
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B3 B5 B6 B12 B13 B27
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción. Conceptos y teorías acerca de la salud y de la enfermedad
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Sociología de la salud y de la enfermedad. Sociología del cuerpo.-Teorías sociológicas sobre salud y enfermedad.
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Tema 2. Salud y sociedad |
Base social de la salud: Cambios socio demográficos y determinantes culturales y materiales que inciden sobre la salud.- Indicadores de salud. |
Tema 3. Modelos de salud. Relación médico paciente
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Perspectivas sociológicas de la medicina.- Salud pública y profesionales sanitarios.- El rol del paciente y del médico: De la curación al cuidado. |
Tema 4. Calidad y estilos de vida |
Factores condicionantes de la salud: Medio ambiente y estilos de vida.- El valor de la salud: calidad de vida y responsabilidad personal. Envejecimiento, dependencia y discapacidad en términos de calidad de vida. |
Tema 5. Enfermedades sociales |
Enfermedades sociales: Tabaquismo, alcoholismo y drogas.- Anorexia y Bulimia. Obesidad, dieta y sedentarismo.-Salud mental. Normativas sobre estilos de vida saludables. |
Tema 6. Discapacidad |
Limitaciones del modelo individual de la discapacidad. El modelo social de discapacidad. De la minusvalía a la discapacidad. De la discapacidad a la diversidad funcional. Críticas al modelo social de la discapacidad. |
Tema 7. Instituciones y políticas públicas |
La salud como valor social y económico: responsabilidad pública en la salud de la población. El sistema sanitario en España: Sistema Nacional de Salud. Sostenibilidad del sistemas de salud públicos. Gasto por innovaciones y avances médicos y farmacéuticos. |
Tema 8. La pluralidad de servicios sanitarios en el sistema nacional de salud: desigualdades y deficiencias.
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Determinantes sanitarios de la salud. Diferencias en la accesibilidad y uso en la atención sanitaria. Necesidades de la salud y atención al paciente/cliente. Impacto de las políticas sanitarias en la equidad en salud. Situación de desigualdad por comunidades autónomas.
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Tema 9. Medición del estado de la salud de la población y percepciones acerca del cuidado de la salud |
La medida de la salud. Revisión de las escalas para controlar el grado de salud y enfermedad de la población. Encuestas de Salud del Ministerio de Sanidad. Opinión sobre el estado de salud de los ciudadanos (CIS y otros). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A8 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A24 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C3 |
0 |
24 |
24 |
Estudio de casos |
A1 A3 A8 A24 A35 A36 B3 B4 B6 B12 B13 B21 B27 C1 C6 |
0 |
36 |
36 |
Mapa conceptual |
A3 A8 A24 A35 A36 B6 B21 B27 C1 C6 |
0 |
15 |
15 |
Presentación oral |
A24 A35 B5 B6 B12 C1 |
12 |
0 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A3 A8 A24 A35 A36 B27 C6 |
24 |
0 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A3 A8 A24 A35 A36 B6 B21 B27 C1 C6 C8 |
2 |
32 |
34 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Consiste en la explotación estadística de datos de encuestas o barómetros que aborden cuestiones relacionadas con la salud y el sistema de salud en España. Se requiere que los estudiantes apliquen, al menos, una técnica de análisis multivariante a los datos que manejen. El análisis de las fuentes documentales implica que los estudiantes definan el enfoque de la investigación (objetivos, hipótesis, metodología), obtenga los datos secundarios, los exploten, analicen los resultados y redacten el informe. Este debe ser entregado al profesor en formato electrónico y se expondrá en clase. Esta actividad se llevará a cabo en grupos de 2 o 3 alumnos. |
Estudio de casos |
Consiste en analizar una pieza específica de información que haya aparecido en algún medio de comunicación de masas. El objetivo es que los estudiantes establezcan una interpretación adecuada del caso en cuestión y lo relacionen con los contenidos teóricos de la asignatura a través de las diferentes interpretaciones que ofrecen las diferentes perspectivas predominantes en la sociología de la salud y la enfermedad. El profesor proporcionará el caso y los estudiantes deberán preparar un informe que dé cuenta de su trabajo. El informe debe enviarse al profesor en formato electrónico y presentarse en clase. Esta actividad se llevará a cabo en grupos de 2 o 3 alumnos. |
Mapa conceptual |
La idea es que los estudiantes elaboren un resumen y un mapa conceptual que dé cuenta de la lectura de un texto en particular. Los estudiantes pueden elegir el texto en cuestión de la lista que el profesor proporcionará. La preparación del resumen y el mapa conceptual serán individuales y deberán enviarse al profesor en formato electrónico. |
Presentación oral |
En las fechas en que se determine, los estudiantes organizados en grupos presentarán al resto de los alumnos y al profesor los principales resultados de su investigación tanto en lo que respecta al análisis de las fuentes documentales como al estudio de caso. |
Sesión magistral |
A lo largo del cuatrimestre, el profesor presentará en clase las principales cuestiones, orientaciones, enfoques y teorías en el campo de la sociología de la salud y la enfermedad. Los estudiantes deben asistir con regularidad a las clases tanto del profesor como de los alumnos (análisis de fuentes documentales y estudio de caso). |
