Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicar contidos mediante web |
A2 A7 A8
|
B8
|
C2 C3
|
Deseñar materiais e contidos multimedia para publicación en web |
A1 A2 A7 A8
|
B8
|
|
Xestionar a creación dos contidos en función do entorno e obxectivo |
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
|
|
Investigar e analizar a necesidades nun desenvolvemento multimedia así como xestionar os proxectos |
A2 A3
|
B8
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Sitios Web |
1.1. Características y evolución: web 1.0, 2.0, …
1.2. Análisis y planificación de un sitio web.
1.3. Mapa de navegación.
1.4. Estructura y guía de estilo.
1.5. Usabilidad y accesibilidad.
|
2. HTML |
2.1. Introdución a los linguajes de marcado
2.2. Etiquetas básicas de composición de texto.
2.3. Imágenes y enlaces.
2.4. Etiquetas para la creación de listas y tablas.
|
3. Herramientas de creación de sitios web: Dreamweaver |
3.1. Ambiente de trabajo
3.2. Inserción de etiquetas básicas
3.3. Atributos de la página
3.4. Composición con tablas
3.5. Formularios
3.6. Hojas de estilo
3.7. Composición con capas
|
4. Publicación y gestión de sitios web |
4.1. Alojamiento
4.2. Posicionamiento en buscadores (SEO).
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B8 C1 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C4 |
7 |
35 |
42 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B4 B5 B8 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
A7 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B1 B2 B3 B8 B9 C2 C3 |
28 |
56 |
84 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentaciones de los temas teóricos de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Proyectos propuestos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación centrada principalmente en la parte teórica, aunque incluye preguntas también sobre prácticas. |
Presentación oral |
Presentaciones de trabajos y proyectos, en buena parte relacionados con las prácticas de laboratorio. |
Prácticas de laboratorio |
1. Creación de una estructura y mapa de navegación para una web propuesta.
2. Creación de páginas web básicas con el bloc de notas.
3. Creación de páginas web con distintos elementos y composiciones (tablas, formularios, capas…).
4. Busqueda y comparación de distintos tipos de alojamiento web.
5. Integración de componentes visuales en web. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
O alumnado terá que formular un proxecto web individual como traballo da materia. Como parte dos traballos tutelados, o alumnado fará un seguimento durante o curso onde aplicará os coñecementos adquiridos nas aulas de teoría e prácticas no desenvolvemento do seu proxecto.
O alumnado irá realizando en distintas fases os seus proxectos: deseño conceptual, deseño estrutural e desenvolvemento tecnolóxico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B4 B5 B8 |
Proba relacionada cos coñecementos teóricos da asignatura |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B1 B2 B3 B8 B9 C2 C3 |
Practicas individuais onde os alumnos poñen en practica os coñecementos aprendidos durante a asignatura. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C4 |
Práctica obrigatoria: creación dunha web |
25 |
|
Observaciones evaluación |
<p> Para superar la asignatura es imprescindible aprobar tanto la parte teórica como la práctica.</p><p>Es imprescindible conseguir una nota mínima de 5 sobre 10 en las dos partes (trabajo tutelado y prueba objetiva) para aprobar la asignatura (en caso contrario, la máxima nota que se podrá conseguir es un 4,5).</p><p>ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual de la materia. </p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Álvarez García, Alonso. HTML 5 (guía práctica). Anaya Multimedia, Madrid, 2010. - McFarland, David Sawyer. CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2010. - Peña de San Antonio, Óscar. CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2010. - Prat, Marie. Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores. ENI, Paris, 2009. - Murphy, Christopher & Persson, Nicklas. HTML y CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2009. |
Complementária
|
|
http://www.w3.org/ http://www.htmlcodetutorial.com/ http://validator.w3.org/ http://www.w3.org/Style/CSS/ http://www.w3schools.com/css/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática audiovisual/616G01008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Herramientas de creación multimedia/616G01027 | Herramientas web avanzadas/616G01036 | Taller de creación multimedia/616G01038 |
|
|