Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A19 |
Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
A36 |
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Para el diseño y las estrategias de orden y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas ...) y respetar los derechos que integran los valores que contribuyen a la educación física y el deporte a la formación integral de los ciudadanos. |
A5 A6
|
|
|
Evaluar y promover la formación de hábitos de actividad física y el deporte en todo el ciclo de vida, teniendo en cuenta la edad, sexo o discapacidad son variables que necesitan la intervención consciente para promover la igualdad de oportunidades. |
A5 A7
|
|
|
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza "de aprendizaje, en relación con la actividad física y el deporte, tutoría y cuidadosamente de acuerdo a las características individuales y contextuales de las personas (sexo, edad, discapacidad, cultura, etc.). |
A8
|
|
|
Planificar, desarrollar, supervisar y evaluar científicamente y técnicamente el proceso de entrenamiento deportivo a diferentes niveles y en diferentes etapas de la vida y equipamiento deportivo con vistas a la competencia, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género la actuación del entrenador y los atletas. |
A19
|
|
|
Identificar e comprender os requisitos psicomotores e sociomotores das habilidades deportivas, executando basicamente as habilidades motrices específicas dun conxunto de deportes, considerando as diferenzas por xénero. |
A25
|
|
|
Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención. |
A26
|
|
|
Aplicar os principios cinesiolóxicos, fisiolóxicos, biomecánicos, comportamentais e sociais nos contextos educativo, recreativo, da actividade física e saúde e do adestramento deportivo, recoñecendo as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero nos hábitos de vida dos participantes. |
A27
|
|
|
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y de la salud.
|
A33
|
|
|
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y de la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. |
A36
|
|
|
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en ciencias de la actividad físicay del deporte. |
|
B1
|
|
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
|
|
B2
|
|
Trabajar de forma colaboradora, desenvolviendo habilidades, de liderazgo, relación interpersoal y trabajo en equipo. |
|
B4
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
|
B5
|
|
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
|
B8
|
|
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
|
B9
|
|
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
|
B10
|
|
Desarrollar competencias para la adaptación a las nuevas situaciones de resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
|
B11
|
|
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
|
B12
|
|
Comprender y aplicar a legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud.
|
|
B14
|
|
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
|
B19
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de la profesión y para el aprendizaje a lo largo da su vida. |
|
|
C3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Asumir como profesional y cidadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación de la materia |
0.1. Datos descritivos
0.2. Profesorado
0.3. Programa general de la materia
0.4. Recursos
0.5. Evaluación
|
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL GOLF. Tema 1: Evolución histórica, reglamentaria y contextualización del Golf |
1.1. La historia del golf y su evolución.
1.2. Golf, ocio y negocio.
1.3. El campo de golf, el material de juego y el reglamento.
|
BLOQUE TEMÁTICO II: INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ESPECÍFICA DE LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LOS PROCEDEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DEL GOLF. Tema 2: Metodología del juego corto. |
2.1. Iniciación y enseñanza del grip.
2.2. Iniciación y enseñanza del stand.
2.3. Iniciación y enseñanza del adress.
2.4. Iniciación y enseñanza del swing.
2.5. Iniciación y enseñanza delput.
2.6. Iniciación y enseñanza del chip.
2.7. Iniciación y enseñanza del pitch.
2.8. Iniciación y enseñanza del bunker.
|
BLOQUE TEMÁTICO III:INICIACIÓN A LA METODOLOGÍA ESPECÍFICA DE LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LOS PROCEDEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DEL GOLF. Tema 3: Metodología del juego largo. |
3.1. Iniciación y enseñanza del swing completo.
3.2. Iniciación y enseñanza de los hierros cortos
3.3. Iniciación y enseñanza de los hierros largos
3.4. Iniciación y enseñanza de las maderas.
3.5. Iniciación y enseñanza del drive. |
BLOQUE TEMÁTICO IV: INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO DEL GOLF. Tema 3: Introducción al entrenamiento para el rendimiento en Golf. |
4.1. Consideracións básicas en el proceso de preparación técnica del golf en la etapa inicial deportiva.
4.2. Consideracións básicas para el desarrollo de las cualidades motrices en la etapa inicial deportiva para el rendimiento en golf.
