Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A18 |
Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género. |
A19 |
Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar los fundamentos biomecánicos que condicionan los modelos técnicos de la natación deportiva y la aplicación de los principios del entrenamiento en situaciones reales. |
A25 A27
|
B1 B4 B7 B9 B16
|
C3 C6
|
Describir y comprender la técnica de los estilos de nado, virajes y salidas de competición y sus aspectos reglamentarios |
A25
|
B1 B7
|
C2
|
Analizar y discutir la conveniencia de establecer una secuencia de enseñanza-perfeccionamiento de las acciones técnicas propias de la natación deportiva. |
A26
|
B1 B2
|
C1
|
Buscar posibles medios para percibir la ejecución y evolución de la acción técnica, justificar la razón de su efectividad y el efecto de la falta de conocimiento y atención sobre la misma. |
A25 A26 A27
|
B2 B4
|
C3 C6
|
Detectar desviaciones en la ejecución de cualquier modelo técnico empleado en la natación deportiva, comprender sus consecuencias, justificar su existencia, determinar su relación con otros y establecer los medios para el ajuste. |
A19 A25 A26 A27
|
B2 B10 B11
|
C3 C6
|
Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la adquisición de habilidades específicas de la natación deportiva y en su entrenamiento. |
A5 A18 A19 A33
|
B2 B4
|
C2 C3
|
Analizar, criticar y discutir la intervención propia y ajena en el proceso de enseñanza-aprendizaje, perfeccionamiento y entrenamiento; y, plantear alternativas en situaciones prácticas, según la capacidad de aplicar conocimientos, propuestas y organizar tareas e información asociada. |
A25 A26
|
B1 B2 B6 B16 B19 B20
|
C2 C3 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Fundamentos biomecánicos de la natación |
- Hidrostática
- Hidrodinámica
|
Tema 2. Técnicas de la natación deportiva: descripción, metodología enseñanza-aprendizaje y evaluación |
- Estilos simultáneos
- Estilos alternativos
- Salidas
- Virajes |
Tema 3. Entrenamiento del nadador joven |
- Entrenamiento de las capacidades técnicas y tácticas
- Entrenamiento de las capacidades físicas
- Planificación del entrenamiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B7 C6 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A25 A26 B1 |
7 |
12 |
19 |
Práctica de actividad física |
A5 A18 A19 A25 A33 B1 B2 B4 |
21 |
10 |
31 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A25 A26 |
0 |
21 |
21 |
Estudio de casos |
A18 |
0 |
8 |
8 |
Taller |
A18 A19 B1 B2 B6 B10 B19 C1 |
10 |
0 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A5 B4 B9 |
2.5 |
7.5 |
10 |
Salida de campo |
B11 B16 B20 C7 |
0 |
4 |
4 |
Lecturas |
A25 A27 B1 B7 C3 C6 C7 |
0 |
12 |
12 |
Portafolio del alumno |
B7 B9 B20 C1 C2 C3 C6 C7 |
0 |
26 |
26 |
Prueba mixta |
A5 A33 B1 B2 B9 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
A25 |
0.5 |
1.5 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se realizará una completa explicación de los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan las competencias que se pretende que adquieran.
De igual forma previo a la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestos se aportará la información necesaria y se procederá a la organización de los alumnos para su óptimo desarrollo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En las propias sesiones, se integrarán otra metodologías como prácticas a través de TICs, aprendizaje colaborativo o presentaciones orales de los alumnos. |
Práctica de actividad física |
Realización por parte de los alumnos de las tareas motrices de aprendizaje propuestas: por el profesor, por otros compañeros o por el propio alumno.
