Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02 - Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03 - Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05 - Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06 - Resolución de problemas |
C7 |
T07 - Toma de decisiones |
C8 |
T08 - Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09 - Creatividad |
C14 |
T14 - Sensibilidad estética |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
CM6 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse, así como descubrir los límites del conocimiento en el área de la tecnología en la arquitectura, para plantear una investigación que la haga avanzar.l |
AP7 AP8
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP6 CP7 CP8 CP9
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AP3 Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para innovar en todo lo relativo al análisis, control de la calidad, definición de condiciones de mantenimiento y reparación de las estruturas de edificación, y de las cimentaciones. |
AP8
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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AP6 Conservación de la obra pesada y acabada: aptitud o capacidad para innovar en todo lo realtivo al análisis, control de la calidad y definición de las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. |
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP14
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- Introducción a la Investigación Tecnológica |
I.- Modalidades de Investigación en arquitectura
I.1.- Planteamiento inicial de una investigación tecnológica
I.2.- Desarrollo de nuevos elementos y sistemas construcitvos
I.3.- Tesis doctoral: Hipótesis, objetivos, Metodología, Documentación, Aportaciones |
II.- Proyectos de Investigación Tecnológica |
II.1.- Grupos de investigación. Multidisciplinariedad
II.2.- Ejemplos de proyectos de investigación
II.3.- Líneas de Investigación Departamentales y personales |
III.- Técnicas de laboratorio: Visita al SIAIN de la UDC |
III.1.- Presentación de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la universidad
III.2.- Caracterización química; Fluorescencia de Rayos X (FRX)
III.3.- Absorción atómica y Electro foresis capilar
III.4.- Espectroscopía Infrarroja - Difracción de Rayos X en polvo |
IV.- Técnicas de laboratorio: Visita al CITEEC |
IV.1.- Presentación del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación ye Ingeniería Civil
IV.2.- Laboratorio de Construcción: materiales y estructuras a macro y microescala
IV.3.- Laboratorio de puertos y costas
IV.4.- Laboratorio de hidraúlica y Túnel de viento
IV.5.- Ensayos de estanquidad de ventansa y fachadas |
V.- Ejemplos prácticos de desarrollo tecnológico |
V.1.- Tesis acerca de materiales compuestos
V.2.- Tesis de una fachada prefabricada ligera con acabado cerámico
V.3.- Tesis de desarrollos de eficiaciones sostenibles recuperables |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
18 |
18 |
36 |
Estudio de casos |
C6 C7 C8 C9 C14 |
3 |
10 |
13 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 |
0 |
25 |
25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En el aula del Master se expondrán los conceptos fundamentales de la materia, con apoyo de imágenes, esquemas y fichas. Esta información se completará con la lectura de una bibliografía recomendada. |
Estudio de casos |
La materia quedaría planteada sólo de un modo teórico si no se familiarizara a los alumnos con investigaciones concretas, con la metodología a seguir en la formalización de proyectos de investigación, y sobre todo, con los documentos que forman la tesis doctoral. Con el estudio de casos se pretende complementar con casos prácticos los conocimientos teóricos ya explicados. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se procurará implicar a cada alumno en la explicaciones teóricas, fomentando la participación.
El ejercicio práctico será tutelado desde el inicio, con correciones periódicas previamente establecidas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C14 |
El trabajo práctico que se pide en esta materia consiste en plantear una posible investigación que se plasme en un documento con el formato de PROYECTO DE TESIS DOCTORAL |
90 |
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
La asistencia a las clases magistrales se considera necesaria para asegurar que el alumno asume los conocimientos acerca de la investigación tecnológica que no es fácil aprender por libre.
Además de la asistencia se tendrá en cuenta su participación activa en las clases: dudas, sugerencias, nuevas cuestiones, diálogo con el profesor, etc. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Como en las restantes materias que integran el presente postgrado, se exige además una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas
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Fuentes de información |
Básica
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Eco, Umberto (1977). Cómo se hace una tesis. Milano, Tascabili Bompiani. / Corcoran, Elizabeth (1992). Redesigning Research. Scientific American. / Lederman, Leon M. (1984) “The Value of Fundamental Science”. Scientific American. Volume 251. Number 5. / Hernández Sampieri, R. (1997); Metodología de la Investigación, Colombia, McGraw-Hill / |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia sirve como complementos formativos para el Programa de Doctorado "Arquitectura y Urbanismo" de la ETSAC |
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