Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3. Conocer las técnicas de creación y producción de contenidos comunicativos |
A4 |
CE4. Crear y diseñar productos comunicativos periodísticos y de entretenimiento |
A5 |
CE5. Crear propuestas comunicativas innovadoras que respondan a necesidades reales en el entorno profesional actual |
A6 |
CE6. Gestionar proyectos comunicativos digitales de informativos o de entretenimiento |
A7 |
CE7. Defender un proyecto comunicativo profesional ante un tribunal o ante posibles compradores. |
A8 |
CE8. Encontrar medios de financiación para proyectos comunicativos de informativos o de entretenimiento |
A11 |
CE11 - Elaborar presupuestos, cronogramas y planes de trabajo en un proyecto comunicativo |
A12 |
CE12 - Desarrollar la capacidad innovadora y crítica en las empresas de comunicación, tanto informativas como de entretenimiento, en el entorno digital |
A14 |
CE14 - Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para entender las interdependencias de la comunicación digital |
A15 |
CE15 - Desarrollar habilidades y destrezas para verificar fuentes de información fiables |
A16 |
CE16 - Planificar e implementar acciones de comunicación y generación de contenidos en redes sociales, para proyectos informativos y de entretenimiento |
A18 |
CE18 - Incorporar habilidades creativas para la generación de contenidos y recursos en el entorno periodístico y audiovisual |
A19 |
CE19 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto periodístico |
A20 |
CE20 - Conocer las responsabilidades de un productor ejecutivo en un proyecto de entrete |
B6 |
CG0 - Defender proyectos profesionales en público |
B7 |
CG3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B8 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B9 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
C1 |
CT7 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
C2 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El TFM acompaña al alumno a lo largo de todo el Máster, porque se trata de un elemento vertebrador de todos los conocimientos adquiridos.
El objetivo del TFM es que cada alumno desarrolle a lo largo del Máster un proyecto periodístico o audiovisual, con la asistencia permanente de un tutor.
Este proyecto servirá como anclaje de los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de las clases lectivas y obligará al alumno a enfrentarse con la realidad del sector.
El proyecto consiste en la elaboración de un documento/dossier explicativo del contenido del proyecto, de los profesionales y valores de producción que involucra, y de su dimensión económica (coste, financiación, explotación). En la medida de lo posible, se intentará que estos proyectos se materialicen en la industria. |
AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP11 AP12 AP14 AP15 AP16 AP18 AP19 AP20
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BP6 BP7 BP8 BP9
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CP1 CP2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
En las tres primeras semanas lectivas, cada alumno debe presentar tres ideas de lo que podría ser su proyecto de Máster. Con el asesoramiento de un grupo de tutores (seleccionado en función del tipo de ideas que se presenten: plataformas informativas, largometrajes, series de ficción, formatos
audiovisuales, documentales, verticales informativos, etc), los alumnos decidirán con qué idea se quedan para trabajar sobre ella.
Para el desarrollo de cada uno de los proyectos a cada alumno se le asignará un tutor profesional. El tutor es un asesor del que obtener opinión y, si es el caso, información. El tutor actúa a instancia del alumno, con el que se mantiene contacto (de forma online o en presencial) al menos quincenalmente. La tutoría dura alrededor de 30 minutos. Si el tutor no puede atender personalmente la tutoría quincenal, delegará en algún miembro de su equipo o en el equipo de tutores permanente que tiene el Máster.
Además de un tutor profesional, el alumno contará también con un tutor académico o tutor permanente. El equipo de tutores permanentes del máster son tres personas: José Francisco Sánchez (coordinador), María José Arrojo (secretaria académica) y María Josefa Formoso. Estas tres personas son personal académico de la UDC y, a la vez, tienen una dilatada y acreditada experiencia profesional tanto en el campo del periodismo como de la El TFM acompaña al alumno a lo largo de todo el Máster, porque se trata de un elemento vertebrador de todos los conocimientos adquiridos.
El objetivo del TFM es que cada alumno desarrolle a lo largo del Máster un proyecto periodístico o audiovisual, con la asistencia permanente de un tutor.