Pretende facilitar la práctica de los alumnos, hasta que sean capaces de realizar determinadas habilidades específicas con un cierto grado de competencia permitiendo aplicar sobre el grupo de trabajo y sobre sí mismo los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia, que valore la constancia y el esfuerzo para lograr las metas; y, adquiera, si es posible, el interés por la práctica de la natación. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupo no presencial relacionado con los contenidos prácticos de la materia y con el desarrollo del trabajo teórico-práctico. |
Estudio de casos |
El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe una situación real, y debe ser capaz de analizarla, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Se empleará una aplicación como Kahoot o similar, con la intención de estimular a los alumnos a estar al corriente de los contenidos planteados en sesiones anteriores o, incluso, en la propia sesión. También servirá para determinar la participación del alumnado. Los alumnos con menor puntuación podrán ser encargados de elaborar cuestionarios a plantear en una próxima sesión donde se utilice Kahoot.
También se plantearán cuestionarios para determinar el grado de comprensión de los artículos propuestos relacionados con distintos contenidos del temario (relacionado con la metodología "lecturas") a través de la plataforma Moodle de la UDC. |
Salida de campo |
Observación y análisis de sesiones de entrenamiento en clubes que contemplen la práctica de la natación deportiva |
Lecturas |
Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la plataforma Moodle, una serie documentos escritos con el fin de profundizar en los contenidos trabajados y, también, discutir sobre ellos. También se propondrán títulos de obras relacionadas con la natación deportiva para el estudio, compresión y argumentación de aspectos desarrollados en la asignatura. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador (físico o virtual) ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de respuesta breve, realizada al fin de la materia, en la fecha prevista de examen. |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida.
En general, pretende que el alumno sea consciente de su nivel de ejecución, que aplique sobre el grupo de trabajo y sobre sí mismo los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia, que valore la constancia y el esfuerzo para lograr las metas y adquiera, si es posible, el interés por la práctica de la natación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Portafolio del alumno |
Práctica de actividad física |
Taller |
|
Descripción |
- Para la realización de cada uno de las metodologías planteadas se plantearán reuniones de grupo para explicar con detalle el procedimiento a seguir para su realización.
- Previa a la realización del examen práctico se podrá plantear una tutoría práctica de carácter obligatorio.
- Los alumnos podrán solicitar que las tutorías sean de carácter práctico, si bien éstas deberían ser al menos en grupo reducido.
- Se utilizará el correo electrónico como vía continua de comunicación entre profesor y alumnos o grupos, gracias también al correo de la plataforma Moodle.
- Consideración en casos de matrícula parcial: se procurará la atención al alumnado, tras solicitud por correo electrónico, en horarios diferentes a los establecidos oficialmente en el horario de tutorías.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A5 A33 B1 B2 B9 |
Examen final teórico de toda la materia impartida en la asignatura, en el cual se incluirán los contenidos tratados en las prácticas; el tipo de examen será de exposición escrita (preguntas de desarrollo temático y preguntas de respuestas breves) y/o cuestiones objetivas. |
10 |
Portafolio del alumno |
B7 B9 B20 C1 C2 C3 C6 C7 |
Se realizará un seguimiento periódico del desarrollo del portafolios, recibiendo una puntuación en cada control. |
60 |
Prueba práctica |
A25 |
Examen final de ejecución sobre contenidos desarrollados en las prácticas.
Este apartado es obligatorio y la no realización del mismo o la no superación de las tareas planteadas o de las cuestiones realizadas implicará no aprobar la asignatura. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A5 B4 B9 |
Durante el curso se presentará a través de TICs (Moodle, Kahoot, Symbaloo) una serie de controles para motivar a la lectura de los documentos facilitados, así como para motivar el estudio y la resolución de dudas. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado podrá elegir entre un sistema de evaluación continua o de evaluación final
El alumnado con matrícula a tiempo parcial deberá hablar con el profesorado para acordar los criterios de evaluación para cada una de las oportunidades.
