Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Construcción 3 Código 630G01022
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Raya de Blas, Antonio
Correo electrónico
antonio.raya@udc.es
Profesorado
Antelo Tudela, Enrique
Bermudez Graiño, Jose Manuel
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Raya de Blas, Antonio
Correo electrónico
enrique.antelo@udc.es
jose.bermudez@udc.es
victor.hermo@udc.es
antonio.raya@udc.es
Web
Descripción general ACCORDING TO THE SCHEDULE OF IMPLEMENTATION OF DEGREE IN ARCHITECTURE STUDIES AND EXTINCTION OF THE DEGREE IN ARCHITECTURE, TEACHING ON THIS SUBJECT HAS BEEN EXTINGUISHED. STUDENTS HAVE ONLY THE RIGHT TO BE AVALIATED.

In this course, the student acquire the ability to design interior partition systems, vertical circulation systems and interior/exterior finishes. The historical setting, typologies, materials, rules, design, safety, measurements and estimate, prescription, preservation, pathologies and repair of each system will be analyzed.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
A3 DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias.
A8 PROYECTO DE OBRA ACABADA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra acabada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y demás obra acabada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A11 GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
A28 PROYECTO DE SEGURIDAD EN OBRA: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar proyectos de seguridad, prevención de riesgos laborales e higiene laboral en obras de edificación y de urbanización.
A32 VALORACIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para elaborar mediciones y presupuestos y dar fe de los costes de todo tipo en el proyecto y ejecución de edificios y espacios urbanos.
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
A58 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricción de uso de los materiales empleados en obra estructural, civil, gruesa y acabada.
A59 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES: comprensión o conocimiento de las características físicas, los procedimientos de fabricación y homologación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje y el análisis patológico de los componentes constructivos convencionales en la obra estructural, civil, gruesa y acabada.
A64 MÉTODOS DE VALORACIÓN: comprensión o conocimiento de los métodos de medición, valoración y tasación, de programación económica y de cálculo de costes y fiscalización de estos, en las obras de carácter arquitectónico y urbanístico y en el planeamiento.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B16 Motivación por la calidad.
B21 Intuición mecánica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudiante debe de saber las prestaciones demandadas por los espacios arquitectónicos, la normativa aplicable y proponer las soluciones dentro de los sistemas de particiones. Debe saber prescribir la solución, la reparación y el mantenimiento acorde con el proyecto arquitectónico. A2
A8
A11
A28
A47
A58
A59
A64
B1
B2
B3
B6
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
El estudiante debe de saber las prestaciones demandadas por los espacios arquitectónicos, la normativa aplicable y proponer las soluciones dentro de los sistemas de acabados interiores y exteriores. Debe saber prescribir la solución, la reparación y el mantenimiento acorde con el proyecto arquitectónico. A2
A8
A11
A28
A32
A47
A58
A59
A64
B1
B2
B3
B6
B8
B9
B10
B12
B13
B15
B16
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
El estudiante debe de saber las prestaciones demandadas por los espacios arquitectónicos, la normativa aplicable y proponer las soluciones dentro de los sistemas de comunicación vertical. Debe saber prescribir la solución, la reparación y el mantenimiento acorde con el proyecto arquitectónico. A2
A8
A11
A28
A32
A58
A59
A64
B1
B2
B3
B6
B8
B9
B10
B12
B13
B15
B16
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
El estudiante debe alcanzar la competencia para dirigir e integrarse en un equipo multidisciplinar capaz de ejecutar en obra los sistemas de particiones, comunicaciones verticales y acabados, solucionando imprevistos y modificaciones sobrevenidas dentro de las prestaciones exigidas, la normativa, valoración económica, seguridad, mantenimiento y sensibilidad ecológica. A2
A3
A8
A11
A28
A32
A47
A58
A59
A64
B1
B2
B3
B6
B8
B9
B10
B12
B13
B15
B16
B21
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
tema 01 SISTEMAS DE PARTICIÓN
Prestaciones y exigencias normativas.
Encuadre histórico, tipologías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, lesiones y reparación de:
Tabiquería ligera
Tabiquería pesada
Trasdosados
Tabiquería movil y desmontable
Carpinterías interiores

