Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A3 |
DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A5 |
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A7 |
SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A12 |
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios urbanos y ejecutar soluciones e acondicionamiento ambiental, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A19 |
ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
A25 |
PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A29 |
ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS: aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos. |
A30 |
GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A35 |
SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda. |
A36 |
SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
A49 |
CIENCIAS DEL MEDIO FÍSICO: comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos. |
A50 |
MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones. |
A51 |
BASES DE JARDINERÍA: comprensión o conocimiento de las bases de botánica, horticultura, floricultura y silvicultura y las técnicas de hidraúlica precisas para realizar estudios y proyectos de jardín, de paisaje y de urbanización. |
A52 |
MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B27 |
Liderazgo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El estudiante debe conocer las condiciones ambientales que afectan al proyecto de espazcio público, entendiendo la relación entre vegetación y arquitectura como parte importante de su valor y cualidad. Debe saber dar solucións adecuadas y cuantificar el valor ambiental de su proyecto. |
A2 A3 A4 A5 A12 A19 A29 A30 A47 A49 A50 A51 A52
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B5 B9 B10 B18 B20 B27
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El estudiante debe alcanzar la competencia para dirigir e integrarse en un equipo multidisciplinar capaz de elaborar proyectos de espacio público, en escalas que irán, desde la estrategia de ordenación hasta el proyecto de urbanización, incluyendo el detalle de su construcción y el entendimiento de los elementos de servicio. |
A2 A3 A4 A5 A7 A9 A12 A19 A25 A29 A30 A34 A35 A36 A42 A43 A47 A48 A49 A50 A51 A52
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B5 B9 B10 B18 B20
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El estudiante debe de conocer la normativa aplicable en el proyecto de espacio público, conociendo sus prestaciones como garantía de unas adecuadas condiciones de accesibilidad y de servicio. Debe saber encontrar la solución adecuada y demostrar que su proyecto cumple con estas condiciones. |
A2 A3 A4 A5 A7 A19 A29 A30 A34 A47 A48 A49 A50
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B5 B9 B10 B18 B20 B27
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El estudiante debe conocer las prestaciones que se demandan en el proyecto y construcción del espacio público, reconociendo las categorías en las que se puede clasificar. Debe saber hacer los análisis necesarios de la problemática que plantea, elaborando un catálogo de los tipos de espacios reconocidos, en especial aquellos relacionados con los conceptos generales de calle, plaza y juego. |
A2 A3 A4 A5 A7 A12 A25 A29 A30 A50 A51 A52
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B5 B9 B10 B18 B20 B27
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I:
PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO URBANO |
I.I. ESPACIO PÚBLICO (RED) Y TEJIDO
I.II. CATEGORÍAS
I.III. CALLE
I.IV. PLAZA Y JUEGO
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MÓDULO II:
CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y SERVICIO. NORMATIVA APLICABLE |
II.I. ACCESIBILIDAD Y MEDIO FÍSICO
II.II. TRAZADO DE VÍAS URBANAS
II.III. APARCAMIENTO
II.IV. PEATÓN Y BICI
II.V. SERVICIOS URBANOS |
MÓDULO III:
MEDIOAMBIENTE Y ESPACIO LIBRE-PÚBLICO |
III.I. CONDICIONES AMBIENTALES
III.II. PLANTA Y ARQUITECTURA
III.III. ESPACIO VERDE
III.IV. BORDE URBANO |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A52 A51 A50 A49 A48 A47 A43 A42 A36 A35 A34 A30 A29 A25 A19 A12 A9 A7 A5 A4 A3 A2 B5 B9 B10 B18 B20 B27 |
87 |
63 |
150 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Proba utilizada para evaluar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc,
aplicable tanto para a evaluación diagnóstica, formativa ou aditiva e pode conter tanto preguntas escritas de resposta
múltiple, escritas de resposta curta, longa e de xeito gráfico. |
Atención personalizada |
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Descripción |
<Se centrará en el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos, de forma individualizada, con el que se pretende la aplicación de los conocimientos explicados en la teoría.> |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A52 A51 A50 A49 A48 A47 A43 A42 A36 A35 A34 A30 A29 A25 A19 A12 A9 A7 A5 A4 A3 A2 B5 B9 B10 B18 B20 B27 |
Proba utilizada para evaluar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc,
aplicable tanto para a evaluación diagnóstica, formativa ou aditiva e pode conter tanto preguntas escritas de resposta
múltiple, escritas de resposta curta, longa e de xeito gráfico. |
100 |
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Observaciones evaluación |
<div class="column"><div class="column">Se trata de una Evaluación Contínua, controlada mediante la asistencia a clase completada con la realización de pruebas teórico-prácticas que permiten comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y de procedimiento propios de la asignatura. La evaluación del alumno dependerá, además de su participación en la materia específica, en la que se estima una asistencia mínima obligatoria de un 80%, de la participación y entregas realizadas en e conjunto del Taller 6, dónde se vincula parte de la práctica de la asignatura. Tanto la no realización de las pruebas propuestas como el incumplimiento de asistencia o de entregas supondrá un No Presentado como calificación de la convocatoria. En cualquier caso, la calificación final de la asignatura será valorada con la media que resulta de las calificaciones tanto de las pruebas escritas como las pruebas teórico prácticas. El conocimiento del alumno deberá estar siempre en cualquiera de ellas por encima del 50%.</div></div><div class="column"><font class="Apple-style-span" face="Verdana">La evaluación del estudiante en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante la realización de un único examen, si bien aquellos alumnos que no superen la parte correspondiente a las pruebas teórico-prácticas, deberán también acreditar la corrección y realización de las mismas. La e</font>valuación del estudiante en sucesivas matrículas se realizará por el mismo procedimiento arriba descrito. </div><div class="column"><br /></div><div class="column">La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación</div>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 1/630G01001 | Proyectos 2/630G01006 | Proyectos 3/630G01011 | Proyectos 4/630G01016 | Urbanística 1/630G01018 | Proyectos 5/630G01021 | Urbanística 2/630G01024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 6/630G01026 | Urbanística 4/630G01032 | Urbanística 5/630G01042 |
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