1. Evaluación continua:
Requisitos indispensables para este sistema de evaluación son, por la siguiente orden:
1.la. Asistencia por lo menos al 80% de las sesiones presenciales para todos aquellos alumnos matriculados en la materia por primera vez o en el caso de segunda matrícula o posterior si no se completó con anterioridad a porcentaje indicada. En caso de que un alumno, presente razones justificadas documentalmente que le impidan la asistencia al 80% de las clases deberá realizar un examen sobre cuestiones y procedimientos metodológicos de la enseñanza-perfeccionamiento de la natación, expuestas durante el desarrollo de la materia, en situación simulada en la propia piscina.
1. b. Que el resultado del examen teórico sea igual o superior a 5.00.
1. c. Que el resultado del examen práctico sea igual o superior a 5.00.
1.d. Que el promedio #ponderado resultado de los distintos elementos de evaluación sea igual o superior a 5.00.
1.y. Segundo el expuesto, la nota final se obtendrá como resultado del promedio #ponderado de las cuatro metodologías expuestas en la evaluación.
2. Evaluación final:
2a. Optará a ella, el alumnado que no cumpla unos o varios de los siguientes requisitos:
- asistencia superior al 60% e inferior al 80% de las sesiones presenciales
- elaborar el portafolio
- realizar las prácticas a través de TIC.
2b. Para aprobar la materia se ha de realizar la prueba mixta y la prueba práctica:
- Prueba mixta: obtener 7.5 sobre 10 puntos.
- Prueba práctica: obtener 7.5 sobre 10 puntos.
- Asistencia superior al 60% de las clases presenciales.
3. Criterios de actuación con los estudiantes lesionados en la evaluación de la práctica de la actividad física:
3.a. Los alumnos lesionados podrán solicitar la adaptación de las tareas motrices a realizar en las pruebas de evaluación.
3.b. En caso de que la lesión no permita la realización de la evaluación práctica esta llevará a cabo en una posterior oportunidad de la misma u otra convocatoria.
4. Observaciones con respeto a las convocatorias de examen y a las puntuaciones de las preguntas de examen:
4.a. Cada convocatoria consta de dos oportunidades (junio y julio). Cuando en una misma convocatoria un alumno tiene una calificación de "no presentado" en una oportunidad y "suspenso" en la otra, en su expediente constará en la convocatoria como "suspenso".
4.b. En la hoja de examen, la puntuación de cada pregunta se hará explícita en caso de que las preguntas tengan un valor diferente.
5. Mantenimiento de notas en la segunda oportunidad de la convocatoria:
Se mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados de evaluación continua logrados en la primera oportunidad de cada convocatoria si el alumno así lo desea.
6. Mantenimiento de notas en convocatorias posteriores:
6.a. Se mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de los apartados de evaluación continua logrados en convocatorias anteriores, exceptuando el caso de un posible cambio del docente que imparta la materia; aunque, dicta calificación podrá suponer un porcentaje de la nota global diferente.
6.b. Los criterios para las convocatorias extraordinarias serán los mismos a los ya establecidos.
7. Consideración en casos de matrícula parcial:
Se atenderá al establecido según el sistema de evaluación continua o de evaluación final.
8. Idioma del examen
El examen estará en el idioma de impartición de la materia; si algún alumno desea una copia del examen en el otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo al profesor, como mínimo, una semana antes de la fecha de su realización.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Arellano Colomina, R. (2010). Entrenamiento técnico de natación (Vol. 1). Sevilla: CultivaLibros.
Cancela Carral, J. M., Pariente Baglieto, S., Camiña Fernández, F. & Lorenzo Blanco, R. (2008). Tratado de natación. Del perfeccionamiento al alto rendimiento. Badalona: Paidotribo.
Costill, D., Maglischo, E., & Richardson, A. (1994). Natación (1ª ed.). Barcelona: Hispano Europea.
Gutiérrez Dávila, M. (1999). Biomecánica deportiva: bases para el análisis (1ª ed. Vol. 2). Madrid: Síntesis.
Chollet, D. (2003). Natación deportiva. Enfoque científico (1ª ed.). Barcelona: INDE.
Colwin, C. (1992). Swimming into the 21st Century. Champaign, Illinois: Leisure Press
FINA. (2017). Reglamento de natación 2017-2021. Madrid: Real Federación Española de Natación.
Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Médica Panamericana.
Maglischo, E. W. (1986). Nadar más Rápido (L. Santacana i Faralt, Trans. 1ª ed.). Barcelona: Hispano Europea.
Maglischo, E. W. (2009). Técnica, entrenamiento y competición. Badalona: Paidotribo.
Navarro Valdivielso, F., Oca Gaia, A., & Castañón Castañón, F. J. (2003). El entrenamiento del nadador joven. Madrid: Gymnos.
Thomas, D. G. (1989). Advanced Swimming. Champaign, Illinois: Leisure Press.
Thomas, D. G. (1989). Teaching Swimming. Champaign, Illinois: Leisure Press.
Wilke, K. y Madsen, O. (1990). El Entrenamiento del Nadador Juvenil. Buenos Aires: Stadium.
|
Complementária
|
|
Cancela Carral, J. M., Pariente Baglieto, S., Camiña Fernández, F. & Lorenzo Blanco, R. (2008). Tratado de natación. De la iniciación al perfeccionamiento. Badalona: Paidotribo.
Colwin, C. (1999). Swimming Dynamics. Winning Techniques and Strategies. Chicago, Illinois: Masters Press.
Cuartero, M., del Castillo, J. A., Torrallardona, X., & Murio, J. (2010). Entrenamiento de las especialidades de natación (Vol. 2). Sevilla: CultivaLibros.
Guzmán, R. J. (1998). Swimming Drills for Every Stroke. Champaign, IL: Human Kinetics.
Hannula, D., & Thorton, N. (2001). The swimming coaching bible (1ª ed.). Champaign, Illinois: Human Kinetics.
Maglischo, E. W. (1993). Swimming even Faster (1ª ed.). Mountain View, California: Mayfield Publishing Company.
Maglischo, E. W. (2003). Swimming Fastest. The essential reference on technique, training and program design (1ª ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
Navarro, F., & Rivas, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento en natación (1ª ed.). Madrid: Gymnos.
Navarro Valdivielso, F., & Oca Gaia, A. (2011). Entrenamiento físico de natación. Sevilla: Cultivalibros.
Navarro Valdivielso, F., Oca Gaia, A., & Rivas Feal, A. (2010). Planificación del entrenamiento y su control. Sevilla: Cultivalibros.
Olbrecht, J. (2000). The science of winning. Planing, periodizing and optimizing swim training. Luton: Swimshop.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001 | Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 | Habilidades acuáticas y su didáctica/620G01007 | Aprendizaje y control motor/620G01012 | Fisiología del ejercicio I/620G01013 | Biomecánica del movimiento humano/620G01014 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fisiología del ejercicio II/620G01025 | Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022 | Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024 | Tecnología en actividad física y deporte/620G01034 | Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037 | Actividades acuáticas saludables y socorrismo (optativa)/620G01042 |
|
Otros comentarios |
Dado el carácter teórico-práctico de la materia, diversas metodologías planteadas están encaminadas a favorecer que el alumno adquiera aprendizajes que le resulten de mayor dificultad; de este modo el trabajo sobre las prácticas motrices podrá ser de gran interés para familiarizarse
con la observación de las habilidades específicas de la natación y plantear de tareas que faciliten la consecución de un determinado objetivo; si bien dada la posibilidad grupal del trabajo, a su vez podrá resultar provechoso para aquellos alumnos que carezcan de una elevada competencia motriz en natación
Por otra parte, la posibilidad de realizar alguna salida de campo dirigido a la observación y análisis de las actividades realizadas en un club que trabaje la disciplina de la natación,
permitirá familiarizarse con el entorno, observar y analizar el trabajo desarrollado en las mismas y poner en prácticas con alumnos reales, no compañeros, algunos conocimientos y experiencias adquiridos en la asignatura. |
|