Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A11 |
Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física. |
A18 |
Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
A36 |
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Gestionar la información. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y comprender los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de lucha. |
A4 A7 A8 A9 A11 A25 A27 A33
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B1 B2
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Conocer los elementos técnico-tácticos básicos de las habilidades de lucha. |
A25 A26
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B1 B2
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Ejecutar habilidades de lucha cumpliendo criterios de eficacia específicos. |
A5 A25 A26
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B2
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Diseñar, desarrollar y evaluar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades de lucha, con atención a sus peculiaridades didácticas, y teniendo en consideración la diversidad: género, edad, discapacidad. |
A4 A7 A8 A9 A11 A18 A25 A26 A27 A33 A36
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B3 B7 B10 B16
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO I
CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES DE LUCHA |
TEMA 1.- APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y TERMINOLÓGICA: ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LUCHA.
1.1. Análisis del descriptor de la asignatura.
1.2. Acotación terminológica.
1.3. Características generales de la lucha.
TEMA 2.- HABILIDADES DE LOITA: ALCANCE Y DIMENSIÓN.
2.1.Concepto de habilidad.
2.2.Clasificación de las habilidades.
2.3.A habilidad motriz en la lucha.
2.4.Características de las habilidades de lucha.
2.5.Clasificación de las habilidades específicas de lucha.
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BLOQUE TEMÁTICO II
LAS HABILIDADES DE LUCHA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA INICIACIÓN |
TEMA 3.- EL PROCESO DE INICIACIÓN A LOS DEPORTES DE LUCHA.
3.1. Concepto de la iniciación deportiva.
3.2. La iniciación a los deportes de lucha: consideraciones generales.
3.3. Contenidos a manejar en la iniciación a los deportes de lucha.
3.4. Secuenciación de contenidos en el proceso de iniciación a los deportes de lucha.
TEMA 4.- TRATAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE INICIACIÓN
4.1. Metodología para la construcción de ejercicios psicomotores específicos. Diseño de tareas.
4.2. Metodología para la construcción de juegos de oposición/lucha. Diseño de tareas.
4.3. Metodología para la construcción de situaciones de práctica de las habilidades específicas de lucha. Diseño de tareas.
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BLOQUE TEMÁTICO III
FUNDAMENTOS MOTRICES DE LAS HABILIDADES DE LUCHA |
TEMA 5. HABILIDADES CON GIRO LIMITADO Y DOS APOYOS.
5.1. Criterios fundamentales de ejecución.
5.2. Secuenciación práctica.
5.3. Variaciones en la ejecución.
TEMA 6. HABILIDADES CON GIRO COMPLETO Y DOS APOYOS.
6.1. Criterios fundamentales de ejecución.
6.2. Secuenciación práctica.
6.3. Variaciones en la ejecución.
TEMA 7. HABILIDADES CON GIRO LIMITADO Y UN APOYO.
7.1.Criterios fundamentales de ejecución.
7.2.Secuenciación práctica.
7.3.Variacións en la ejecución.
TEMA 8. HABILIDADES SIN GIRO EN EL ESPACIO LATERAL, UN APOYO Y PROYECCIÓN POSTERIOR.
8.1. Criterios fundamentales de ejecución.
8.2. Secuenciación práctica.
8.3. Variaciones en la ejecución.
TEMA 9. HABILIDADES SIN GIRO EN EL ESPACIO CENTRAL, UN APOYO Y PROYECCIÓN POSTERIOR.
9.1. Criterios fundamentales de ejecución.
9.2. Secuenciación práctica.
9.3. Variaciones en la ejecución.
TEMA 10. HABILIDADES SIN GIRO EN EL ESPACIO LATERAL, UN APOYO Y PROYECCIÓN ANTERIOR.
10.1. Criterios fundamentales de ejecución.
10.2. Secuenciación práctica.
10.3. Variaciones en la ejecución.
TEMA 11. HABILIDADES QUE PERMITEN EL VOLTEO Y EL CONTROL CORPORAL.
11.1. Criterios fundamentales de ejecución.
11.2. Secuenciación práctica.
11.3. Variaciones en la ejecución.
TEMA 12. HABILIDADES QUE PERMITEN EL CONTROL SEGMENTARIO.
12.1. Criterios fundamentales de ejecución.
12.2. Secuenciación práctica.
12.3. Variaciones en la ejecución.
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BLOQUE TEMÁTICO IV
APROXIMACIÓN A LOS DEPORTES DE LUCHA |
TEMA 13.-LUCHAS CON AGARRE PREDETERMINADO: CANARIA Y LEONESA.
13.1. Aproximación reglamentaria.
13.2. Fundamentos motores.
13.3. Habilidades características.
TEMA 14.-LUCHAS CON AGARRE LIBRE: JUDO, GRECORROMANA Y LIBRE-OLÍMPICA.