Prueba mixta |
Los estudiantes deben realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura con los materiales indicados por el profesor para este fin. En la medida de lo posible, garantizará que el examen conste de preguntas en diferentes formatos de respuesta. El examen se hará de forma individual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Mapa conceptual |
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Descripción |
Los grupos de estudiantes pueden contar con la ayuda y el asesoramiento del profesor en su análisis de fuentes documentales, su estudio de caso y la elaboración de su mapa conceptual. Esta asistencia se desarrollará durante las horas de tutorías en el despacho del profesor. Los grupos de estudiantes notificarán sus tutorias con anticipación enviando un correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A8 A24 A35 A36 B6 B21 B27 C1 C6 C8 |
En la fecha oficial, el alumno debe presentarse a un examen sobre los contenidos de la asignatura, tanto de los que se imparten en las clases teóricas como de las lecturas que indique el profesor. Al examen pueden presentarse tanto los estudiantes que opten por la evaluación continua como aquellos que opten por la evaluación no continua. Para los estudiantes en la evaluación continua, la calificación en el examen supondrá el 40 por ciento de su calificación en la materia. Estos estudiantes deben alcanzar al menos 20 puntos (de un máximo de 40 posibles) en el examen para poder aprobar la asignatura. Los estudiantes en la evaluación no continua deben obtener al menos tres cuartas partes de la puntuación máxima del examen para superar la materia (al menos 30 puntos sobre el máximo posible de 40) en el examen de la posibilidad de junio. Todos los estudiantes que acudan a la oportunidad de julio, sea que eligieron una evaluación u otra, deben obtener, al menos, 30 puntos de los 40 máximos posibles en el examen para aprobar la asignatura. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A8 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A24 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C3 |
El análisis de fuentes documentales es una de las actividades que constituyen la parte práctica de la asignatura. Los estudiantes deben presentar un informe de su investigación sobre datos secundarios en la fecha establecida para este fin y lo presentarán en clase. La calificación obtenida por los estudiantes en el análisis de las fuentes documentales representará el 15 por ciento de su calificación final en la asignatura. Es una condición esencial para superar la asignatura obtener más de 5 puntos (del máximo de 15 posibles) en el análisis de fuentes documentales. Esta actividad sólo es exigible a aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua. |
15 |
Presentación oral |
A24 A35 B5 B6 B12 C1 |
En las fechas que se establezcan, los estudiantes organizados en grupos deben presentar al resto de los alumnos y al profesor los principales resultados tanto del análisis de fuentes documentales como de su estudio de caso. La calificación en las dos exposiciones en clase significará el 10 por ciento de la calificación final de la asignatura. Otra de las condiciones básicas para aprobar el curso es que los alumnos obtengan al menos 4 puntos (de los 10 posibles como máximo) en las exposiciones. Esta actividad sólo es necesaria para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua. |
10 |
Estudio de casos |
A1 A3 A8 A24 A35 A36 B3 B4 B6 B12 B13 B21 B27 C1 C6 |
El estudio de caso también forma parte de las prácticas en la asignatura. Los estudiantes organizados en grupos de dos o tres personas entregarán un informe de su investigación en la fecha establecida para este fin y deberán presentarlo en clase. La calificación obtenida por los estudiantes en su estudio de caso supone el 25 por ciento de su calificación final en la asignatura. Para que los estudiantes aprueben el curso, es esencial que obtengan al menos 10 puntos (de los 25 posibles como máximo) en su estudio de caso. Esta actividad sólo es necesaria para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua. |
25 |
Mapa conceptual |
A3 A8 A24 A35 A36 B6 B21 B27 C1 C6 |
El tercer informe que los estudiantes deben presentar es la preparación de un resumen y un mapa conceptual relacionado con un texto que se proporcionará. La evaluación del informe que los estudiantes elaborarán supondrá un 10 por ciento de su calificación final. Para aprobar la asignatura, el estudiante debe obtener una calificación, al menos, igual a 4 puntos (en un máximo de 10 posibles) en su mapa conceptual. Esta actividad solo es necesaria para aquellos alumnos que opten por la evaluación continua. |
10 |
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Observaciones evaluación |
En la fecha máxima que se establezca, el estudiante debe comunicar por correo electrónico al profesor de la asignatura si elige la vía de la evaluación continua o de la evaluación no continua. Se considerará que todos los estudiantes que no hayan comunicado su opción electrónicamente antes del plazo establecido optan por la evaluación no continua. En algunas de las clases impartidas por el profesor o la exposición de los alumnos se pasará una hoja de firmas para controlar la asistencia de los alumnos a las clases. Los estudiantes que optan por la evaluación continua deben asistir al menos al 70% de las clases en las que se pase la hoja de firmas. El profesor se reserva el derecho a introducir condiciones adicionales a lo largo del curso a las indicadas en esta guía, siempre que no entren en contradicción con lo expresado en ella.
