Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual
Aplicar los códigos y procedimientos de elaboración del mensaje audiovisual |
A1 A2 A7 A10 A12
|
B6 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
0. Los inicios del periodismo audiovisual |
0.1.Aparición de los primeros reporteros
0.2. Creación de los primeros informativos
0.3. Principales referencias históricas |
1.- La noticia |
1.1 Qué es noticia
1.2 Géneros, formatos y rutinas informativas
1.3 Fuentes y documentación
1.4 Redacción, locución y puesta en escena |
2. Entrevistas y tertulias: los géneros interpersonales |
2.1 La entrevista de declaraciones
2.2 La entrevista de personalidad o profundidad
2.3 El debate, la mesa redonda
2.4 La tertulia |
3. El reportaje y el documental |
3.1 Elección de temas y tratamiento
3.2 El periodista en la preproducción, producción y realización
3.3 Estilos informativos
3.4 La película documental y el documental de autor |
4. Dirección y edición de informativos |
4.1 El equipo de informativos y su ubicación en el organigrama
4.2 Clases de informativos y criterios para su diseño
4.3 La escaleta
4.4 Proceso de dirección y edición |
5. Organización de la Redacción |
5.1 Producción, realización y Redacción: funciones
5.2 Estructura de la Redacción: secciones
5.3 Categorías profesionales
5.4 Rutina diaria en la Redacción |
6. Ética periodística |
6.1 Ética y deontología: definiciones
6.2 Contrato con la audiencia
6.3 Principales teorías y corrientes
6.4 Códigos de la FIP y de la FAPE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
26 |
0 |
26 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
30 |
60 |
90 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
4 |
12 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
18 |
0 |
18 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimiento y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico. |
Prueba mixta |
Prueba que puede integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de probas objetivas.
En cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
El profesor tutelará el trabajo de los alumnos a través de las sesiones destinadas a la atención personalizada de cada uno de ellos, así como en el seguimiento y corrección de los trabajos tutelados y de las prácticas en el laboratorio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. Os alumnos deberán realizar todas e cada unha das prácticas sinaladas mas condicións que se especifiquen helas.
|
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
Examen tipo test. Contido: temario teórico exposto nas sesións maxistrais e actualidade xeral informativa. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
En caso de no realizar las prácticas o renunciar a su evaluación, el alumno será evaluado al 100% en el examen final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Videla Rodríguez, José Juan (2004). La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid, Fragua
Mas Manchón, Luis (2014). Discurso informativo 2.0. La estructura forma, textual y oral de la noticia. Editorial UOC
García de Castro, Mario (2014). Información Audiovisual en el entorno digital. Tecnos
Resano, Helena (2016). La trastienda de un informativo. Alienta Editorial
Poveda Criado, Miguel Ángel (2014). Periodismo televisivo. Ediciones CEF
Mayoral, Javier; Sapo, Pablo; Huerta, Armando; Díez, Francisco Javier (2008). Redacción Periodística en Televisión. Editorial Síntesis
Larrañaga, J. (2006). Redacción y locución de la información audiovisual, escribir noticias para la radio y la televisión. Universidad del País Vasco, Bilbao.
Peralta, Miquel (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Editorial UOC
Castillo, José María (2011). Teleperiodismo en la era digital. IORTV, Madrid |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002 | Derecho/616G01005 | Sector audiovisual/616G01007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Publicidad audiovisual/616G01012 | Comunicación corporativa/616G01013 | Estudio de la audiencia/616G01020 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|