Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad. |
A22 |
Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A35 |
Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B7 |
Gestionar la información. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B13 |
Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento humano y su desarrollo |
A22 A27
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B2 B5 B10 B13
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C1 C2 C6
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Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control y aprendizaje motor en los ámbitos de actuación de la actividad física y del deporte, y , en su caso, considerando las diferencias por género |
A14 A27 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B20
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 Introducción al aprendizaje y control motor |
Tema 1.1 Historia del aprendizaje y control motor
Tema 1.2 Conceptos, definiciones y objetivos
Tema 1.3 Instrumentos de medida |
Tema 2 Aproximación al control del movimiento humano |
Tema 2.1 Modelo de procesamiento de la información
Tema 2.2 Control feedforward y feedback
Tema 2.3 Predicción, copia eferente, atenuación sensorial |
Tema 3 Control jerárquico del movimiento humano |
Tema 3.1 Control espinal del movimiento
Tema 3.2 Tractos ascendentes y descendentes
Tema 3.3 Contribución de los ganglios basales al movimiento
Tema 3.4 El cerebelo
Tema 3.5 El control cortical del movimiento
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Tema 4 Aprendizaje motor |
Tema 4.1 Definición de aprendizaje y conceptos relacionados
Tema 4.2 Condiciones de la práctica |
Tema 5 Teorías do aprendizaxe e control motor |
Tema 5.1 Teorías do aprendizaxe e control motor |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B7 C6 |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
A22 A35 B4 B12 B20 C3 C6 C8 |
5 |
15 |
20 |
Sesión magistral |
C4 C5 C7 |
32 |
70 |
102 |
Prácticas a través de TIC |
A22 B10 B13 C3 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A14 A27 B1 B2 B9 B11 B13 B16 C2 C1 |
2 |
0 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B3 B5 B7 |
3 |
9 |
12 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se realizará una completa explicación de los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan las competencias que se pretende que adquieran.
De igual forma previo a la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestos se aportará la información necesaria y se procederá a la organización de los alumnos para su óptimo desarrollo. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas de laboratorio sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. En dichas prácticas el alumno será activo participando como evaluador a la vez que sujeto experimental. |
Sesión magistral |
Se impartirán los contenidos fundamentales mediante sesión magistral aunque demandando una participación activa del alumnado presentándole problemas y cuestiones a resolver. |
Prácticas a través de TIC |
Se empleará una aplicación como Kahoot o similar, con la intención de estimular a los alumnos a estar al corriente de los contenidos planteados en sesiones anteriores o, incluso, en la propia sesión. También servirá para determinar la participación del alumnado. Los alumnos con menor puntuación podrán ser encargados de elaborar cuestionarios a plantear en una próxima sesión donde se utilice Kahoot. |
Prueba mixta |
Prueba que puede integrar preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Participación como sujeto experimental en estudios desarrollados en un grupo de investigación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Se resolverá de manera individual las consultas o dudas planteadas por los alumnos realizará mediante tutorías previamente acordadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
B3 B5 B7 |
El alumno puede obtener un 15 % de la nota mediante la asistencia a charlas, conferencias de carácter científico así como en la participación activa en estudios realizados por el grupo de investigación que dirige el profesor responsable y que versan sobre contenidos de la asignatura. |
15 |
Prueba mixta |
A14 A27 B1 B2 B9 B11 B13 B16 C2 C1 |
Consiste en la realización de controles relacionados con los contenidos teórico-prácticos realizados a lo largo del curso académico. |
55 |
Prácticas a través de TIC |
A22 B10 B13 C3 |
Durante el curso se presentará a través de TICs (Moodle, Kahoot, Symbaloo) una serie de controles relacionados con las prácticas, así como para motivar el estudio y la resolución de dudas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La prueba mixta será obligatorio superarla para poder añadir la puntuación de los eventos científicos y de la pruebas mixtas.
La nota de cada apartado se guardará para futuras oportunidades y convocatorias.
Tanto la prueba mixta como la pruebas prácticas a través de TICs se dará al alumnos en el idioma en el que se imparte la asignatura (castellano). Aquel alumno que desee las prueba mixta en otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo al profesor como mínimo con una semana de antelación.
Evaluación de los estudiantes con matrícula parcial: la evaluación será lo mismo que para el resto de los alumnos con matrícula completa.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández del Olmo, M. Á. (2012). Neurofisiología aplicada a la actividad física Madrid: Síntesis.
Kandel, J. H., & Schwartz, T. M. (Eds.). (2001). Principios de neurociencia (4ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Mark, L., & Latash, S. (1998). Neurophysiological basis of movement. Champaign: Illinois: Human Kinetics.
Rothwell, J. C. (1994). Control of human voluntary movement (2ª ed.). London: Chapman & Hall.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 | Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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