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Fuentes de información |
Básica
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ROGERS, A. y PILGRIM, D. (2014). A Sociology of Mental Heatlth and Illness. Maidenhead: Mc-Graw-Hill - Open University Press
WHITE, K. (2017). An Introduction to the Sociology of Health and Illness. Londres: Sage
HELMAN, C. G. (2007). Culture, Health, and Illnes. Boca Ratón: CRC Press
MARKS, D. (1999). Disability. Controversial Debates and Psychosocial Perspectives. Londres: Routledge
BARTON, L. (comp.) (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Fundación Paideia-Ediciones Morata
FOUCAULT, M. (1963). El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI
MARTINEZ, L. et al. (2005). Exclusión social y discapacidad. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas/Fundación BBVA
PORTER, D. (1999). Health, Civilization and the State. A History of Public Health from Ancient to Modern Times. Londres: Routledge
FLECK, L. (1935). La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Madrid: Alianza Editorial
BOWLING, A. (1994). La medida de la salud; revisión de las escalas de medida en la calidad de vida. Barcelona: Masson
BLASCO, HERNÁNDEZ, T. y RODRÍGUEZ REINADO, C. (2017). La salud integral. Madrid: Instituto de Salud Carlos III y La Catarata
COCKERHAM, W. C. (1992). Medical Sociology. Englewood Cliffs: Prentice Press
EHRENREICH, B. (2018). Natural Causes. Life, Death, and the Illusion of Control. Granta Books
RODRÍGUEZ, J.A. y DE MIGUEL, J.M. (1999). Salud y poder. Madrid: CIS
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TAYLOR, S. y FIELD, D. (2007). Sociology of Health and Health Care. Oxford: Blackwell Publishing
SUJATHA, V. (2014). Sociology of Health and Medicine. New Perspectives. Oxford: Oxford University Press
WHITE, K. (2006). The SAGE Dictionary of Health and Society. Londres: Sage
CONRAD, P. (ed.) (2009). The Sociology of Health and Illness. Critical Perspectives. Nueva York: Worth Publishers
FOX, R. C. (1989). The Sociology of Medicine. A Participant Observer's View. Englewood Cliffs: Prentice Press
BARRY, A.-M. y YUILL, C. (2016). Understanding the Sociology of Health. Londres: Sage
BROGNA, P. (comp.) (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica |
Documentación electrónica Documentación del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales y de igualdad Encuestas de Salud de las comunidades autónomas en la
red http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestasCCAA.htm Encuesta Europea de salud en España 2014: Estado de salud. Distribución porcentual http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/pdf/MODULO1RELATIVOweb.pdf Determinantes de Salud. Distribución porcentual
Documentación normativa Comisión de las Comunidades Europeas: Libro Blanco. Juntos por la Salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013). COM (2007) 630 final. Bruselas, 23.10.2007 DOUE L 86/11-13, 21.3.2014 ES. Anexo 1. Prioridades Temáticas [en Salud] Ley General 33/2011, de 4 de octubre, de Salud Pública. RD Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y la seguridad de las prestaciones.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría sociológica 1/615G01110 | Teoría sociológica 2/615G01203 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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