Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Instrumentos de Intervención Urbanística Código 630519006
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Conde Garcia, Jesus
Correo electrónico
jesus.conde@udc.es
Profesorado
Conde Garcia, Jesus
Correo electrónico
jesus.conde@udc.es
Web http://http://www.udc.es
Descripción general A materia se desenvolve en réximen de talleres, prácticas, e teoría. Trata de fixar os conceptos e coñecementos adquiridos polo alumno en materias anteriores del grado e entender os mecanismos necesarios para levar a cabo as operacións de intervención urbana e edificatoria en relación coa cidade existente e a través dos instrumentos de planeamento adecuados. Se plantea a premisa do análise do contexto, do entendimiento do tecido urbano, do territorio e da paisaxe, como punto de partida fundamental no proceso proxectual. Es por isto que a materia se plantea como eminentemente práctica enfrentando o alumno coa resolución de casos concretos. A práctica da asignatura se vincula fundamentalmente ao proxecto que os alumnos desenvolvan no traballo fin de máster, de maneira que sirva de apoio a realización de aqueles aspectos urbanísticos relacionados co mesmo. A teoría fai fincapé sobre os instrumentos e métodos de intervención urbanística, tratase de enfrentar ao alumno cos procesos de diseño, redacción e tramitación urbanística directamente vinculados coa práctica habitual do arquitecto. Neste senso, A materia supón un apoio ao TFM o enfrentar o alumno coas implicacións urbanas -tanto analíticas y proxectuales como instrumentales- que cualquier proxecto de arquitectura conleva.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacitar al estudiante para enfrentarse al análisis y al diseño urbano, así como los problemas asociados al marco legal urbanístico que plantea cualquier proyecto de arquitectura. Familiarizarse con la redacción de instrumentos de desarrollo urbanístico y con los problemas de implantación y de inserción en el ciudad de las nuevas edificaciones o urbanizaciones. Por último concienciar al estudiante de las implicaciones sociales, económicas, medioambientales y paisajísticas que conlleva una intervención arquitectónica o urbanística.
Capacitar al estudiante para enfrentarse al análisis y al diseño urbano, así como los problemas asociados al marco legal urbanístico que plantea cualquier proyecto de arquitectura. Familiarizarse con la redacción de instrumentos de desarrollo urbanístico y con los problemas de implantación y de inserción en el ciudad de las nuevas edificaciones o urbanizaciones. Por último concienciar al estudiante de las implicaciones sociales, económicas, medioambientales y paisajísticas que conlleva una intervención arquitectónica o urbanística.

Contenidos
Tema Subtema
MANEJO DE LAS ESCALAS DE LA PLANIFICACIÓN Y EL PROYECTO URBANO 1.- DESDE LAS ESTRATEGIAS HASTA LA MATERIALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
2.- ESCALA Y ANÁLISIS
EL ENCAJE URBANÍSTICO DEL PROYECTO 1.- CONTEXTO URBANO
2.- CONTEXTO LEGAL
3.- INSTRUMENTOS DE DESARROLLO URBANÍSTICO
NORMATIVA 1.- SECTORIAL CON IMPLICACIONES SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
2.- URBANÍSTICA
CRITERIOS Y CONDICIONES DE URBANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN 1.- REDES Y SERVICIOS
2.- EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN
PRINCIPIOS Y PAUTAS DE IMPLANTACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA 1.- ECOLOGÍA
2.- PAISAJE

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo 3 1 4
Taller 18 18 36
Análisis de fuentes documentales 3 3 6
Esquema 2 2 4
Portafolio del alumno 5 5 10
Prácticas a través de TIC 1 5 6
Prueba mixta 2 2 4
Sesión magistral 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia vinculadas principalmente al entendimiento del "lugar" donde se plantea el trabajo de taller. Estas actividades se centran en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis, fotografías, bosquejos, diseños, y el análisis de los lugares objeto de proyecto.
Taller Encaminada al desarrollo de trabajos prácticos, bien vinculados a otras asignaturas, en el contexto de la realización de un proyecto concreto (taller de arquitectura); bien resolviendo ejercicios prácticos, propios de los instrumentos de intervención urbanística (taller de asignatura). Se abordarán los aspectos urbanísticos, tanto analíticos y proyectuales como instrumentales, relacionados con el proyecto en redacción.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis. Encaminada fundamentalmente a familiarizar al alumno con las fuentes propias de la información urbanística.
Esquema Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados. Es un recurso óptimo para facilitar la comprensión de la realidad y/o texto y la concentración personal sobre el material objeto de estudio. Análisis, síntesis y diagnóstico de los problemas que plantea el caso práctico propuesto. Es también una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.
Portafolio del alumno Esta compuesto por los bocetos, esquemas, reflexiones que el alumno va acumulando a lo largo del desarrollo de la práctica y la presentación final de la documentación elaborada por el alumno en el transcurso de los talleres.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. Facilita el acceso a la información urbanística, así como su posterior análisis.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. La prueba también estará vinculada a los trabajos específicos desarrollados durante el curso.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje sobre temas específicos que se consideran imprescindibles para el desarrollo de los trabajos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Portafolio del alumno
Esquema
Análisis de fuentes documentales
Taller
Descripción
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos individualmente, para asesorar a cada uno sobre el desarrollo de su trabajo concreto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC Cada año se valorará el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los talleres. En el desarrollo de la asignatura se hará especial referencia a los SIG. 10
Portafolio del alumno Se trata de la presentación en formato adecuado de los trabajos desarrollados en los talleres. Así como de la valoración del conjunto de esquemas , bocetos, análisis que el alumno desarrolla a lo largo del curso. 10
Taller Se trata del desarrollo de ejercicios prácticos. En el caso del taller de arquitectura está vinculado a un proyecto de arquitectura concreto que se planteará cada curso. En el caso del taller de asignatura podrán ser uno o más pequeños ejercicios encaminados a fijar conceptos clave. En el caso del taller de arquitectura es obligatoria cursar todas las signaturas que lo componen 40
Prueba mixta La prueba mixta trata de valorar la asimilación por parte del alumno de los conocimientos expuestos durante el curso. 40
 
Observaciones evaluación
<p>Los porcentajes que se reflejan son aproximados, para poder aprobar la asignatura habrá que aprobar tanto las partes prácticas como las partes teóricas de la asignatura,de manera independiente, si bien la nota final se compone de ambas.</p>

Fuentes de información
Básica

Información urbanística dispoñible a través de distintas administracións públicas e institucións:

Plans territoriais
Plans de ordenación de recursos naturais
Plans xerales de ordenación municipal
Normas subsidiarias
Catálogos
................................
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos Avanzados/630519005
Trabajo Fin de Máster/630519007
Proyecto de Construcción/630519001
Proyecto de Estructuras/630519002
Proyecto de Instalaciones/630519003

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/630519007

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