4.3. Bases para la programación y planificación del entrenamiento del golf en la etapa inicial deportiva.
4.4. Consideraciones básicas para el desarrollo de programas de detección y selección de talentos deportivos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A5 A8 A19 A33 B1 B2 B9 |
2 |
0 |
2 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A8 A19 A25 A26 |
18 |
36 |
54 |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 A8 A19 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B19 C3 C4 C7 |
6 |
18 |
24 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A25 A26 A33 B9 B1 |
4 |
12 |
16 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A19 A25 A26 A33 B1 B2 B4 |
12 |
36 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Trate de preguntas cortas, que tuvo lugar al final de la materia, la fecha de examen |
Aprendizaje colaborativo |
Traballo en grupo no presencial relacionado cos contidos practicos da materia e co desenvolvemento do traballo teórico-práctico. |
Sesión magistral |
Impartición de contidos teóricos por parte do profesor |
Trabajos tutelados |
Elaboración e entrega, por parte dos alumnos, dun traballo teórico-práctico consistente en analizar a ejecución técnica do golf |
Práctica de actividad física |
Realización por parte dos alumnos das tarefas motrices de aprendizaxe propostas nos contidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
Práctica de actividad física |
|
Descripción |
Asistencia a tutorias individualizadas.
Asistencia a tutorias colectivas.
Reunión con ls profesores de la materia para aclarar dudas sobre:
- Los contenidos teórico-prácticos y de las actividades adecuadas para su aprendizaje.
- Fuentes bibliográficas a consultar.
- La realización del trabajo teórico-práctico colectivo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A5 A8 A19 A33 B1 B2 B9 |
Examen escrito consistente en preguntas de respuesta breve, y supuestos prácticos de enseñanza y evaluación. |
30 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A25 A26 A33 B9 B1 |
Elaboración y entrega, por parte del alumno, de un trabajo teórico-práctico, consistente en:
1. Evaluación dela técnica
2. Detectar los defectos principales
3. Realización de un programa para la corrección de los defectos detectados
4. Aplicación práctica de dicho programa |
35 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A19 A25 A26 A33 B1 B2 B4 |
Asistencia y participación activa por lo menos en el 70% de las sesiones lectivas.
La no asistencia del 70% imposibilita para aprobar la asignatura |
35 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que aprobar cada una de las metodologías planteadas. El suspender una de las metodologías supone el suspenso de la asignatura.
Los criterios de evaluación son los mismos para todas las convocatorias y todas las oportunidades.
No se guardan las metodologías aprobadas de la 1ª para la 2ª oportunidad.
A los alumnos que cursen esta asignatura por primera vez se les recuerda la obligación de cumplir el 70% de asistencia para poder superar la misma (tanto de las clases teóricas como de las prácticas). Los requisitos de los alumnos a tiempo parcial serán los mismos que los de los alumnos a tiempo completo, a excepción de la asistencia que se reduce al 60%.
Los alumnos lesionados se trataran personalmente para encontrar una evaluación alternativa.
Un alumno se considerara no presentado cuando no cumpla los mínimos de asistencia exigidos.
La fechas de entrega de los trabajos será como plazo máximo el día 14 de mayo para la 1ª oportunidad y el 28 de junio para la segunda oportunidad.
El examen se presentará al alumno redactado en el idioma de impartición de la materia (esto es español). Si algún alumno desea una copia en otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor coordinador una semana antes de la fecha de realización.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001 | Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 | Bases de la educación física y deportiva/620G01004 | Aprendizaje y control motor/620G01012 | Fisiología del ejercicio I/620G01013 | Biomecánica del movimiento humano/620G01014 | Fisiología del ejercicio II/620G01025 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fisiología del ejercicio II/620G01025 | Metodología de investigación en actividad física y deporte/620G01021 | Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022 | Estructura y organización deportiva/620G01026 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Teoría y práctica del ejercicio/620G01016 | Metodología de investigación en actividad física y deporte/620G01021 | Metodología del rendimiento deportivo/620G01024 | Tecnología en actividad física y deporte/620G01034 | Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037 | Dirección y gestión deportiva/620G01038 |
|
|