Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A3 |
DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A5 |
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A7 |
SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes. |
A8 |
PROYECTO DE OBRA ACABADA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra acabada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y demás obra acabada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A11 |
GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A12 |
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios urbanos y ejecutar soluciones e acondicionamiento ambiental, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A14 |
CONTROL DE EJECUCIÓN DE OBRA GRUESA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de obra gruesa, cerramiento, cubierta y demás obra gruesa, así como en los de obra civil asociados a ellos. |
A18 |
PLANEAMIENTO URBANO: aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitana, planes estratégicos, planes de viabilidad y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuaciones en áreas urbanas y de carácter especial. |
A19 |
ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
A20 |
PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A21 |
PROYECTOS DE OBRA CIVIL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular y ejecutar las soluciones de obra civil asociadas a la edificación y a los conjuntos urbanos, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A23 |
PROYECTO DE INSTALACIONES HIDRAÚLICAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A24 |
PROYECTOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ASOCIADAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de transformación y suministro de electricidad, de comunicación audiovisual y de iluminación artificial, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A25 |
PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A29 |
ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS: aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos. |
A30 |
GESTIÓN DE NORMAS URBANÍSTICAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas urbanísticas y gestionar la obtención de licencias en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A35 |
SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda. |
A36 |
SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A39 |
RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A40 |
GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial. |
A41 |
BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A44 |
BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A45 |
BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
A49 |
CIENCIAS DEL MEDIO FÍSICO: comprensión o conocimiento de las bases de climatología, geomorfología, geología, hidrología y edafología precisas para abordar los estudios territoriales, urbanísticos y paisajísticos. |
A50 |
MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones. |
A51 |
BASES DE JARDINERÍA: comprensión o conocimiento de las bases de botánica, horticultura, floricultura y silvicultura y las técnicas de hidraúlica precisas para realizar estudios y proyectos de jardín, de paisaje y de urbanización. |
A52 |
MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio. |
A64 |
MÉTODOS DE VALORACIÓN: comprensión o conocimiento de los métodos de medición, valoración y tasación, de programación económica y de cálculo de costes y fiscalización de estos, en las obras de carácter arquitectónico y urbanístico y en el planeamiento. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B15 |
Capacidad de organización y planificación. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B27 |
Liderazgo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a organizar el proceso de construcción da la urbanidad y a profundizar en la definición de las actuaciones urbanísticas, dandole prioridad al tratamiento de laforma y del espacio a partir de un diseño, perfeccionando la capacidad del alumno para intervenir profesionalmente sobre los diferentes asentamientos urbanos y/o rurales, proyectando su crecimiento, mejora o transformación, poniendolo en relación con aspectos normativos, constructivos y de programación temporal y económica que una intervención de este tipo conlleva |
A1 A5 A7 A9 A10 A12 A18 A19 A20 A25 A30 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19 B20 B24 B27
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C3 C4 C5 C6 C8
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Establecer criterios para proyectar el espacio exterior |
A1 A2 A3 A7 A12 A20 A21 A23 A24 A47
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B2 B11 B15
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C4
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Adquirir conocimientos para dirigir y coordinar la ejecución material de las obras de urbanización |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A29 A52
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B2 B11 B12 B15 B20
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Entender y analizar la realidad existente y exponerla a partir de técnicas de representación que primen la capacidad de síntesis y comunicación.
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- Representación sintética y analítica del territorio a través de croquis, esquemas, diagramas, perspectivas, plantas y secciones, etc.
- Representación y análisis del territorio a través de maquetas reales y virtuales.
- Representacióne información compleja y sectorial del territorio a través de blogs, plataformas, fotografías vídeos, collages, etc. |
2. Proponer un programa estructurado y elaborar propuestas transformadoras.
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- Programa de usos, aprovechamientos urbanísticos y condiciones básicas de la operación transformadora. |
3, Preparación de propuestas, estrategias o proyectos. |
- Planes estratégicos.
- Planes especiales (reforma interior, protección, ambientales, etc.)
- Planes de ordenación urbanística. |
4. Formalización de la propuesta de grupo y de la propuesta individual |
- Proyectos urbanos.
- Proyectos de urbanización.
- Proyectos de acondicionamiento del espacio exterior. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B6 B11 B18 B20 B27 C4 C7 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
B2 B3 B4 B5 B12 B15 B19 B24 C3 C5 C6 C8 |
11 |
24 |
35 |
Discusión dirigida |
B1 B4 B9 B10 B13 B17 B18 |
10 |
20 |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A13 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 A29 A30 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B8 B14 |
20 |
40 |
60 |
Estudio de casos |
B11 B18 C3 C5 C6 C8 |
3 |
6 |
9 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A9 A18 A20 A42 A43 A47 A48 A51 A52 B3 B17 B18 C6 |
1 |
2 |
3 |
Prueba práctica |
A1 A5 A7 A10 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B18 |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El trabajo propuesto conllevará la recopilación y procesado de fuentes documentales para elaborar una cartografía analítica y propositiva, completando y actualizando la información existente mediante trabajo de campo. |
Sesión magistral |
Las clases teóricas ayudarán a presentar temas instrumentales y referencias proyectuales |
Discusión dirigida |
Se realizarán puestas en común de los trabajos que servirán como punto de partida a discusiones sobre los temas relevantes para la asignatura |
Taller |
Se formalizarán grupos de trabajo de 3-4 alumnos que desarrollarán los trabajos de carácter general, para dar lugar, en las 4 últimas semanas, a propuestas individuales. Los talleres y las clases serán el lugar donde la evolución de las propuestas se irán desarrollando. Parte de este trabajo se realizará con la asignatura proyectos 9 |
Estudio de casos |
Los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales serán aplicados en un breve ensayo original mediante el estudio y análisis de casos |
Prueba objetiva |
Examen teórico de dos contenidos explicados en clase y / o en la bibliografía de la asignatura |
Prueba práctica |
En la primera semana se presentará el trabajo a realizar y los objetivos del curso. En la siguiente semana se realizará una visita al sitio a efectos de entender la realidad y exponerla a partir de técnicas de representación que primen la capacidad de síntesis y comunicación. Dentro de esta fase se realizará una maqueta de trabajo del lugar sobre el que se actuará. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Prueba práctica |
Taller |
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Descripción |
Los grupos de estudiantes deberán realizar presentaciones públicas de los trabajos elaborados, planteándose a partir de ellas correcciones colectivas, tanto en el taller compartido con Proyectos como en el taller propio de la asignatura. Al finalizar el 2º mes del curso se realizará la presentación del trabajo de grupo y se iniciará el trabajo individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A9 A18 A20 A42 A43 A47 A48 A51 A52 B3 B17 B18 C6 |
Se evaluará la adquisición de los conocimientos teóricos introducidos en el curso |
15 |
Estudio de casos |
B11 B18 C3 C5 C6 C8 |
Se elaborará un breve trabajo de investigación sobre temas relevantes a la materia. Se valorará la objetividad, capacidad de análisis crítico, originalidad, uso de convenciones en la redacción de artículos científicos y uso de bibliografía
El plagio resultará en suspenso de acuerdo con la normativa de la UDC |
10 |
Sesión magistral |
B2 B3 B4 B5 B12 B15 B19 B24 C3 C5 C6 C8 |
La asistencia, la asimilación y la aplicación de los contenidos se evaluarán en las prácticas de clase y los estudios de casos. La asistencia es obligatoria.
En las clases magistrales, el uso de dispositivos móviles o computadoras no se permitirá a menos que el maestro lo indique. |
5 |
Discusión dirigida |
B1 B4 B9 B10 B13 B17 B18 |
Se evaluará la participación activa, actitud crítica, la cultura arquitectónica y urbanística y la capacidad para articular y exponer opiniones razonadas en público. |
5 |
Prueba práctica |
A1 A5 A7 A10 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B18 |
Se evaluará la capacidad de interpretación y resolución efectiva del problema propuesto, teniendo en cuenta las restricciones programáticas, ambientales, topográficas o reglamentarias. |
15 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A14 A13 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A25 A29 A30 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B8 B14 |
Se evaluará la participación activa en clase, asistencia, el progreso adecuado en el trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretos propuestos en el enunciado del taller. Los trabajos incluirán una parte en grupo y un desarrollo individual. Cada una de estas partes será evaluada de forma independiente y será necesario aprobar ambas partes. |
50 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación general del curso, estarán presentes los siguientes aspectos: asistencia a clase y talleres, evaluación del trabajo en grupo, evaluación del trabajo individual, prueba objetiva. La asistencia a la clase (mínimo 80%) y aprobar la prueba práctica, la hoja de curso y la prueba objetiva son fundamentales para aprobar la asignatura. En el caso de suspenso en una de las partes, ésta debe repetirse en la segunda oportunidad La prueba objetiva y la prueba práctica son parte del examen final, por lo que el suspenso de una parte dará lugar a la repetición del examen completo en la segunda oportunidad (prueba práctica más prueba objetiva)
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Fuentes de información |
Básica
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Os profesores da materia indicarán as lecturas obligatorias para o seguemento das clases teóricas e discusións dirixidas. A seguinte lista conforma a bibliografía básica da materia
Alexander, C.
(1980). El lenguaje de patrones. Barcelona:Gustavo Gili
Álvarez
Blanco, A. Carro Patiño, I. & Vázquez Suarez, E. eds. (2018) DRU 8: O Salnés-Cambados Universidade da Coruña
Ashihara, Y. (1982). El diseño de espacios
exteriores. Barcelona:Gustavo Gili
Bentley,
Alcock,Murrain McGlynn, Smith (1999). Entornos vitales. Hacia un entorno urbano y arquitectónico más humano.
Manual Práctico. Barcelona:Gustavo Gili
Busquets, J & Correa, F. (2006). Ciudades
X Formas. Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico. Harvard University
Corominas, M. Sabaté, J. Sotoca, A. (2007).
Planes muy especiales. COAC Escola Sert
DALDA ESCUDERO,
Juan Luís. DRU-2. Teoría y método del planeamiento general y urbano. A Coruña:
Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña,
2009
Falcón, A. (2007). Espacios verdes para una
ciudad sostenible. Planificación, proyecto y gestión. Barcelona:Gustavo Gili
Fernández Prado, M. Rodríguez Álvarez, J. ed. (2013) DRU
7: Miscelánea
Urbanística:Experiencias, retos e instrumentos. Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo.
Universidade da Coruña
Gehl, J. (2006). La humanización del espacio
urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona:Editorial Reverté
GONZÁLEZ-CEBRIÁN
TELLO, José Juan. DRU-3. Intervención sobre el Medio Rural en Galicia. Una
aproximación a su realidad territorial. A Coruña: Departamento de Proxectos
Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña, 2009.
GONZÁLEZ-CEBRIÁN
TELLO, José Juan; GONZÁLEZ HARGUINDEY, Javier; PEÑA PEREDA, Felipe (coords.).
DRU-6. Juan Luís Dalda Escudero. Urbanista. A Coruña: Departamento de Proxectos
Arquitectónicos e Urbanismo, Universidade da Coruña, 2011
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la
ciudad. Barcelona:Editorial Reverté
INSS (1994). Manual de accesibilidad.
Madrid:Ministerio de Asuntos Sociales
Lynch, K. (1980). La planificación del sitio.
Barcelona:Gustavo Gili
McCluskey, J. (1985). El diseño de vías
urbanas. Barcelona:Gustavo Gili
McCluskey, J. (1987). Parking. Manual de
diseño ambiental. Barcelona:Gustavo Gili
Rodríguez
Álvarez, J. ed. (2017) DRU 9: La ciudad y su territorio: Líneas de
investigación del grupo GCeT. Universidade da Coruña RODRÍGUEZ
ÁLVAREZ, Jorge (coord.). DRU-5. Vilagarcía. Muestra de los Trabajos de Taller.
Curso 2009-10. A Coruña: Departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo,
Universidade da Coruña, 2011 Solá-Morales,M. (1987). El proyecto urbano I.
UR N5 Solá-Morales,M. (1988). El proyecto urbano II.
UR N6 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Urbanística 4/630G01032 | Proyectos 8/630G01036 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Paisaje y Hábitat sostenible/630G01056 | Métodos de Planeamiento/630G01058 |
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