Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. |
A50 A53 A55 A63
|
B6 B10 B12
|
C1 C8
|
Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A34 A50 A55
|
B12
|
C7
|
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. |
A50 A55
|
B1 B2 B3
|
C3 C4 C6 C8
|
Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. |
A63
|
B6
|
C1 C3
|
Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A34 A39
|
B10
|
C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Objeto y contexto |
- Las dimensiones antropométricas y el entorno
- Introducir la luz
- La Composición
- La planta arquitectónica
- La sección arquitectónica
|
El objeto arquitectónico: circulación y disposición |
- El objeto en el contexto: interior y exterior
- El objeto como contexto: Tindaya
- La escalera: trazado
- La escalera: disposición |
Objeto y lugar |
- El dibujo del lugar.
- La aproximación al objeto arquitectónico. Los espacios intermedios.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 |
11 |
11 |
22 |
Solución de problemas |
A34 A39 C5 C8 |
0 |
14 |
14 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A55 B6 C6 C7 |
4 |
0 |
4 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 |
0 |
15 |
15 |
Taller |
A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B10 B12 C1 C5 C6 C8 |
45 |
45 |
90 |
Prueba objetiva |
A63 B1 B2 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales en la que se introducen las aportaciones teóricas que permitirán al alumnado enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas proyectuales en losque se deben aplicar los contenidos explicados en las sesión magistrales y en la bibliografía. Puede incluir estudios de casos.
Dedicación no presencial. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Sesiones magistrales impartidas por profesores invitados. Son complemento de la docencia presencial. |
Portafolio del alumno |
Libreta de apuntes gráficos, acompañados de aclaraciones y esquemas de la sesión magistral, conferencias y eventos, notas de estudio y de la realidad.
Se recomiendo aplicar técnicas mixtas: apuntes y collage, de modo que se incorporen fotografías, copias, apuntes.
Constituye el hilo conductor del aprendizaje del alumno en el cuatrimestre.
Puede incorporar apuntes, dibujos, esquemas y notas de otras materias que contribuyan a aclarar los aspectos inherentes al hecho proyectual.
|
Taller |
El taller de proyectos es la modalidad formativa básica de la materia Proyectos 1. El Se compone de trabajo presencial y no presencial.
El trabajo proyectual (prácticas individuales y/o en grupo), se completa con sesiones críticas colectivas, debates y comentarios. En las sesiones críticas el alumnado explicará al conjunto de la clase las propuestas en desarrollo.
En las horas de taller, el alumnado desarrollará su trabajo proyectual, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Horas no presenciales: se revisará y completará el trabajo desarrollado en el aula.
Acreditación de asistencia al taller: entrega del trabajo realizado en cada sesión semanal.
|
Prueba objetiva |
Instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y competencias adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Se podrá descomponer en dos o tres partes, relacionadas con las metodologías "sesión magistral", "solución de problemas" y "taller".
Preparación de la prueba práctica: asistencia a las sesiones magistrales, elaboración de las solución de problemas, y de los trabajos del taller.
|
Atención personalizada |
|
Descripción |
A atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje a atención individualizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A34 A39 A50 A55 A63 B1 B2 B3 B10 B12 C1 C5 C6 C8 |
Dedicación presencial y no presencial: trabajo en el aula y en casa.
Se trata de una evaluación progresiva, continua y global.
Contenidos generales mínimos de los trabajos:
- Organización de la lámina: ordenar los dibujos, las fotos, los textos y otros elementos gráficos.
- Selección de la información
- Coherencia entre propuesta e intención.
- Rigor en la descripción de la propuesta: adecuación de la escala, información suficiente para su compresión, aplicación de criterios arquitectónicos (manejo de la luz; orden; ritmo; seriación); coherencia en los dibujos (plantas, alzados, secciones, perspectivas).
- Valoración de la línea
|
75 |
Sesión magistral |
A50 A53 B10 B12 C1 C3 C4 |
La asistencia se acreditará con la entrega de las prácticas vinculadas a la solución de problemas.
|
1 |
Solución de problemas |
A34 A39 C5 C8 |
Elaboración no presencial.
Se deben entregar todas y cada una de las pruebas prácticas del cuatrimestre, en la fecha establecida en la programación.
Valorada por el profesorado de teoría.
|
13 |
Prueba objetiva |
A63 B1 B2 |
Carácter presencial.
Obligatoria para superar la materia.
Cualificación necesaria: apto
Evaluación: tribunal (el conjunto del profesorado de la materia).
|
5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A55 B6 C6 C7 |
Se debe asistir al 80% de las sesiones programadas |
1 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 |
Cuaderno o notas elaboradas en hojas blancas con contenido fundamentalmente gráfico, fechadas.
Elaboración: no presencial.
Se pueden solicitar para su revisión aleatoriamente. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Condiciones generales de SEGUIMIENTO del curso para SUPERAR LA ASIGNATURA:
- Entrega de los ejercicios de solución de problemas: 100%. Se admite hasta un máximo de un 20% entregados con una quincena de retraso respecto de la fecha prevista. Calificación mínima global: APTO
- Asistencia a las conferencias programadas: 80%
- Portfolio del alumno: ha de ajustarse al contenido señalado en la metodología y evaluación.
