Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Conocer las metodologías de investigación y análisis de audiencias. |
A4 A6 A8 A11
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B9
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C1 C2 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I) Bloque temático I. La conceptualización de la audiencia. |
Unidad didáctica 1. La definición de la audiencia
Unidad didáctica 2. Formas, estrategias y tendencias en el consumo de medios |
II) Bloque temático II. Tipologías de investigación de audiencias: cuestiones
metodológicas. |
Unidad didáctica 3. Métodos y técnicas en la investigación y medición de audiencias |
III) Bloque temático III. Los medios y su medición. |
Unidad didáctica 4. La medición de audiencia en televisión
Unidad didáctica 5. Medición de audiencia en radio, cine, prensa e internet |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A4 B9 C1 |
22.5 |
50.625 |
73.125 |
Presentación oral |
A4 B9 C1 |
1 |
3 |
4 |
Sesión magistral |
A6 A8 A11 C2 C3 C4 |
21.5 |
48.375 |
69.875 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
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Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
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Descripción |
En los talleres los/las alumnos/as recibirán atención personalizada para llevar a cabo los trabajos requeridos en cada uno de ellos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A4 B9 C1 |
La evaluación del taller se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 50% de la calificación final. |
50 |
Sesión magistral |
A6 A8 A11 C2 C3 C4 |
La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 50% de la calificación final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
· La evaluación de los talleres se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 50% de la calificación final. Estos trabajos deberán ser entregados en la fecha y en la forma indicada por la docente, de lo contrario no serán evaluados. - La copia de fragmentos de textos sin citar la autoría de la fuente significará la no valoración de los ejercicios. · La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 50% de la calificación final. · Será necesario alcanzar el valor medio de cada una de las partes para aprobar la asignatura, para ello será obligatorio superar el examen final (con una calificación mínima de 2,5 puntos) y los ejercicios prácticos (con una calificación mínima de 2,5 puntos). - Aquellos estudiantes que no completen el proceso de evaluación continua o/y que no se presentaron al examen de la convocatoria oficial podrán optar a la segunda convocatoria establecida por el calendario de exámenes oficiales de la Facultad de Ciencias da Comunicación. En esta convocatoria el profesor fijará un nuevo plazo de entrega de los trabajos prácticos antes de la fecha prevista para la convocatoria oficial del examen. - En términos generales, en todos los ejercicios prácticos se valorará la capacidad de expresión, análisis y síntesis; la capacidad crítica, analítica y reflexiva; la redacción, el estilo y la corrección gramatical y ortográfica, así como el cuidado formal en la presentación de los ejercicios. · Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán a no valoración de estos.
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Fuentes de información |
Básica
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Huertas Bailén, A. (2015). Yo soy audiencia : ciudadanía, público y mercado . Barcelona: UOC
Napoli, P. M. (2011). Audience Evolution, New Technologies and The Transformation of Media Audiences. New York: Columbia University Press
Dayan, D. (Comp.) (1997). En busca del público. Barcelona: Gedisa.
Callejo Gallego, J. (2001). Investigar las audiencias: un análisis cualitativo. Barcelona: Paidós
Medina, M. (coord.) (2015). La audiencia en la era digital. Madrid: Fragua
Huertas Bailén, A. (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu
Nightingale, V. (2011). The Handbook of Media Audiences. Malden: Wiley- Blackwell
Orozco Gómez, G. y González, R. (2012) (2012). Una coartada metodológica: abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México: Productora de Contenidos Culturales |
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Complementária
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Grandío, M. M. (2009). Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva: el caso de friends. . Argentina: Libros en Red
Vaca Berdayes, R. (2009). El puzle de la audiencia televisiva. Madrid: Fundación Ex-libris
Neira, E. (2015). La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: UOC
Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (Coord.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: AIMC
Álvarez Monzoncillo, J.M. (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios . Barcelona: Fundación Telefónica
Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación . Barcelona: Bosch |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Publicidad audiovisual/616G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Os alumnos deberán consultar semanalmente o Campus Virtual (moodle) para seguir o desenvolvemento da asignatura. |
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