Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Proyectos 5 Código 630G01021
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Crespo Gonzalez, Cristobal
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Gonzalez, Cristobal
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
Web http://proyectoarquitecturayciudad.org/
Descripción general ESTA ASIGNATURA TEN EXTINGUIDA A SÚA DOCENCIA PRESENCIAL DE ACORDO CO CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DA TITULACIÓN DE GRADO EN ESTUDOS DE ARQUITECTURA.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
A4 PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A7 SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B18 Razonamiento crítico.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B23 Capacidad de gestión de la información.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al superar este asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de: - Saber manejar las herramientas materiales e intelectuales para poder acometer la ideación y desarrollo de un proyecto arquitectónico de pequeña escala y escasa complejidad. - Saber relacionar las diferentes escalas de análisis y concreción del proyecto, desde la urbanística hasta la de detalle, incluyendo ciertos elementos de definición constructiva. - Ser capaz de elaborar una documentación técnica adecuada para un proyecto de reducida complejidad y escala, indicando con precisión su configuración formal y aspectos constructivos, y teniendo en cuenta aspectos básicos de normativa técnica y urbanística. - Utilizar diferentes herramientas y técnicas para manejar adecuadamente los procesos de creación e ideación. A1
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Contenidos
Tema Subtema
EJERCICIO DE EXAMEN - Análisis urbano

- Proyecto de un elemento arquitectónico sin programa relevante, simbólico, referencial o utilitario a escala urbana.

- Proyecto de vivienda, o de un grupo de viviendas, en un contexto social, cultural o paisajístico de interés.

- Desarrollo de la materialidad física (estructural, constructiva y de materiales) del proyecto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 B23 B22 B18 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 8 8 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Se hará una prueba consistente en el desarrollo, de forma individual, presencial y autónoma, de un proyecto de arquitectura. Las características del ejercicio propuesto deberán permitir evaluar la adquisición de la totalidad de las competencias de la materia, así como el nivel de los diferentes recursos conceptuales, expresivos, técnicos, culturales y materiales del alumno en relación con los requeridos por la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
El alumno recibirá atención personalizada concerniente al desarrollo y características de la prueba objetiva.

El portafolio del alumno puede ser objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 B23 B22 B18 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 Los conocimientos instrumentales contenidos dentro del temario de docencia expositiva del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva. 100
 
Observaciones evaluación
SE EXIGIRÁ UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE COMPUTAN EN LA EVALUACIÓN PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

ESTA ASIGNATURA TIENE EXTINGUIDA SU DOCENCIA PRESENCIAL DE ACUERDO CON EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA

Fuentes de información
Básica NEUFERT, Ernst (2007). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona, G.G.
VVAA (2010). Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
TANIZAKI, Junichiro (1933). El elogio de la sombra. Siruela
Aldo Rossi (1966). La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona, GG
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
VVAA (2007). Normas do hábitat galego. http://igvs.xunta.es/ipecos-opencms-portlet/export/sites/default/PortalVivenda/Biblioteca/normashabi
VVAA (2009). O río no urbano: do Umia ao Danubio. A Coruña, UDC
VVAA (2003). Teoría de la Arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Taschen
ZUMTHOR, Peter (). Thinking architecture. Birkhäuser
ASCHNER ROSELLI, Juan Pablo (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?. deArq (Revista digital) num. 05

Breves lecturas de carácter general.

Complementária DAZA, Ricardo (2000). Buscando a Mies. Barcelona, Actar Publishers
MONTEYS, X., FUERTES, P. (2001). Casa Collage. Barcelona, G.G.
KOOLHAAS, Rem (2007). Conversaciones con estudiantes. Barcelona, G.G.
RYBCZYNSKI, Witold (2003). La casa, historia de una idea. Madrid, Nerea
PEREC, Georges (2004). La vida, instrucciones de uso. Barcelona, Anagrama
TORRES TUR, Elías (2005). Luz cenital. Barcelona, Collegi d´Arquitectes de Catalunya
PAWSON, John (1998). Minimum. Londres, Phaidon
HERZOG, J., DE MEURON, P. (2002). Natural History. Baden, Lars Müller
LE CORBUSIER (2005). Una pequeña casa. Buenos Aires, Ediciones Infinito

Diversos ensayos sobre las componentes específicas del proyecto.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos 4/630G01016
Análisis Arquitectónico 2/630G01017
Urbanística 1/630G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 3/630G01022
Urbanística 2/630G01024

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 6/630G01026

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