- Trabajo presencial en taller (tres horas semanales): 80%
EVALUACIÓN FINAL:
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO se requiere:
Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10
B. OPORTUNIDAD DE JULIO.
B.1 Cumplir las condiciones generales de Seguimiento del curso y obtener en la prueba objetiva la CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10.
B.2- En el caso de incumplir las condiciones generales de Seguimiento:
la CALIFICACIÓN MÍNIMA en la prueba objetiva: 9 sobre 10. En todo caso, la nota final será de 5,0.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carreiro Otero, María (coord. (2006). Catálogo de puestos de feria : proyectos 1 : curso 2005-2006 (grupo María Carreiro) . A Coruña (consulta en biblioteca ETSAC).
Bowkett, Steve (2014). Un libro de arquitectura para dibujar. Croquis. Para arquitectos de todas las edades. Barcelona: Coco Books
Espegel, Carmen (2010). Aires modernos : E. 1027 : maison en bord de mer : Eileen Gray y Jean Badovici, 1926-1929 . Madrid: Mairea
Unwin, Simon (2003). Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, Francis D.K. (2010). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili
Zell, Mo (2009). Curso de dibujo arquitectónico: herramientas y técnicas para la representación bidimensional y tridimensional.. Barcelona: Acanto
Ching, Francis D. K. (1999). Dibujo y proyecto.. Barcelona: Gustao Gili
Carreiro Otero, María (2007). El pliegue complejo. La escalera. A Coruña: Netbiblo
Panero, Julius y Martin Zelnik (2006). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro Otero, María (2006). Los espacios cotidianos: la casa y el lugar. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía.
Ching, Francis D. K. (2013). Manual de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
Roth, Leland (1999). Primera parte: los elementos de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro, María et al. (2004). Proyectos 1. Curso 2003-2004. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (coord.) (2011). Proyectos 1. Diez lecciones.. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (2010). Siete escaleras. Siete casas. A Coruña: Netbiblo
Ching, Francis D. K. (2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas.. Barcelona: Gustavo Gili
Munari, Bruno (1997). ¿Cómo nacen los objetos?. . Barcelona: Gustavo Gili |
Otras referencias:
- Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic)
- La pirámide de Keops
- Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya
- Edward Hopper: pinturas
- Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid"
- Donald Judd: esculturas de hormigón
- Constantin Brancusi: "La mesa del silencio"
Películas:
- "Caro diario", de Nanni Moretti
- "Al caer el sol", de Robert Benton
- "El crack", de José Luis Garci
Referencias arquitectónicas:
- Le Corbusier ................"Casa del Artesano"
"Cabanon"
- Mies van der Rohe............"Pabellón Barcelona"
"Casa Farnsworth"
- José Antonio Coderch........."Casa Rozes"
- Lina Bo Bardi................"Casa de vidrio"
"Iglesia do Espiritu Santo do Cerrado"
- Eileen Gray.................."Tempe a paille"
- Manuel Gallego..............."Museo de Arte Sacro"
- Kazuyo Sejima................"Casa Y"
- Charlotte Perriand..........."Muebles" casilleros
"Cocina" de L´Unité de Marsella (Le Corbusier)
- Charles Moore................"Casa Bonham"
"Casa Moore", en Orinda
"Sea Ranch"
- Gunnar Asplund..............."Capilla del bosque"
- Anne Tyng...................."Casa Tyng"
- Louis Kahn/Anne Tyng........."Casa de Baños" Trenton
- Louis Kahn..................."Casa Fisher"
- Margarete Schutte-Lihotsky..."Cocina Frankfurt"
- Enric Miralles/Carme Pinós..."Cementerio de Igualada"
- Carme Pinós.................."Torre de oficinas", L´Hospitalet de Llobregat
- Charlotte Perriand..........."Mobiliario"
- Aldo van Eyck................"Juegos" en la ciudad de Amsterdam
|
Complementária
|
(). . |
Otras referencias:
- Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic)
- La pirámide de Keops
- Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya
- Edward Hopper: pinturas
- Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid"
- Donald Judd: esculturas de hormigón
- Constantin Brancusi: "La mesa del silencio"
Películas:
- "Caro diario", de Nanni Moretti
- "Al caer el sol", de Robert Benton
- "El crack", de José Luis Garci |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Introducción a la Arquitectura/630G02005 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Construcción 2/630G02020 | Proyectos 9/630G02041 | Proyectos 8/630G02036 | Proyectos 5/630G02021 | Proyectos 4/630G02016 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 7/630G02031 | Proyectos 6/630G02026 |
|
Otros comentarios |
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial a las materias que la tratan, existiendo una gran vinculación entre la expresión gráfica y los contenidos de la asignatura Proyectos 1.
- Se destaca la importancia del conocimiento de las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.
- Se requiere curiosidad intelectual y dotes de observación.
- Es preciso desarrollar destreza en el manejo de maquetas para lograr expresar las intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...). |
|