14.1. Aproximación reglamentaria.
14.2. Fundamentos motores.
14.3. Habilidades características.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A4 B1 B7 |
1 |
0 |
1 |
Prueba mixta |
A4 A8 A9 A11 A18 A25 A26 A27 B2 B16 C1 |
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
A4 A7 A8 A9 A18 A25 A26 A27 B1 B2 B3 B7 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Simulación |
A5 A8 A9 A11 A18 A25 A26 A27 A33 B1 B2 B3 B7 B16 C1 |
1.5 |
15 |
16.5 |
Práctica de actividad física |
A4 A5 A7 A8 A11 A25 A26 A27 B1 B2 B7 B16 |
43.5 |
32.5 |
76 |
Prácticas clínicas |
A7 A8 A11 A18 A25 A26 A33 B1 B2 B3 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A11 A18 A25 A27 A33 A36 B7 B10 B16 C1 |
0 |
15 |
15 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura: objetivos, desarrollo de los contenidos, de las sesiones, del sistema y proceso de evaluación, y explicación del trabajo del estudiante. |
Prueba mixta |
Examen teórico de los contenidos teórico-prácticos desarrollados durante el cuatrimestre, más de los trabajos solicitados, y Examen práctico de competencia motriz sobre los contenidos prácticos expuestos. |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos de forma expositiva y demostratiao por parte del docente. Podrá tratarse de contenidos exclusivamente teóricos y/o de ejecución práctica. |
Simulación |
Los y las estudiantes deberán preparar la exposición de algún contenido teórico-práctico concreto, para su posterior presentación y realización por parte del resto del grupo. |
Práctica de actividad física |
Desarrollo de los contenidos teórico-prácticos que incluirán los aspectos teóricos en relación a los criterios motrices básicos de ejecución, así como la ejecución de las habilidades para la obtención de la competencia motriz específica.
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Prácticas clínicas |
El/la estudiante asistirá a sesiones de enseñanza/aprendizaje/entrenamiento en las que, mediante planillas de observación diseñadas al efecto, recogerá información pertinente relativa al desarrollo didáctico y metodológico de la sesión. La sesión se desarrollará en clubes y/o escuelas donde tenga lugar un proceso de la naturaleza anteriromente descrita. El responsable de la actividad firmará la Planilla de Observación dando fé de la tarea realizada. |
Prácticas a través de TIC |
Consiste en la elaboración y entrega de un trabajo en formato video de las habilidades de pie y de suelo presentadas en los contenidos, y ejecutadas por el alumno/la. El montaje del video tendrá una duración máxima de 20'. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Simulación |
Práctica de actividad física |
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Descripción |
Para cada metodología contemplada, el estudante podrá acceder a la atención personalizada por diferentes canales como tutorías, correo electrónico, Moodle ou cualquier otro que se establezca para este cometido.
En el caso de estudaintes con matrícula parcial, los criterios serán los mismos que para los estudiantes con matrícula total u ordinaria. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A5 A11 A18 A25 A27 A33 A36 B7 B10 B16 C1 |
El alumno entregará en la fecha oficial del examen el trabajo descrito en el apartado Metodología. En su evaluación se tendrá en cuenta a calidad de los contenidos, de la ejecución, y aspectos formales en la edición del video. |
10 |
Prueba mixta |
A4 A8 A9 A11 A18 A25 A26 A27 B2 B16 C1 |
Examen teórico de pregunta corta y/o a desarrollar, sobre los contenidos teórico-prácticos expuestos. La puntuación será de 0 a 10, y será preciso obtener el 50% para superar la prueba. La realización de esta prueba es obligatoria. |
30 |
Simulación |
A5 A8 A9 A11 A18 A25 A26 A27 A33 B1 B2 B3 B7 B16 C1 |
Se evaluará el contenido de la sesión, la metodología didáctica empleada, la calidad en la exposición de los contenidos y la conducción y resolución de cuestiones planteadas por el grupo. La realización es optativa, y la puntuación de 0 a 10. |
10 |
Práctica de actividad física |
A4 A5 A7 A8 A11 A25 A26 A27 B1 B2 B7 B16 |
Estos contenidos serán evaluados mediante 5 Pruebas de Valoración Motriz ( PVM) (realización optativa) en evaluación continua (puntuación de 0 a 10). Supondrán el 40% del total (necesario superar mínimo 3 de ellas para poder sumar en el cómputo general final). Cada prueba se considerará superada cuando la puntuación sea igual o superior a 5 puntos.
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40 |
Prácticas clínicas |
A7 A8 A11 A18 A25 A26 A33 B1 B2 B3 |
El/la estudiante asistirá a sesiones de enseñanza/aprendizaje/entrenamiento en las que, mediante planillas de observación diseñadas al efecto, recogerá información pertinente relativa al desarrollo didáctico y metodológico de la sesión. La sesión se desarrollará en clubes y/o escuelas donde tenga lugar un proceso de la naturaleza anteriromente descrita. El responsable de la actividad firmará la Planilla de Observación dando fé de la tarea realizada.