Este proyecto servirá como anclaje de los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de las clases lectivas y obligará al alumno a enfrentarse con la realidad del sector.
El proyecto consiste en la elaboración de un documento/dossier explicativo del contenido del proyecto, de los profesionales y valores de producción que involucra, y de su dimensión económica (coste, financiación, explotación). En la medida de lo posible, se intentará que estos proyectos se materialicen
en la industria.
El tutor académico seguirá en todo momento la evolución de los proyectos del siguiente modo:
1. el tutor académico recibirá las entregas del proyecto en sus distintas fases
2. el tutor académico tendrá reuniones físicas o telemáticas con el tutor profesional, al menos 4 durante el curso y siempre que sea necesario
3. el tutor académico estará presente en las sesiones de defensa de los proyectos
Es imprescindible que el alumno haga llegar a la secretaría académica del máster un informe detallado que incluya las incidencias y evolución que haya experimentado el proyecto en cada reunión con el tutor. Este documento también tiene que plantear las principales cuestiones que desea tratar el
alumno en la siguiente tutoría.
El cronograma de los contenidos que van viendo los alumnos en las clases presenciales está coordinado con las diferentes fases y entregas que tienen que ir realizando a lo largo del curso académico de su TFM.
En tres ocasiones distintas (en el inicio, en el ecuador y en el final del proceso de desarrollo), el alumno da a conocer su proyecto a profesionales de la industria (productores, directivos de medios de comunicación, distribuidores, programadores...) cuyo trabajo consiste, precisamente, en evaluar el interés,
viabilidad y adecuación de los proyectos: (1) En la primera sesión de pitching cada alumno presenta sus ideas ante los profesionales, con el objetivo de encontrar el tutor más adecuado para su proyecto; (2) En la segunda sesión el tribunal valorará la viabilidad de dichos proyectos y se podrán introducir
elementos de corrección; (3) Al finalizar las clases lectivas, en el mes de junio, los alumnos tendrán que presentar y defender su proyecto final (ya con todas las fases desarrolladas y cerradas).
El objetivo de este Proyecto es doble: (1) por un lado, permite asentar y aplicar los conocimientos que se van adquiriendo en el aula; (2) por otro lado, se pretende que estos proyectos puedan tener recorrido en el mundo profesional real.
De hecho hay experiencias previas (en los Títulos Propios) en las que los proyectos del máster se han desarrollado en la industria.
Los TFM también son un elemento de gran valor a la hora de que la industria conozca el talento de los alumnos y es una vía para que consigan prácticas profesionales. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A14 A15 A16 A18 B6 B7 B8 C1 |
90 |
200 |
290 |
Seminario |
A3 A19 A20 B9 C2 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El objetivo del TFM es que cada alumno desarrolle a lo largo del Máster un proyecto periodístico o audiovisual, con la asistencia permanente de un tutor.
Este proyecto servirá como anclaje de los conocimientos teóricos recibidos a lo largo de las clases lectivas y obligará al alumno a enfrentarse con la realidad del sector. |
Seminario |
Presentación de las diferentes partes que deben componer el trabajo fin de Máster. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para el desarrollo de cada uno de los proyectos a cada alumno se le asignará un tutor profesional. El tutor es un asesor del que obtener opinión y, si es el caso, información. El tutor actúa a instancia del alumno, con el que se mantiene contacto (de forma online o en presencial) al menos quincenalmente. La tutoría dura alrededor de 30 minutos. Si el tutor no puede atender personalmente la tutoría quincenal, delegará en algún miembro de su equipo o en el equipo de tutores permanente que tiene el Máster.
Además de un tutor profesional, el alumno contará también con un tutor académico o tutor permanente. El equipo de tutores permanentes del máster son tres personas: José Francisco Sánchez (coordinador), María José Arrojo (secretaria académica) y María Josefa Formoso. Estas tres personas son personal académico de la UDC y, a la vez, tienen una dilatada y acreditada experiencia profesional tanto en el campo del periodismo como de la del TFM. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 A7 A8 A11 A12 A14 A15 A16 A18 B6 B7 B8 C1 |
Defensa pública del TFM. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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