tema 02 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN VERTICAL
Prestaciones y exigencias normativas.
Encuadre histórico, tipologías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, lesiones y reparación de:
Esacaleras
Rampas
Ascensores
Protecciones
tema 03 SISTEMAS DE REVESTIMIENTOS Y ACABADOS Prestaciones y exigencias normativas.
Encuadre histórico, tipologías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, lesiones y reparación de:
Techos
Pavimentos
Paramentos verticales interiores
tema 04 SISTEMAS DE PAVIMENTOS EXTERIORES Prestaciones y exigencias normativas.
Encuadre histórico, tipologías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, lesiones y reparación de:
Pavimentos exteriores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A2 A3 A8 A11 A28 A32 A47 A58 A59 A64 B1 B2 B3 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B15 B16 B21 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 124 124
Prueba objetiva A11 A32 A47 A58 A59 A64 B1 B2 B3 B8 B9 B12 B15 B16 B21 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 15 15
Prueba de respuesta múltiple A11 A58 A59 B3 C3 C5 C6 C7 C8 0 10 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller La realización de prácticas, como base de la docencia, en la cual el alumno encuentra una identificación inmediata entre las ideas compositivas y su materialización constructiva aplicando los conocimientos teóricos de las clases magistrales. Planteándose el desarrollo constructivo de arquitecturas significativas, por parte del alumno, con el apoyo y desarrollo explicativo de los procesos en las clases interactivas
Prueba objetiva La prueba objetiva presencial en aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia de construcción 3, las competencias adquiridas por el dicente, con apoyo documental de libros y apuntes propios, sobre un caso practico.
Prueba de respuesta múltiple Con el objeto de fomentar el aprendizaje y evalauación continuada se realizarán cuatro pruebas obligatorias de los diferentes temas. Estas pruebas se realzarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Taller
Descripción
Tanto el taller como el estudio de casos contará con atención personalizada para el desarrollo de cada trabajo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros en el Taller. Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A11 A32 A47 A58 A59 A64 B1 B2 B3 B8 B9 B12 B15 B16 B21 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La prueba objetiva presencial en aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en la materia de construcción 3, con apoyo documental de libros y apuntes propios. La obtención de menos de un cuatro (4,0) sobre diez inhabilita para superar la asignatura. La calificación de esta prueba hace media con la de respuesta múltiple una vez superado la nota de corte (4,0). Existen errores graves que inhabilitan para superar la asignatura, que son: puente acústico, ausencia de junta de movimiento en acabados, escaleras mal desarrolladas o trazadas; incompatibilidad manifiesta de materiales en contacto.
Una vez superada esta parte (5,0 o mas) se mantiene la calificación durante la convocatoria (dos oportunidades)
Competencias específicas evaluadas: A8, A11, A32, A47, A58, A59 y A64
25
Prueba de respuesta múltiple A11 A58 A59 B3 C3 C5 C6 C7 C8 Se realizará una prueba obligatoria de los diferentes temas. Se exige la superación de la totalidad de las pruebas independientemente (obtener un 5,0 sobre 10 ). Esta prueba se realizará dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC
Una vez superada esta parte (5,0 o más) se mantiene la calificación durante la convocatoria (dos oportunidades), esto se cumple para cada prueba independientemente
En esta prueba se evalúan las competencias: A11, A47, A58 y A59
25
Taller A2 A3 A8 A11 A28 A32 A47 A58 A59 A64 B1 B2 B3 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B15 B16 B21 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La valoración de la práctica obligatoria del taller no se restringe a los contenidos, también, se constata la autoría de la misma
No existirá compensación entre esta evaluación y otras calificaciones de la materia
Se valorará sobre 10 y hará media con la calificación obtenida como evaluación del resto siempre que se obtenga un 5,0 o más.
Esto se aplicará en todas las oportunidades y convocatorias
Los estudiantes que tengan convalidaciones parciales o vengan de programas de intercambio tendrán un tratamiento ajustado a cada caso
Competencias específicas evaluadas: A2, A3, A8, A11, A28, A32, A47, A58, A59 y A64
50
 
Observaciones evaluación
ASIGNATURA EN EXTINCIÓN
CONDICIONES PARA TODAS LAS OPORTUNIDADES En la evaluación del estudiante en esta materia, se aplicarán las siguientes condiciones simultáneamente para poder superarla:
-La superación del taller-práctica con una calificación 5,0 sobre 10,0.
-La superación de las pruebas de respuesta múltiple independientemente con 5,0 sobre 10,0
-La superación de la prueba objetiva con 4,0 sobre 10,0 realizada en clase.

CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN
Una vez superadas las condiciones anteriores se realiza una media entre la calificación de la prueba objetiva y la maqueta (de convocatorias anteriores en su caso) con la media de las pruebas de respuesta múltiple. Esta calificación hace media a su vez con la nota de la práctica. En caso de no cumplirse las condiciones anteriores se aplicara la misma formula pero la calificación máxima queda restringida al 4,9 sobre 10,0
El desarrollo concreto se realizará en la programación de curso entregada al comienzo del semestre.

Fuentes de información
Básica

La especificada en cada tema

Complementária

La especificada en cada tema


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 1/630G01010
Física 2/630G01013
Proyectos 4/630G01016
Análisis Arquitectónico 2/630G01017
Estructuras 1/630G01019
Construcción 2/630G01020

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 5/630G01021
Urbanística 2/630G01024

Asignaturas que continúan el temario
Construcción 4/630G01027

Otros comentarios
Según la documentación del Título de Arquitecto de la ETSAC: “Los alumnos tendrán que cursar simultáneamente todas las asignaturas del Taller, por lo que sí es la primera vez que se matriculan en asignaturas de un taller tendrán que hacerlo en todas las asignaturas del mismo”. “Los alumnos tendrán que cursar previa o simultáneamente a un taller todas las asignaturas vinculadas a talleres anteriores que no hayan superado completamente”.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías