Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A6 |
PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A40 |
GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A56 |
BASES DE MECÁNICA GENERAL: comprensión o conocimiento de los principios de mecánica básica y aplicada, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales necesarios para entender las condiciones de equilibrio de los edificios y obras civiles y de urbanización. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B15 |
Capacidad de organización y planificación. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B21 |
Intuición mecánica. |
B23 |
Capacidad de gestión de la información. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B26 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B30 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprensión de la Geometría subyacente en la definición formal de la arquitectura.
Trabajo tutelado. |
A1 A9 A13
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B1 B4 B5 B11 B14 B17 B18 B23
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C1 C3 C6
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Comprender la relación entre el empleo de un tipo de superficie concreto, el espacio generado y el resultado formal último.
Practicas de laboratorio semanales. Prueba objetiva. |
A6 A10 A13 A37 A38 A40 A56
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B1 B2 B4 B5 B8 B9 B12 B13 B14 B21 B24
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C3 C6 C8
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Adquirir destreza en el manejo del dibujo asistido por ordenador en 3D como herramienta durante el proceso proyectual y como instrumento de comunicación y representación.
Prácticas de laboratorio semanales. |
A10 A38
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B1 B4 B8 B12 B13 B14 B21
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C3 C8
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Conocimiento y análisis de arquitecturas carismáticas, construidas o simplemente proyectadas, utilizando el CAD-3D. Exposición ante compañeros y profesores.
Trabajo tutelado. |
A37 A43
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B1 B3 B11 B12 B14 B15 B17 B19 B21 B26 B30
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C1 C3 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- DIBUJO EN CAD-3D
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1.1.- Ordenes relacionadas con 3D
1.2. -Sólidos 3D e Superficies 3D
1.3. -Comandos de renderizado
1.4.- Presentacións |
2:-SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS DE BASE POLIEDRAL.
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2.1 PLEGADURAS
Lineales. Radiales. So bre superficies curvas
Plegables. Ejemplos arquitectónicos
2.2 REDES PLANAS Y ESPACIALES
Redes de base cuadrangular, triangular y hexagonal. De simple curvatura. De doble curvatura. Cúpulas geodésicas. Ejemplos arquitectónicos. |
3. –SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS CURVAS
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3.1.-SIMPLE CURVATURA
Radiales. Lineales. Ejemplos arquitectónicos.
3.2.- REVOLUCIÓN y TRASLACIÓN.
Tóricas. Esféricas. Otras superficies.
Ejemplos arquitectónicos.
Representación en CAD-3D
3.3.- DOBLE CURVAT.(POS. y NEG.)
Cuádricas Regladas: Hip.R. y Par.R. Conoides: generales y de P.director
Cilindroides: capialzado y cuerno vaca
Ejemplos arquitectónicos
Representación en CAD-3D
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4.- SUPERFICIES ARQUITECTÓNICAS DE DIFICIL DEFINICIÓN GEOMÉTRICA |
4.1. - SUPERFICIES TRACCIONADAS
Superficies alabeadas sencillas. Onduladas.
Entibadas. Ejemplos arquitectónicos
4.2.- SUPERFICIES NEUMÁTICAS
Superficies inflables a baja presión. Paneles inflables.
Ejemplos arquitectónicos.
Representación en CAD-3D
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5.- APLICACIÓN Á REPRESENTACIÓN DE ARQUITECTURAS EMBLEMÁTICAS (CONSTRUIDAS OU SOLO DEBUXADAS). Representación en CAD-3D |
xx |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B3 B4 B15 B19 C4 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A9 A37 A38 A40 A43 A56 B17 B18 B21 C8 |
12 |
4 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A10 A13 B1 B8 B13 B24 C3 |
20 |
10 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 B5 B9 B23 |
6 |
40 |
46 |
Presentación oral |
B30 C1 |
3 |
3.5 |
6.5 |
Salida de campo |
B26 C6 |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
B2 B11 B12 B14 |
1 |
9 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación da programación temporal |
Sesión magistral |
Sesión Magistral: Apoyándose en el análisis gráfico se clasifican y representan en la pizarra la generación geométrica de las diferentes superficies. En una segunda parte, con medios audiovisuales, se exponen ejemplos construidos emblemáticos y representativos de los tipos de superficies abordados en la sesión. Se analizan estructural, geométrica y formalmente. |
Prácticas de laboratorio |
Las Prácticas de Laboratorio se realizan de manera individual en el Laboratorio Informático de la ETSA. En las primeras sesiones se explica el manejo básico de los programas informáticos de diseño asistido por ordenador que se pretenden utilizar, sobre todo en lorespectivo a órdenes 3D y renderizados. Posteriormente y a lo largo de todo el curso, en cada sesión se abordarán las particularidades de la representación de cada uno de las superficies cuyos contenidos teóricos y conceptuales se van desarrollando en las clases magistrales. Los alumnos que no consigan entregar en la sesión de laboratorio, completarán la practica con trabajo autónomo y la entregarán en la sesión de la boratorio de la semana siguiente.
