Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud. |
A8 |
Analizar de manera crítica las opciones metodológicas que se presentan en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A9 |
Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo. |
B6 |
Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área. |
B7 |
Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
B9 |
Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
C1 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas |
C2 |
Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte. |
C3 |
Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y saber realizar una revisión sistematica y metaanalisis |
AI7 AI8 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
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CI1 CI2 CI3 CI4
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Saber analizar los resultados e interpretarlos |
AI7 AI8 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
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CI1 CI2 CI3 CI4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La revisión sistematica |
1. Características de la revisión sistemática
2. Evaluación de la calidad de la revisión sistemática
3. Procedimiento para la elaboración de una revisión sistemática:
3.1. Formular la pregunta de la revisión
3.2. Desarrollar los criterios para incluir los estudios
3.3. La búsqueda de estudios
3.4. Selección de los estudios y obtención de los datos
3.5. Evaluación del riesgo de sesgo en los estudios incluidos
3.5. Análisis de los datos
3.6. Presentación de los resultados y las tablas ‘resumen de los resultados’
3.7. Interpretación de los resultados y obtención de las conclusiones |
Concepto y aplicaciones del metaanalisis |
1.Fundamentos del meta-análisis
2.Tamaño del efecto y precisión
3.Análisis combinados de los estudios: modelos de efectos fijos y de efectos aleatorios
4.Heterogeneidad en los estudios
5.Otros aspectos del meta-análisis:
5.1. Análisis de subgrupos (moderadores cualitativos)
5.2. Metarregresión
5.3. Sesgo de las publicaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
7.5 |
50 |
57.5 |
Sesión magistral |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
7.5 |
10 |
17.5 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Actividades en las que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno debe desarrollar de forma autónoma el análisis y resolución de los problemas y/o
ejercicios. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos por parte del profesor/a |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
Asistencia y participación en la discusión sobre la solución de las actividades propuestas |
10 |
Solución de problemas |
A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
Evaluación de las actividades propuestas |
90 |
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Observaciones evaluación |
El apartado de solución de problemas consiste en las siguientes actividades asociadas a cada uno de los temas de la asignatura: El apartado de Solución de problemas consiste en las siguientes actividades asociadas a cada uno de los temas de la materia: - REVISIÓN SISTEMÁTICA (45% da nota final)
Desde el comienzo del curso, cada alumno o alumna tendrá disponible en el aula virtual la información y temporalización sobre las tareas que deberá desarrollar a lo largo de las sesiones y que obligatoriamente entregará para su evaluación:
- CONTRIBUIR A LA ELABORACIÓN DE LOS APUNTES COLABORATIVOS.
- BUSCAR, EVALUAR Y PRESENTAR EN EL AULA LA INFORMACIÓN DE UN ARTÍCULO RCT SOBRE UN TEMA SELECCIONADO.
- BUSCAR Y EVALUAR UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA CON EL PROTOCOLO PRISMA. Se entregará un planilla con todos los items de los que consta la evaluación. Se redactará una pequeña reflexión crítica sobre la revisión y sus resultados.
- PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ANTERIOR EN EL AULA.
- ELABORAR LA PRIMERA PARTE DE UN METAANÁLISIS. Plantear un objetivo de estudio muy concreto y bien fundamentado. Diseñar una estrategia de búsqueda adecuada. Definir los criterios de selección de los artículos. Hacer una valoración de la calidad y del riesgo de sesgo de los artículos seleccionados.
- PRESENTAR LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA PARTE DEL METAANÁLISIS EN EL AULA.
- METAANÁLISIS (45% da nota final)
Con
los artículos localizados en la parte del curso dedicada a la revisión
sitemática, el alumno deberá realizar un metaanálisis con el programa
CMA. El alumno deberá aportar un informe que contendrá las siguientes
partes:
- IDENTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS EMPLEADOS: Listado de artículos e
identificación del/los parámetros de los mismos a emplear en el
metanálisis - SELECCIÓN JUSTIFICADA DEL TAMAÑO DEL EFECTO A ANALIZAR
- META-ANÁLISIS. Deberá incluirse, tanto para el modelos de efectos
fijos como aleatorios, Forest plot; p-valores de trabajos individuales y
del efecto resumen; límites inferiores y superiores de los intervalos
de confianza de efectos individuales; peso de cada trabajo; estadísticos
de homogeneodad (Q, I y T^2) - INTERPRETACIÓN DEL METANÁLISIS. Conclusiones respecto al análisis realizado tanto en lo referido al resultado final como en
lo concerniente a la homogeneidad de los efectos. Asimismo se incluirá
alguna reflexión respecto al contraste entre el resultado obtenido bajo
el modelo de eefctos fijos y el modelo de efectos aleatorios.
En cuanto al apartado de Sesión magistral, se obtendrá el 50% del mismo cuando se alcance un 70% de asistencia por parte de los alumnos con matrícula a tiempo completo y del 50% de la asistencia en el caso del estudiante con matrícula a tiempo parcial. El resto del apartado vendrá determinado por la participación activa en las actividades propuestas en clase. La asignatura se considera superada cuando la nota final (media ponderada de los diferentes apartados) sea mayor o igual al 50% de la máxima nota posible (5 sobre 10).Los diferentes apartados superados serán conservados en oportunidades sucesivas. En la segunda oportunidad de cada convocatoria, el alumno sólo podrá optar a la evaluación de cualquiera de los apartados de la metodología "Solución de problemas"
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Fuentes de información |
Básica
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Borenstein M, Hedges L, Higgins J, Rothstein H (2009). Introduction to Meta-Analysis. Wiley
Higgins J, Green (2011). Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. The Cochrane Collaboration
Botella-Ausina J, Sánchez-Meca J (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Síntesis
Ferreira I, Urrútia G, Alonso-Coello P (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología
Armijo S, Gazzi L, Gadotti I, Fuentes J, Stanton T, Magee D (2008). Scales to Assess the Quality of Randomized Controlled Trials: A Systematic Review. Physical Therapy
Perestelo-Perez, L (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology
Egger M, Davey-Smith G, Altman D (2007). Systematic reviews in health care. Meta-analysis in context. . BMJ books
Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Mulrow C, Gøtzsche PC, Ioannidis JP, et al. (2009;151:W-65-W-94). The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. Annals of Internal Medicine
Cummings G (2011). Understanding The New Statistics: Effect Sizes, Confidence Intervals, and Meta-Analysis . Routledge |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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