El/la estudiante deberá completar al menos 6 planillas de observación que tendrán que ser entregada al profesor de la asignatura en alguna de las fechas oficiales de examen establecidas para la primera o segunda oportunidad |
10 |
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Observaciones evaluación |
Será de obligado cumplimiento la asistencia a un mínimo del 70% (60% en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo parcial) de las sesiones de la asignatura para que el apartado de Pruebas de Valoración Motriz (40%), y el de Simulación (10%) puedan ser sumados en el cómputo general final. Una vez que el 70% (60%) de la asistencia sea obtenido, se podrá sumar: la) El 40% de la puntuación obtenida en las Pruebas de Valoración Motriz, toda vez que 3 pruebas sean superadas (5 puntos), aunque el promedio final de todas las pruebas sea menor de 5. b) El 10% del valor de la Prueba de Simulación, aunque la puntuación sea menor de 5 puntos. En el caso de no tener el 70% mínimo de asistencia (o el 60% en el caso de estudiantes con dedicación a tiempo parcial), se exigirá un promedio de 7 puntos en las Pruebas de Valoración Motriz para conseguir el derecho a sumar ese porcentaje (40%) en la nota final. Ni las Prácticas a través de TIC ni las Prácticas Clínicas precisan asistencia para su evaluación. La única parte de la evaluación que es obligatoria realizar (y aprobar) para sumar un mínimo de 5 puntos necesarios para superar la asignatura es la Prueba Mixta. El resto se puede obtener en función de las decisiones y organización de los y de las estudiantes. La calificación final (entre 0 y 10) vendrá determinada por la suma de los valores que puedan ser tomados en cuenta, y en virtud de lo anteriomente expuesto. La asignatura estará superada al conseguir un mínimo de 5 puntos. Cada una de las partes superadas, incluida la asistencia, será mantenida en sucesivas oportunidades, y en sucesivos años (hasta nuevo aviso en el inicio del curso, o previo cambio del sistema de evaluación). Los casos de lesión crónica o transitoria, así como los de estudiantes con discapacidad, serán tratados y resueltos individualmente por los profesores de la asignatura. En cada oportunidad, no presentarse a la prueba mixta, en caso de que esta no fuese superada previamente,
implicará la calificación del estudiante como no presentado. No se contemplan pruebas de evaluación on-line por la naturaleza de los contenidos. Los exámenes de la Prueba Mixta (teóricos) serán entregados en las dos lenguas oficiales de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Dopico, J., Iglesias, E, (1997). Clasificación y organización de los contenidos de enseñanza específicos del Judo, para la intervención en la iniciación. En: VV.AA: El Judo y las ciencias de la actividad física y del deporte. Págs. 8. Vitoria. IVEF
Ruíz Pérez, L (1994). Deporte y aprendizaje. Madrid: Visor
Amador, F., Alamo, J.M., Dopico, X. e Iglesias, E. (2009). Fundamentos estructurales y pedagógicos del Judo. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC
Dopico, J., Iglesias, E, Clavel, I (2002). Habilidades de lucha: introducción a las habilidades específicas de judo . A Coruña. Centro galego de documentación e edicións deportivas.
López Rodríguez C, Flórez de Celis A (1995). La Lucha Leonesa de Hoy. Manual Didáctico. Leon. Diputación Provincial de León
Amador (1996). Manual Completo de Lucha Canaria. Madrid. Edeca
Iglesias, E,Dopico, J., (). Propuestas metodológicas para el desarrollo y optimización de la habilidad en judo en atención a las capacidades coordinativas. En: VV.AA: El Judo y las ciencias de la actividad física y del deporte. . Vitoria. IVEF |
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Complementária
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Kashiwazaki K, Nakanishi H (1995). Atacar en Judo. Guía de combinaciones y contraataques. Barcelona. Paidotribo
Castarlenas JL, Pere M (coordinadores) (2002). El Judo en la Educación Física Escolar. Barcelona. Hispano Europea
Villamón M (director) (1999). Introducción al Judo. Barcelona. Hispano Europea
Taira S, Herguedas J, Román FI (1992). Judo (I). Madrid. Comité Olimpico Español
Garcia JM, del Valle S, Díaz P, Velázquez R (2006). Judo. Juegos para la mejora del aprendizaje de las técnicas. Barcelona. Paidotribo
Carratalá V, Carratalá E (2000). La Actividad Física y Deportiva Extraescolar en los Centros Educativos. Judo. Madrid. Consejo Superior de Deportes
Amador F, Dopico J, Iglesias E (2000). Requerimientos Motrices de la Lucha Leonesa. Consideraciones generales sobre el proceso de Enseñanza Aprendizaje. pag 255-294. En López Rodríguez C. El entrenamiento en los deportes de Lucha. León. Federación Territorial de Lucha |
ENLACES DE INTERÉS:
http://www.fgjudo.com/arbitraje_GAL.html
http://www.fegaloita.org/regulamento/
http://www.federaciondeluchacanaria.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1
http://www.luchaleonesa.es/reglamento.html
http://www.rfejudo.com/
http://www.judovision.org/
http://www.arajudo.com/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aprendizaje y control motor/620G01012 | Biomecánica del movimiento humano/620G01014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Bases de la educación física y deportiva/620G01004 |
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