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Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados: Se realizarán un trabajo tutelado que implica un mayor trabajo autónomo no presencial en las que se realizará la representación y análisis geométrico de arquitecturas emblemáticas de la historia de la arquitectura, construidas o tan solo dibujadas. El trabajo se realizará en grupos de 3 miembros como máximo y será el grupo el que a principio de curso elija la arquitectura emblemática, consensuado con los profesores. A lo largo del curso se realizarán turtorias de control del desarrollo del trabajo. Le entrega se realizará al final del cuatrimestre. |
Presentación oral |
Presentación oral: Los alumnos en grupo de tres deberán exponer el Trabajo Tutelado inicial de análisis y comprensión de arquitecturas emblemáticas.
Se pretende que todos los alumnos del curso sean participes de los contenidos de los ejercicios de los otras compañeros.
Se valora la capacidad de síntesis y precisión de la exposición, la calidad del material de apoyo aportado y el grado de profundización y conocimiento del tema tratado.
Estos contenidos se incorporan al cuerpo teórico de la asignatura siendo susceptibles de incluirse en las pruebas objetivas a realizar. |
Salida de campo |
Salidas de campo: A lo largo del curso de pretende realizar al menos una salida para visitaralgún edificio que ejemplifique los contenidos teóricos desarrollados. También se realizarán visitas a empresas que utilizan las últimas tecnologías del dibujo asistido por ordenador para el cálculo, el diseño y la representación de la arquitectura. |
Prueba objetiva |
Prueba teórica: Se realizara una prueba escrita de una hora de duración, a final de curso
sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las exposiciones de los distintos grupos sobre la primera práctica tutelada. Se pretende obtener una nota individualizada del alumno que se compondrá con el resto de las notas de los tabajos realizados individualmente o en grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos teóoricos de la materia y sobre las prácticas tuteladas y en general sobre cualquier otra circunstancia sobrre la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 B5 B9 B23 |
El trabajo se realizará en grupos de 3 miembros como máximo y será el grupo el que a principio de curso elija la arquitectura emblemática, consensuado con los profesores. A lo largo del curso se realizarán turtorias de control del desarrollo del trabajo. Le entrega se realizará al final del cuatrimestre. |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A10 A13 B1 B8 B13 B24 C3 |
Las Prácticas de Laboratorio se realizan de manera individual en el Laboratorio Informático de la ETSA. Los alumnos que no consigan entregar en la sesión de laboratorio correspondiente, completarán la practica con trabajo autónomo y la entregarán en la sesión de la boratorio de la semana siguiente. |
40 |
Presentación oral |
B30 C1 |
Presentación oral: Los alumnos en grupo de tres deberán exponer el Trabajo Tutelado inicial de análisis y comprensión de arquitecturas emblemáticas.
Todos los miembros del grupo deberán intervenir.
Se valora la capacidad de síntesis y precisión de la exposición, la correción oratoria, la calidad del material audiovisual de apoyo aportado y el grado de profundización y conocimiento del tema tratado.
Estos contenidos se incorporan al cuerpo teórico de la asignatura siendo susceptibles de incluirse en las pruebas objetivas a realizar. |
10 |
Prueba objetiva |
B2 B11 B12 B14 |
Se realizara una prueba escrita de una hora de duración, al final de curso sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las exposiciones de los distintos grupos sobre la práctica tutelada. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que la calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre. Primera oportunidad: El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones magistrales y también al 80% de las clases de prácticas de laboratorio. Deberá haber entregado todas las prácticas propuestas y haberse presentado a la prueba objetiva. Segunda oportunidad: Para presentase deberá tener cumplida la asistencia exigida (80%) y haber entregado el 80% de las prácticas en su momento. La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario. "la docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámens de evaluación"
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G01003 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014 | Análisis Arquitectónico 2/630G01017 | Representación avanzada en Arquitectura/630G01051 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Representación avanzada en Arquitectura/630G01051 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda que el alumno tenga superadas las asignaturas afines al área de ExpresiónGráfica. Igualmente se recomienda contar con conocimientos de herramientas informáticas de aplicación a los contenidos detallados en la presente asignatura. |
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